Artritis psoriásica axial : importancia de la detección precoz

 In Dermatología

La artritis psoriásica axial se refiere a la artritis que se desarrolla en las llamadas articulaciones axiales del cuerpo. La palabra “axial” viene del latín y quiere decir “eje”. De modo que articulaciones axiales se refiere a aquellas que están en el eje del cuerpo: columna vertebral, pelvis y articulaciones lumbosacras, sacrocoxígeas y sacroilíacas.

Las articulaciones de brazos , piernas, pies y manos por tanto son articulaciones periféricas.

Valga esta distinción para desarrollar el tema que nos ocupa.

Psoriasis y artritis

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria mediada por mecanismos inmunológicos y distintas variedades clínicas de presentación. Es una afección frecuente que impacta a un gran número de personas en todo el mundo.

Aproximadamente entre 25-30% de los pacientes pueden llegar a desarrollar artritis psoriásica . En otras palabras, inflamación articular, que puede manifestarse en articulaciones axiales o periféricas. Puede llegar a producir erosiones y daño articular importante.

Si bien son frecuentes las manifestaciones en articulaciones periféricas (rodilla, etc) la forma de artritis psoriásica axial puede manifestarse con una frecuencia variable e incluso hay un número más pequeño de personas que sólo presentan alteraciones axiales y no periféricas.

El diagnóstico se establece mediante el exámen físico y pruebas de imagen.

 

Estado de la cuestión

Si no se detecta ni se trata, la enfermedad progresa hacia una disminución de la movilidad y flexión vertebral y un agravamiento de la sacroileitis. Por tanto la identificación y tratamiento precoz de estas personas se convierte en un tema de la mayor importancia.

Si bien el tratamiento de la artitis psoriásica suele llevarlo el Reumatólogo, el hecho de que la psoriasis sea una enfermedad cutánea pone al dermatólogo en un papel esencial para detectar precozmente a estos pacientes, tomando un papel proactivo.

Las manifestaciones cutáneas pueden preceder la aparición de artritis psoriásica en 3 a 8 años.

El tema merece tanta atención que por tanto una publicación muy reciente (2020) del prestigioso Journal of the American Academy of Dermatology hace especial hincapié en la labor proactiva del dermatólogo para detectar precozmente esta posibilidad a fines de  instaurar un tratamiento precoz .

 

Artritis psoriásica axial: manifestaciones clínicas

Esta variedad de artritis ocurre más frecuentemente en pacientes jóvenes (menos de 40 años), tanto en hombres como en mujeres.

La mayoría tiene lesiones cutáneas de psoriasis precedentes, pero un pequeño porcentaje no tiene afectación cutánea al momento del diagnóstico. Puede haber o no al mismo tiempo afectación de articulaciones periféricas.

Los síntomas típicos de artritis psoriásica axial pueden referirse a la columna o articulaciones sacroilícas. La articulación sacroilíaca está al lado de la parte inferior de la columna vertebral, debajo de la columna lumbar y sobre el cóccix. Conecta el sacro (el hueso triangular en la parte inferior de la columna vertebral) con la pelvis

 

Características del dolor de la articulación sacroilíaca:

 

  • dolor en la articulación sacroilíaca o en las nalgas
  • molestias peor de noche y al ponerse de pie por la mañana
  • dolor al girar en la cama por la noche
  • rigidez o dolor de espalda que dura más de 20 minutos
  • al agacharse duele la espalda en media flexión
  • estar de pie o caminar empeora el dolor

 

Características del dolor de cuello y columna vertebral baja

  • edad de aparición menor de 45 años
  • duración mayor de 3 meses
  • instalación solapada
  • rigidez matinal que dura más de 30 minutos
  • mejoría con el ejercicio
  • no hay mejoría con el descanso
  • el dolor despierta a la persona por la noche, especialmente en la segunda mitad de la noche, y mejora al despertar
  • dolor de nalgas en alternancia

 

Comorbilidades

En medicina llamamos  “comorbilidad”  a la coexistencia de otras enfermedades al mismo tiempo.

Hay ciertas afecciones que pueden estar presentes en pacientes con artritis psoriásica axial:

  • uveítis (inflamación de ciertas estructuras del ojo) : puede ocurrir en pacientes con artritis psoriásica en general pero es más frecuente en los casos de variedad axial
  • enfermedad inflamatoria intestinal: mucho más frecuente en personas con artritis de variedad axial que periférica

 

Marcadores genéticos

Un factor de riesgo importante para padecer la atritis psoriásica axial es la presencia de un marcador genético: HLA-B27.

¿Qué es el HLA? Es una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. Su nombre quiere decir “antígeno leucocitario humano” (siglas en inglés). Estas proteínas ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas o dañinas. Estos antígenos son producidos a partir de las instrucciones de genes heredados.

La prueba se realiza en sangre.

El HLA-B27 es también un marcador genético conocido de la espondilitis anquilosante, otra enfermedad reumática, donde está presente en el 80% de los casos.

Con respecto a la artritis psoriásica su presencia no es constante y aparece en un 20% de los pacientes, pero siendo mucho más común en casos de la variedad axial que periférica.

Diagnóstico

Para ayudar a los médicos no reumatólogos a identificar a los pacientes con artritis psoriásica, se han desarrollado una serie de cuestionarios sencillos especilaizados, que permiten identificar y cuantificar la extensión para así poder remitir a los pacientes a la consulta especializada de Reumatología. Aunque estos cuestionarios no son específicos para la artritis psoriásica axial, algunos de ellos aportan cierta información que puede ayudar al diagnóstico.

Como no siempre es posible tener en la consulta estos cuestionarios o el tiempo para realizarlos, se puede recurrir a una sencilla regla mnemotécnica:

DRA:

  • D : de dolor articular
  • R:  de rigidez
  • A : de axial

La presencia de al menos 2 de estas 3 letras puede aportar un toque de atención que sugiera la visita al Reumatólogo para que le solicite pruebas específicas.

Conclusiones

La artritis psoriásica con o sin compromiso axial puede ser poco reconocida y pasada por alto. Al ser una enfermedad debilitante que reduce la calidad de vida de los pacientes es importante asumir una actitud proactiva e interrogar adecuadamente , al menos con algunas preguntas básicas, que ayuden a descartar u orientar hacia esta posibilidad.

Porque muchas veces el paciente no relaciona sus molestias (al inicio más leves) ya sea en intestino, ojo o articulaciones, con las lesiones cutáneas.

Es importante preguntar siempre por estos síntomas, aunque sea sin cuestionarios y de forma sencilla.

Este post es meramente divulgativo, comentando los últimos avances científicos  en la comprensión de esta enfermedad. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Ante síntomas similares lo aconsejable es acudir a su dermatólogo para poder ser visitado adecuadamente.

 

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
dermatología holística