Helicobacter pylori y manifestaciones extradigestivas

 In Dermatología, Salud

Helicobacter pylori es una bacteria de forma espiral, hoy reconocida como la causa principal de la gastritis crónica y la úlcera, tanto de estómago como de duodeno. Su implicación en estas patologías es bastante reciente: desde 1982. Ese año los autores que establecieron por primera vez la relación de esta bacteria con la gastritis crónica y la úlcera gastroduodenal fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina por este descubrimiento.

El género Helicobacter contiene más de 35 especies diferentes, siendo el H pylori el más importante para la salud humana.

¿Cómo se contrae la infección por Helicobacter pylori?

La infección se suele adquirir en la infancia, transmitida de persona a persona, de forma oral, fecal-oral o gastro- oral (a través del vómito), siendo raro el contagio durante la edad adulta. Una vez adquirida, la infección se mantiene a lo largo de la vida a no ser que se realice un tratamiento específico.

Es una infección muy frecuente: cerca del 50% de la población mundial está infectada por esta bacteria, disminuyendo a aumentando la frecuencia según zonas o países. Sin embargo, un alto porcentaje de personas infectadas no tienen síntoma alguno.

¿Qué curso sigue la infección por Helicobacter pylori?

La infección se suele adquirir en la infancia, transmitida de persona a persona, de forma oral, fecal-oral o gastro- oral (a través del vómito). siendo raro el contagio durante la edad adulta. Una vez adquirida, la infección se mantiene a lo largo de la vida a no ser que se realice un tratamiento específico.

Es una infección muy frecuente: cerca del 50% de la población mundial está infectada por esta bacteria, disminuyendo a aumentando la frecuencia según zonas o países. Sin embargo, un alto porcentaje de personas infectadas no tienen síntoma alguno.

Es interesante remarcar que un número elevado de personas no tienen síntoma alguno. El curso clínico de la infección dependerá de una serie de factores:

 

  • bacterianos: el grado de virulencia de la cepa infectante. En otras palabras, de la “mala sombra” o “buen carácter” de la bacteria en cuestión
  • de la propia persona: el sistema inmunitario tiene mucho que decir en estos casos, ya que puede haber respuestas mucho más inflamatorias que otras.
  • ambientales: el tipo de alimentación y los hábitos. Las dietas ricas en vitaminas y nutrientes antioxidantes presentes en frutas y vegetales frescos son un factor protector mientras que el consumo excesivo de carnes y pocas verduras favorecerá la inflamación que produce la bacteria. El cigarrillo es también un factor que aumenta las posibilidades de una peor evolución.

 

¿Qué enfermedades pueden asociarse a la infección por H pylori?

Las enfermedades digestivas están representadas por la gastritis, úlcera gástrica y duodenal y cáncer de estómago.

 

Las afecciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con esta infección son muchas y variadas:

 

  • enfermedades cardiovasculares
  • fenómeno de Raynaud
  • migraña
  • tiroiditis autoinmune
  • síndrome de Sjögren
  • artritis reumatoide
  • diabetes
  • anemia ferropénica
  • retraso de crecimiento en niños
  • enfermedades dermatológicas: urticaria crónica, rosácea, alopecia areata, psoriasis y dermatitis atópica, entre otras

 

¿Cómo se diagnostica?

Hay distintos medios: invasivos, como la endoscopia y no invasivos : test del aliento, serología y estudio de antígenos de la bacteria en heces.

Uno se puede preguntar: ¿qué tiene que ver una bacteria en el estómago con una migraña, una rosácea o una enfermedad cardiovascular?. La respuesta es : porque existen mecanismos de mímica molecular entre el huésped y la bacteria. Esto quiere decir que la bacteria, en su intento de escapar a la acción del sistema inmunitario, se “camufla” y adopta aspectos parecidos a las células humanas normales. Y las “defensas” atacan entonces distintas estructuras. Esto explicaría, de alguna manera, que puedan aparecer manifestaciones extra digestivas.

 

Todo esto  no quiere decir que porque esté la infección forzosamente ocurrirán migrañas, tiroiditis o urticaria. Recordemos que esto depende de complejas interacciones entre el sistema inmunitario, la bacteria y el estilo de vida.

Pero sí es una llamada de atención cuando se sufren estas patologías: buscar esta infección y tratarla puede ayudar a mejorías en muchos casos. Tampoco quiere decir: tratando esto se soluciona aquello en todos los casos. Las enfermedades son complejas y dependen de muchos factores. Encontrar y corregir algunos de ellos puede ser una gran  ayuda en  la resolución de muchos problemas.

 

 

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Hugo
    Responder

    Me efectuaron una videogastroscopía, y tengo hernia hiatal, y en una biopsia, grastritis crónica con signos de actividad, y helicopter pylori positivo(1/3). Ma recetaron Amocicilina 1000mg. , Claritromicina 0500mg. y Lanzoprazol. hice el tratamiento, y continúo con los mismos síntomas, Reflujo gástrico ante cualquier comida, e inflamación de estómago constante. Debo repetir los antibióticos???. Hago la consulta por este medio, dado que los turnos son para dentro de 2 meses. Muchoas Gracias.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Hugo. Lo siento pero la web es sólo divulgativa y no para realizar tratamientos a distancia. Si quieres visitarte puedes ir llamando periódicamente a la clínica ya que muchas veces hay anulaciones y puedes venir antes. Mientras tanto te recomiendo que consultes con el médico que te trató, que podrá responderte las inquietudes ya que te ha visitado con anterioridad. Un saludo cordial

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
enzima DAO