Berberina : usos y aplicaciones

 In Medicina integrativa, Micronutrición

La berberina es un alcaloide obtenido de la planta  variedad agracejo . Ültimamente ha sido objeto de numerosas publicaciones y estudios científicos, debido a sus propiedades. En la historia de la humanidad la berberina ha sido utilizada de forma ancestral para actuar sobre problemas como la diarrea.

 

Propiedades de la berberina

Su mecanismo de acción reside esencialmente en su papel de la regulación de la enzima AMPK, que participa en la normalización del metabolismo energético y la sensibilidad de los tejidos a la insulina.

La berberina, a través de la activación inducida sobre la AMPK actúa en varios niveles. Recordando el post sobre la resistencia a la insulina explicábamos que este hecho ocurre cuando la señora azúcar no puede entrar a su casa (la célula) porque la llave (insulina) es defectuosa. Esto ocurre porque los receptores a la insulina en la célula-casa no funcionan bien. La AMPK es una especie de “aceite de cerraduras”, que ayuda a que la insulina penetre a través de un cerraje defectuoso.

La berberina actúa sobre la AMPK (el aceite de cerraduras) y de este modo:

  • mejora la sensibilidad a la insulina
  • estimula el metabolismo de los ácidos grasos en la mitocrondria
  • ayuda a reducir las concentraciones de grasas en sangre, tanto los triglicéridos como el colesterol

 

Usos

  • mejorar la resistencia a la insulina
  • acción neuroprotectora a nivel neurológico
  • protección del epitelio intestinal
  • actividad antibacteriana

 

Precauciones

A pesar de sus efectos beneficiosos no es conveniente utilizar berberina sin asesoramiento profesional adecuado. Sobre todo cuando se están tomando otros medicamentos.

El motivo es que la berberina, al igual que le Hipérico, actúa sobre ciertas enzimas hepáticas llamadas citocromos (CYP para los amigos…) (ver post anterior sobre detoxificación hepática)

Los medicamentos actúan siempre sobre los citocromos hepáticos, sobre todo sobre CYP 2D6, CYP 3 A 4 y CYP 2 C9. La berberina inhibe la acción de estos mismos citocromos, de modo que administrarla junto a medicamentos que se procesen por los mismos, no es una buena idea.

Por eso, al tomar medicamentos, es muy necesario verificar si los mismos no interaccionan con la berberina.

Las hierbas son naturales, de acuerdo, pero pueden tener acciones que interfieran con los medicamentos. Lo mejor: consultar con el médico antes de tomarla.

Estos post tienen un carácter meramente informativo y en modo alguno sugieren la auto medicación sin consulta profesional. Del mismo modo no se aconseja utilizarla para tratar la diabetes tipo 2 que siempre requiere control médico.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
resistencia a la insulina