Clamidias : las bacterias transmisibles sexualmente que juegan al despiste

In Dermatología, Microinmunoterapia, Salud

Las clamidias son bacterias intracelulares que pueden infectar a diversos organismos, que van desde las amebas a los seres humanos. Hay una variedad concreta que afecta a las aves, pero que puede transmitirse a humanos. Sin embargo, las especies que afectan sobre todo a las personas son dos: Chlamydia trachomatis y Chlamydia pneumoniae (sus nombres en latín)

En esta actualización vamos a hablar de la Chlamydia trachomatis, transmisible por contacto sexual.

Las clamidias, esas bacterias tan particulares

Las bacterias son seres completos, que viven fuera de las células. No son como los pequeñísimos virus, que al no tener “cuerpo” propio se hacen con el control de la célula, con su cuerpo. Como podría decirse, una “posesión”.

Por eso las clamidias son especiales: se han adaptado a vivir dentro de la célula, como lo hacen los virus. No son las únicas bacterias “raras”: hay otras. Pero hoy estamos hablando de ellas.

Son tan especiales que tienen una doble forma, como los anfibios.

La forma infectante está adaptada a vivir fuera de la célula. Pero una vez que entran en contacto con su huésped, pueden penetrar y desarrollar una forma de vida interior que escapa al control del sistema inmunitario. Allí se nutren y aprovechan los recursos celulares y se “reproducen” (por explicarlo de alguna manera), para volver a salir convertirdas, nuevamente, en bacterias extracelulares con capacidad para infectar a otro huésped. Todo el proceso intracelular tarda de 48- 72 horas

Diferentes variedades de Chlamydia trachomatis

Es una familia muy amplia, con diferentes serotipos:

• A, B, Ba y C: producen una infección ocular que fue la principal causa de ceguera el siglo pasado
  • D a K: enfermedades de transmisión sexual
  • Tipos L: linfogranuloma venéreo (que es otra enfermedad de transmisión sexual, por suerte no muy frecuente en nuestro medio, ya que es mucho más agresiva

¿Cómo se produce el contagio por clamidias?

El período de incubación es de 7 a 14 días desde el contacto sexual infectante (no protegido)

La infección es frecuente en adultos jóvenes, de ambos sexos.

Como no produce inmunidad, es posible volver a contagiarse

Puede persistir meses o años si no se realiza el tratamiento adecuado.

La infección de las trompas de Falopio en la mujer puede producir infertilidad.

Tiene una clínica similar a la gonorrea, aunque menos agresiva. Puede producir inflamación en la uretra, conjuntivistis y cervicitis (inflamación en el cuello del útero)

Sin embargo, lo peor es que puede transcurrir totalmente asintomática, hasta en el 75% de las mujeres y 50% de los hombres.

Además, facilita la transmisión del VIH y puede estar asociada al cáncer de cuello de útero, ya que potencia al virus del papiloma

Cuadros clínicos

Además de las infecciones agudas mencionadas, las clamidias están asociadas a enfermedades inflamatorias crónicas.

Pueden preceder a enfermedades autoinmunes, porque la clamidia puede tener cierto mimetismo con partes de nuestro cuerpo.

De esta manera puede tener presencia en cuadros como:

• artritis
  • esclerosis múltiple
  • aterosclerosis
  • vasculitis
  • tiroiditis

Por tanto, en afecciones inflamatorias crónicas es muy útil buscar señales de su presencia (presente o antigua)

Interés multidisciplinar

Aunque son los ginecólogos quien más se encuentran con síntomas activos o con infertilidad, muchos otras ramas de la medicina pueden toparse con problemas inducidos por las clamidias:

• urología
  • dermatología
  • pediatría
  • oftalmología
  • reumatología
  • medicina general y de familia

¿Cómo se diagnostican las clamidias?

En las etapas agudas lo más habitual hoy en día es utilizar la técnica PCR (hoy muy conocida porque también se utiliza para el covid). Al ser una bacteria intracelular los cultivos normales no sirven. Por eso hasta principios de los 80 se hacían cultivos en líneas celulares. Hoy todos los laboratorios cuentan con PCR. Pero ha de realizarse en etapas agudas

Para etapas subagudas o crónicas, son importantes las serologías: anticuerpos Iga, Igm o IgG contra clamidias.

Tratamiento

En etapas agudas son indispensables los antibióticos (específicos para tratar esta infección). Y muy importante: no olvidar a los contactos! También deben hacer tratamiento, ya que como se ha mencionado, las clamidias no producen inmunidad defensiva y las reinfecciones son frecuentes.

Las infecciones crónicas siempre han de tratarse por un profesional que conozca bien el tema. Muchas veces la Microinmunoterapia puede ser un aliado eficaz que complemente ( no suplante!) el tratamiento antibiótico.

Este post es meramente divulgativo, comentando los últimos avances científicos  en la comprensión de esta enfermedad. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares