dermatologia tradicional

La Dermatología es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la piel, cabello y uñas. Esto comprende no sólo las enfermedades sino el cuidado e higiene de los mismos, la conservación o recuperación de una piel normal y la mejoría de su textura y apariencia. Por último el examen dermatológico establece una función de prevención de ciertas enfermedades.

Entre sus prácticas más frecuentes está la utilización de crioterapia o electrocoagulación para tratamiento de lesiones como verrugas, lunares, etc.

Los tratamientos para enfermedades concretas como eccemas, psoriasis, etc incluyen fármacos habituales como antihistamínicos,corticoides, antibióticos, fármacos antiacné, cremas emolientes, etc.

¿Qué enfermedades abarca la dermatología?

Entre otras muchas:

• Eccemas
  • Psoriasis
  • Liquen plano
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Micosis (hongos)
  • Cáncer cutáneo
  • Enfermedades del cabello
  • Verrugas
  • Molluscum contagiosos
  • Nevus (lunares)
  • Herpes
  • Sequedad de la piel
  • Prurito (picores)
  • Enfermedades de las uñas

Cuando el diagnóstico así lo requiera se pueden realizar pruebas diagnósticas como la biopsia cutánea, que consiste en la extracción de un pequeño fragmento de piel a fin de establecer un diagnóstico exacto. También se pueden solicitar las analíticas que se consideren oportunas.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales?

• Crioterapia : es una quemadura por congelación utilizando nitrógeno líquido.
  • Electrocoagulación: es una quemadura por corriente eléctrica

Cualquiera de estas dos técnicas puede utilizarse, según sea más conveniente, para tratamiento de verrugas y papilomas
Los nevus o lunares, según el tipo, pueden ser tratados con electrocoagulación o cirugía. Luego es habitual analizar la muestra (anatomía patológica)

También se realizan:

Infiltraciones: a veces es necesario inyectar sustancias para el tratamiento de una afección determinada

Este tratamiento lo puedes realizar en: