El virus del papiloma humano

 In Salud

El papilomavirus también conocido como virus del papiloma humano (VPH)  es un virus pequeño pero con una familia muy grande: hay más de 120 tipos diferentes, de los cuales se han identificado al menos 58 como causantes de enfermedad.

¿Qué produce el Virus Del Papiloma Humano?

El papilomavirus humano produce:

  • Verrugas vulgares, planas y plantares
  • Verrugas anogenitales o condilomas acuminados
  • Está implicado en algunos cánceres:  cuello del útero, pene y orofaríngeos (cavidad bucal)
  • Recientemente se ha sugerido su posible asociación con algunos tipos de cáncer cutáneo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos (que tienen las defensas muy bajas)

De los muchos tipos diferentes, algunas variedades se “especializan”  por zonas.  Las verrugas vulgares, planas y plantares suelen corresponder a los llamados “virus cutáneos”.

Los condilomas que se desarrollan en zona anogenital suelen ser los llamados “virus mucosos”. Entre estos hay algunos de riesgo bajo para aparición de cánceres como son el 6 y el 11, mientras que los de riesgo alto son el 16 y el 18.  Se trata de una evaluación de riesgo, no una condición que ocurrirá obligadamente.

  • Las verrugas vulgares son muy frecuentes en los niños.  Se transmite por contacto directo, necesitando una puerta de entrada que suelen ser pequeñas “roturas” de la piel:  depilación, morderse las uñas, abrasiones por roce… La mayoría de las veces totalmente inadvertidas. Suelen estar por tanto en zonas más expuestas a traumatismos: manos, codos, rodillas.
  • Las verrugas planas son más pequeñas y aplanadas, múltiples, y localizadas sobre todo en cara. Una vez más:  a causa pequeños traumatismos previos, por ejemplo , el afeitado.  Si hay verrugas planas faciales en verano no es raro que se multipliquen porque el sol baja las defensas cutáneas.
  • Las verrugas plantares  se manifiestan como  zonas engrosadas, duras, y a veces dolorosas, ya que el peso del cuerpo no les permite crecer hacia fuera sino hacia adentro, con molestias como tener una piedra clavada. La presencia de “puntos negros” ayuda a diferenciarlas de los callos comunes.  Suelen producirse en personas que tienen la costumbre de andar descalzas.
  • Las verrugas anogenitales tienen una posible transmisión sexual, que suele favorecerse luego de la depilación, por las pequeñas “roturas” de la piel que esto implica y por la pérdida defensiva del vello.

 

El tratamiento  habitual suele ser la destrucción de las lesiones, ya que no existen medicamentos tradicionales  específicos para tal fin.

  • Las verrugas vulgares  y plantares suelen tratarse con preparaciones de ácido salicílico, crioterapia o electrocoagulación.
  • Las verrugas planas  con cremas de retinoides, crioterapia o electrocoagulación.
  • Las verrugas anogenitales  con crema de imiquimod, crioterapia o electrocoagulación.

 

¿Qué puede hacer la Microinmunología ?

La Microinmunoterapia ofrece dos tipos de tratamientos específicos:

  • Uno para las verrugas vulgares, planas o plantares
  • Otro para las verrugas anogenitales

Se trata de reforzar el sistema inmune frente a distintos virus de papiloma humano y es particularmente interesante cuando se encuentran tipos de alto riesgo para prevenir su posible transformación.

Los objetivos de esta terapéutica son:

  • Impedir que el virus se multiplique e infecte nuevas células
  • Mejorar las defensas
  • Controlar la infección persistente y las enfermedades con ella relacionadas

Puede utilizarse de forma exclusiva o combinándola con algunos de los tratamientos locales antes mencionados.

Cabe recordar que es un tratamiento seguro, sin efectos secundarios porque se utiliza en microdosis, y que puede ser utilizado sin ninguna restricción en niños, embarazadas, lactancia y ancianos polimedicados, ya que no crea interferencias.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Laura
    Responder

    Muchas gracias por la información que ofreces y esta explicación. La vacuna para tratar este virus tiene mucha polémica y son muchos los que desconfían de ella ya que existen efectos secundarios en algunos casos. ¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias y un saludo.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Laura. Me alegro que encuentres útil la información que aporto, que hago desde luego con mucho entusiasmo. Como tú bien dices la vacuna del papiloma está envuelta en polémica porque no está plenamente demostrada su eficacia y en cambio se han documentado muy bien al menos dos casos de muertes debidas a esta vacuna, con biopsias cerebrales incluidas. Para evaluar plenamente su eficacia deberán pasar 20 años hasta tener unas cifras fiables debido a la propia biología del virus. Mientras tanto si que se han detectado muchos efectos secundarios muy importantes, los más graves, parálisis permanente y muerte. Te recomiendo vivamente que mires el video que realizó a este respecto Teresa Forcadas. Un video muy científico y que explica muy bien todo el tema de la vacuna y las irregularidades en su fabricación. Dura 49 minutos pero vale la pena mirarlo hasta el final. El video es: https://www.youtube.com/watch?v=ca57ZZjvyRc (copiar y pegar en la barra del navegador que desde aquí no puedo mandarte el enlace directo). Desde luego mi opinión personal es que apuesto más por las buenas medidas preventivas: citologías realizadas con regularidad y desde luego educar a los jóvenes en la importancia de la profilaxis con condones, además de una buena información y diálogo fluído. Eso en cuanto a prevención. Para tratamiento de lesiones instaladas la Microinmunoterapia. Un saludo cordial y gracias por tu interés.
      Ah, tal vez quieras visitar también http://www.aavp.es que es la asociación de pacientes afectadas por la vacuna del papiloma. SAludos!

  • LOURDES
    Responder

    Hola Cristina, Encuentro fascinante los temas que tienes en tu bloc,gracias por darnos las informaciones que podemos utilizar en algun momento.Una fuerte abrazada, saludos.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Lourdes. ¡Cuánto me alegro que te resulte útil! Y sobre todo comprensible. Me esfuerzo lo máximo por brindar información científica pero tratando que sea en lenguaje asequible. Gracias por tu entusiasmo! Es gasolina para mi propio entusiasmo y las ganas de seguir adelante compartiendo cosas con todo cariño. Un abrazo!

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
Homeopatía para la Menopausia