Homeopatía para la Menopausia

 In Salud

La menopausia es el momento de la vida de la mujer cuándo cesan las menstruaciones. Es un proceso largo y paulatino que comienza años antes ya que el ovario va perdiendo  poco a  poco su capacidad de producir las hormonas femeninas:  estrógeno y progesterona.

La menopausia suele instalase  entre los 45 y los 50 años, a veces algo después.   Es  un proceso natural y fisiológico, donde las hormonas no desaparecen de forma brusca sino a lo largo de varias etapas.  Este proceso, desde luego, no se cumple en los casos donde por causas médicas se realice una cirugía de los ovarios: en ese caso la menopausia es inmediata.  La extirpación sólo del útero o histerectomía interrumpe los períodos menstruales, aunque el ovario sigue funcionando. Por lo tanto los síntomas de menopausia post quirúrgica aparecerán cuando se extirpen también ambos ovarios.

Se llama climaterio al período que abarca desde la premenopausia hasta la post menopausia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los cambios van siendo paulatinos y variables para cada mujer. A medida que el ovario va dejando de funcionar, la mujer puede ir experimentando distintas sensaciones o puede que incluso no note los cambios y su único síntoma sea la interrupción del período menstrual.  A medida que se acerca  y se instala la menopausia puede observar:

  • Cambios en su ciclo menstrual: períodos más cortos o más largos, con pérdidas más abundantes o menos abundantes, etc
  • Sofocos
  • Dolor articular
  • Problemas para dormir
  • Aumento de peso y aparición de grasa abdominal
  • Sudoración durante la noche
  • Alteraciones de la líbido (deseo sexual)
  • Sequedad vaginal
  • Celulitis
  • Cambios en el estado de ánimo : irritación, tristeza, nerviosismo, ansiedad
  • Caída del cabello
  • Sequedad ocular
  • Problemas de memoria y concentración
  • Pérdida de autoestima
  • Piel seca y flaccidez
  • Pérdidas de orina

 

Si bien en algunas mujeres algunos de estos síntomas se observan en una mínima expresión, en otras son exagerados y profundamente molestos. Para ayudar a paliarlos hay tratamientos como la terapia hormonal sustitutiva, que no puede emplearse a la ligera sino que debe ser indicada por el ginecólogo , después de evaluar  los riesgos y beneficios en cada caso particular.

Algunas mujeres rechazan los tratamientos hormonales y prefieren tomar fitoestrógenos como la soja, la cimicífuga racemosa, dong quai , lúpulo u otras. Sin embargo, no todas encuentran alivio de su sintomatología .   Es más, muchas veces están contraindicados en mujeres que están recibiendo terapia antiestrogénica por cáncer de mama. En esos casos no tienen demasiadas opciones…

 

Homeopatía para la menopausia

La homeopatía ofrece un tratamiento eficaz para los distintos síntomas de la menopausia. Y lo que es más interesante: puede ser utilizada en pacientes con cáncer de mama o patologías mamarias severas que contraindiquen los fitoestrógenos.  O  en pacientes que tomen otros medicamentos sin riesgo de interacciones.  O en pacientes con enfermedad cardiovascular…

Puede ayudar en los períodos menstruales alterados, los sofocos y sudoraciones nocturnas, las alteraciones del sueño, los estados de ansiedad o irritabilidad…

Eso sí: la homeopatía comprende muchos medicamentos. Y para prescribir el más eficaz  en cada caso concreto hay que hacer una descripción muy detallada de los síntomas, esto es, se debe personalizar.  Por eso el medicamento que le resulta útil a una mujer dada no le resulta eficaz a su vecina o amiga… que seguramente necesita otro. La homeopatía no es un tratamiento genérico sino individualizado.

Se trata de pasar esta etapa del mejor modo posible y disfrutar sin problemas esta nueva faceta de la vida. Es el fin de la etapa reproductiva, no de la vida sexual! Por eso es importante atravesarla con las pilas cargadas y la autoestima bien alta. Llega el momento de aprovechar la experiencia  vivida y disfrutarla con plenitud y libertad.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
herpes y microinmunoterapia