COVID 19 y manifestaciones cutáneas asociadas

 In Dermatología, Salud

COVID 19 es el nombre de la enfermedad causada por el virus SARS- CoV-2. ¿Porqué algunos hablan de “el” COVID y otros de “la “ covid? ¿Son correctas ambas acepciones?

Cuando se hace referencia al Covid en género masculino se hace por influencia del género coronavirus, virus causal ( de los virus hablamos como el ébola, el herpes, etc). Cuando se utiliza en femenino es porque es una enfermedad (en femenino) y tal es así que está en su nombre ( COVID es una abreviación de COronaVIrus Disease) “Disease” quiere decir enfermedad en inglés.

Por tanto se pueden utilizar indistintamente

Luego de estas reflexiones sobre su denominación, entramos de lleno en el tema que nos interesa: las manifestaciones cutáneas que se le asocian

 

La Dermatología y el COVID 19

La Dermatología ha tenido un papel preponderante en la historia de la Medicina. Los problemas de piel, al alcance de la vista, han servido muchas veces para conocer o sospechar problemas en otros órganos: intestino, corazón, pulmón…

La Dermatología no sólo se ocupa del cuidado externo y la apariencia de la piel sino también es capaz de dirigir una mirada al interior del cuerpo.

Durante la pandemia del COVID 19 la Dermatología ha tenido un papel crucial desentrañando que significaban las distintas alteraciones cutáneas que aparecían en los pacientes afectados por el virus.

Y con orgullo hay que decir que la Dermatología española acaba de publicar un estudio multicéntrico (en el que participan varios centros) – el estudio COVID Piel.

Ha sido publicado en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology, con acceso gratuito. Es uno de los estudios – sino el que más – con mayor número de pacientes con lesiones en piel: 375.

Gracias a esta labor se han podido establecer cinco patrones diferentes.

 

Manifestaciones cutáneas asociadas al COVID 19

 

Se han podido registrar 5 tipos diferentes, con distintas implicaciones clínicas y diagnósticas:

 

  • erupciones similares a sabañones en pies y manos.   Este tipo de lesiones se detectó en 19% de los casos, en pacientes jóvenes y en etapas tardías del proceso. Los síntomas asociados eran picor o dolor. Como son lesiones más tardías, si se hace la PCR del virus suele resultar negativa, y en ese caso la prueba indicada serían las serologías La duración era de unos 12 días y tenían un pronóstico menos grave
  • lesiones vesiculosas. (Una vesícula es una ampolla pequeñita). Se detectó en 9% de los pacientes y sobre todo en la zona del tronco.. Estas lesiones aparecen al inicio de los síntomas generales o incluso los La edad es sobre los 40-45 años y producen picor frecuente. Suelen durar unos 10 días. Son pacientes que tienen más síntomas COVID y como se producen al inicio, ahí sí que estaría indicado el diagnóstico por PCR.
  • Tipo ronchas de urticaria: presentes en 19% de loa pacientes. Producen picor intenso. Sobre todo en la zona del tronco y en edades intermedias. La duración es de alrededor de 1 semana. Es frecuente asociada a otros síntomas vinculados al COVID 19. En estos casos es probable que la PCR sea positiva.
  • Máculas y pápulas. Mácula en dermatología quiere decir mancha y pápula, pequeña protuberancia. En otras palabras: aspecto variopinto que puede parecerse a muchas otras erupciones cutáneas. Están presentes hasta en el 47% de los pacientes. Duran unos 8 días. La edad: alrededor de los 55 años. Producen picor frecuente y suele presentarse en pacientes con síntomas generales más graves.  En este caso la PCR suele ser positiva pero también pueden pedirse serologías.
  • Patrón livedo/necrosis. En un 6% de los pacientes y edad más avanzada (más de 60 años). Estas lesiones hacen sospechar una obstrucción vascular, por lo tanto señalan a un paciente potencialmente más grave. Aunque también se ha observado en personas más jóvenes y buena evolución. En este caso la prueba a utilizar es la PCR.

 

¿Qué se ha conseguido con este excelente estudio multicéntrico?

 

  • investigar la relación de los patrones con la gravedad del cuadro
  • orientación diagnóstica
  • relacionar los patrones con distintas fases clínicas de la enfermedad

El dermatólogo así pasa a ser una pieza importante en la orientación diagnóstica y el trabajo en equipo con otras especialidades médicas

 

 

Conclusiones

La enfermedad COVID 19 tiene variadas y diferentes manifestaciones cutáneas. Ante la duda lo mejor es realizar una consulta dermatológica. Por suerte hoy en día la mayoría de los centros de atención primaria cuentan con servicio de teledermatología y también una buena parte de consultas privadas. Las lesiones cutáneas pueden parecerse mucho entre sí y es aconsejable la valoración por un especialista.

 

Este post es meramente divulgativo, comentando los últimos avances científicos  en la comprensión de esta enfermedad. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
teledermatología