Deporte y Micronutrición

 In Formaciones y Congresos, Micronutrición

deporte 2Semanas atrás estuve impartiendo una formación para médicos sobre Micronutrición y Deporte en Barcelona.
El deporte es un tema que interesa a casi todos, ya que la vida sedentaria se asocia a una gran variedad de enfermedades y el ejercicio físico, en cambio, es fuente de salud y bienestar. ¿De qué forma podemos ayudar con la Micronutrición para conseguir estos objetivos? ¿Se puede optimizar el rendimiento deportivo de un modo natural, lejos de sustancias peligrosas o dopantes? De estas cuestiones tocó este seminario.
La primera parte consistió en abordar el sistema metabólico y analizar qué macronutrientes y de qué manera contribuyen en la producción de energía: la acción de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Y de qué manera se realiza la transferencia energética, es decir, de qué modo producen energía los macronutrientes: sistema de energía inmediata, sistema de energía a corto plazo y sistema de energía a largo plazo. Muy importante también: el gasto energético, que es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria para que el organismo, tanto en movimiento como en reposo.
La segunda parte consistió en analizar la importancia de distintos micronutrientes para el ejercicio físico: la acción de distintas vitaminas, minerales y oligoelementos.
La tercera parte fue dedicada a los rasgos generales de la dieta del deportista y los distintos tipos de ejercicio físico: aeróbico, anaeróbico y de flexibilidad, y de la importancia de cada uno en el mantenimiento de la salud. También se repasó el valor del ejercicio físico en distintas afecciones médicas y las peculiaridades de cada situación: sobrepeso y obesidad, diabetes y afecciones cardiovasculares.
La cuarta y última parte fue el planteo de protocolos micronutricionales para distintas situaciones deportivas:
– Vuelta al deporte y deporte de ocio
– Entrenamiento deportivo
– Musculación
– Estrés por competición
– Trastornos digestivos del deporte intenso
– Contracturas y calambres
– Tendinitis
– Molestias articulares
Fue una presentación amena y entretenida, que despertó gran interés entre los asistentes. Es que ya se sabe: ¡ el deporte es salud!

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Pilar Mayans
    Responder

    Me interesa la información nutricional y tratamientos naturales

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Pilar! Si te interesa la información nutricional y los tratamientos naturales, puedes leer muchos artículos de mi blog. Cada semana un tema nuevo. Puedes buscar también en el buscador de temas, por si hay algunos de tu interés. Se aceptan sugerencias! 🙂

  • Marina
    Responder

    Hola, tengo 17 años y soy deportista me preguntaba si haces consultas privadas o diseño de dietas. Un saludo

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Marina. Si que hacemos consultas privadas y también orientación micronutricional en el caso de deportistas. Eso si: no confeccionamos dietas con las cantidades exactas de proteínas, hidratos, etc. Para confeccionar una dieta en detalle tendrías que consultar con una dietista. Pero si que hacemos el aporte micronutricional y de suplementación para deportistas. Un saludo cordial

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt