Alopecia post covid: una consulta frecuente

 In Dermatología

La alopecia post covid es una de las quejas más comunes de las personas que han pasado la infección. Esta relación fue observada desde la aparición de la pandemia,  con una frecuencia elevada.

La palabra “alopecia” se utiliza para designar la pérdida de cabello. No es una única entidad sino que hay muchas variedades.

Las más frecuentes en la consulta diaria son la alopecia androgénica, la alopecia areata y el efluvio telógeno. En los enlaces correspondientes hay más información detallada de estas afecciones.

Cuando nos referimos a alopecia post covid cabe, por tanto, conocer la repercusión que la infección por SARS-CoV-2 puede tener en las diferentes variedades.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la alopecia como efecto secundario de las vacunas, que ha sido observada frecuentemente, sobre todo en el contexto de alopecia areata.

¿Por qué se produce la alopecia post covid?

Los mecanismos por el cual el virus puede afectar al cabello no están totalmente dilucidados aunque se cree que puede ser multifactorial.

La infección por este virus promueve distintos marcadores inmunitarios de inflamación, que pueden tener su diana en la piel o el cabello.

¿Cómo afecta el SARS-CoV-2 a los diferentes tipos de alopecia?

  • Alopecia androgénica: más que una inducción precipitada por el virus, este tipo de alopecia parece ser un factor de riesgo para la infección. Esto se debería a la actividad facilitadora para la penetración del virus en las células por acción de los andrógenos.
  • Alopecia areata: en este caso, más que la aparición de esta alopecia como resultado de la infección, lo que se observa es la agravación de un cuadro preexistente o una recaída en un paciente que se encontraba estable. También se ha observado esta agravación en respuesta a las vacunas.

Las recaídas de alopecia areata han sido asociadas también con otros virus, incluyendo al Epstein Barr, citomegalovirus y vacunación por hepatitis B.

Las infecciones virales pueden producir estrés oxidativo en inflamar la raíz del cabello, produciendo una activación de las células inmunitarias que intervienen en este tipo de alopecia.

  • Efluvio telógeno: en este caso sí podemos hablar de caída del cabello desencadenada por la COVID-19. En este caso, la alopecia post covid aparece alrededor de 2 meses luego de la infección (alrededor de los 56 días) y tiene una duración de aproximadamente 3 meses.

El ciclo capilar está compuesto por 3 fases: anágeno o crecimiento, catágeno o fase de transición y telógeno o fase de caída. En períodos de salud, alrededor del 80-85% de los cabellos están en fase anágena (crecimiento) y un 15-20% en fase telógena.

El mecanismo de asociación entre la COVID-19 y el efluvio telógeno parece estar relacionada con la regulación al alza de mediadores inflamatorios asociados con la infección, que induciría que el cabello anágeno pasará a catágeno y luego telógeno de  forma más rápida.

El efluvio telógeno es un tipo de alopecia muy frecuente, inducido por diversas causas como estrés, infecciones, fiebre y medicamentos.

 

Conclusiones

La alopecia post covid  hace referencia a distintas entidades clínicas.  En este resumen se reseñan las principales características generales, que pueden cambiar de paciente a paciente.

Para tratamiento de cada caso particular se recomienda la consulta a un dermatólogo,  familiarizado con los distintos tipos de caída de cabello. Para un buen tratamiento siempre es necesario un diagnóstico preciso y la petición de las pruebas necesarias a tal efecto.

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.  

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
prurito neuropático