Gluten en dermatología : manifestaciones clínicas

 In Dermatología, Medicina integrativa

Aunque lo habitual es asociar al gluten con trastornos digestivos hay varios puntos que acotar sobre el gluten en dermatología.

 

¿Qué es el gluten?

Es un compuesto amorfo compuesto por proteínas: gluteninas y prolaminas. La prolamina del trigo se llama gliadina, la de la cebada, hordeína y la del centeno, secalina.

 

¿Cuál es el espectro de trastornos asociados al gluten?

Hoy en día se ha ampliado el conocimiento científico sobre estos trastornos y se puede hablar de 3 tipos de procesos diferentes:

  • Autoinmunes: enfermedad celíaca. El diagnóstico es clínico y serológico y se basa en la detección de anticuerpos IgA antitransglutaminasa tisular, altamente sensibles y específicos (95-100%). Estos resultados han de confirmarse con endoscopía y biopsia intestinal que muestra atrofia de la mucosa. La prevalencia suele ser del 1-2% de la población, dependiendo el país y región
  • Alergia al gluten: en este caso, los anticuerpos relevantes son  IgE.La prevalencia de alergia al trigo es 2-9% en niños y 1-3% en adultos. Es una reacción de hipersensibilidad donde la célula efectora es el mastocito, productor de histamina. Los signos clínicos pueden traducirse como dermatitis atópica, urticaria o dermatitis alérgica de contacto.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca: es una entidad clínica recientemente descrita (antes no se la conocía). Presenta síntomas y signos parecidos a la enfermedad celíaca, que aparecen rápidamente tras la ingesta de gluten y desaparecen al suprimirse de la dieta. En este caso los anticuerpos antitransglutaminasa son negativos y la biopsia intestinal no es compatible con celiaquía. Su prevalencia es mayor en familiares de primer grado de pacientes celíacos. No se conocen cifras exactas pero se calcula que alrededor de un 6% de la población mundial puede tener este problema y en muchos casos no está diagnosticada. No hay una prueba específica para diagnosticarla y lo mejor en estos casos es hacer la prueba clínica de evitar el gluten por un período y observar si los síntomas remiten.

En definitiva: que los anticuerpos al gluten resulten negativos puede descartar celiaquía pero no descartan que te siente mal el gluten (sensibilidad no celíaca). Ver post anterior (¿Toleras bien el gluten?)

Gluten en dermatología

Las manifestaciones comprenden dos grandes grupos:

Debidas a una malabsorción: si el intestino está dañado por el gluten, los nutrientes no se absorberán de forma adecuada, de modo que puede verse todo un espectro de síntomas que pueden poner sobre la pista:

  • piel seca y con picores (ojo, no es la única causa, puede haber otras…)
  • niveles deficitarios de nutrientes:
  • hierro: alopecia, boqueras, picor, problemas linguales
  •  vitamina B 12 y ácido fólico: boqueras, inflamación lingual, aftas
  • zinc: alopecia, inflamación de la mucosa oral, vulvitis, balanitis
  • y un largo etcétera de manifestaciones asociadas a las deficiencias de nutrientes

Enfermedades asociadas a la celiaquía:

  • Dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring: es una enfermedad ampollar autoinmune considerada una manifestación extraintestinal de la enfermedad celíaca
  • Manifestaciones probablemente asociadas a la celiaquía (no es obligado!!): quiere decir que en estos casos es bueno investigar si hay o no una relación de gluten en dermatología para las siguientes afecciones:
  • Alopecia areata
  • Vasculitis cutánea
  • Eritema elevatum diutinum
  • Urticaria crónica
  • Dermatitis atópica
  • Psoriasis
  • Aftas orales recurrentes

  

Resumen de conceptos sobre gluten en dermatología

 

En los últimos años ha aumentado la prevalencia de desórdenes relacionados con la exposición al gluten y se piensa que esto es debido tanto a los cambios en los hábitos de vida – sobre todo la alimentación y la modificación de la microbiota intestinal – como a la mayor sospecha clínica y desarrollo de mejoras en el diagnóstico.

El gluten no sólo puede producir celiaquía: recordemos que también existen la alergia al gluten y la sensibilidad no celíaca

Se pueden pedir pruebas específicas para la enfermedad celíaca como para la alergia al gluten. El diagnóstico de sensibilidad no celíaca carece actualmente de pruebas específicas concretas, por lo que la mejor forma de comprobarlo es evitar el gluten durante un tiempo para constatar o descartar su relación con los síntomas de la persona.

 

 

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • cota
    Responder

    Hola, leyendo el artículo creo que hay texto cortado:
    “Alergia al gluten: en este caso, los anticuerpos relevantes son XXX La prevalencia de alergia al trigo es 2-9% en niños y 1-3% en adultos. Es una reacción de hipersensibilidad donde”

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola: toda la razón! Estaba el texto cortado. Está corregido. Muchísimas gracias por tu interes!

  • anibal bernasconi
    Responder

    es muy bueno ese dato
    yo tengo puicazon en ambos brazos y mañana veo al dermatologo porque mi piel esta muy rara aspera y gruesa y al mirarla con, lupa see ve irregular en hombros y brazoz y todo el mundo lo asocia con exceso de sol antiguo.
    graciaas cris
    excelente como siempre

    • Cristina Zemba
      Responder

      Gracias, Ani. Cuentame luego que te dijo el dermatólogo. saludos!

  • Aurea Veiga
    Responder

    Hola Cristina, comentarte que yo he sufrido de rosácea muy agresiva en la piel de la cara por 5 años, hasta descubrir por una kinesióloga, que era debida a dos virus latentes en mi organismo: epstein barr y citomegslovirus. Me puso en tratamiento con inmunoterapia 2lxfs y se acabó la rosàcea. Pero antes de ponerme en tratamiento, me afectó a los ojos, y est no se me ha quitado. Tengo que acudir a urgencias oftalmológicas de vez en cuando, porque me duelen mucho y no los puedo ni abrir.
    Otra cosa, que no se si estarà relacionada con todo ello, es que sufro de leucopenia hereditaria, hace un par de meses mi ginecólogo me dió una analítica, y tengo los leucocitos en 3.300.000.
    Muchas gracias.

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
Chikungunyaresistencia a la insulina