Intestino y Micronutrición en Barcelona

 In Formaciones y Congresos, Micronutrición

esta 2Días atrás estuve impartiendo una formación para farmacéuticos sobre Intestino y Micronutrición en Barcelona. Es un tema que despierta mucho interés porque las molestias y síntomas digestivos e intestinales son una consulta frecuente en el día a día.
La primera parte de la formación consistió en cómo se realiza una historia clínica micronutricional. Qué síntomas orientan a desequilibrios concretos, por ejemplo:
“Estoy cansado/cansada y con frío”
“Padezco dificultades de atención, memoria y concentración”
“Tengo ardores de estómago”
“Tengo estreñimiento y/o diarrea, gases intestinales”
“Tengo infecciones continuamente: nariz, pulmón, orina…”
“Estoy ansioso/a , deprimido, irritable”
“Me desespero por picotear y comer dulces”
“Me duelen las articulaciones, los músculos y los tendones”
“Se me cae el cabello”
“Se me rompen las uñas”
Cada uno de estos temas puede estar relacionado con alguna deficiencia nutricional o un desequilibrio que es importante corregir e investigar.
La segunda parte consistió en el concepto de equilibrio entero-hepático. Los “actores” que componen el equilibrio intestinal: las células que tapizan las paredes digestivas y su relación con la flora intestinal normal para posteriormente analizar cuando este equilibrio se rompe y aparecen alteraciones de la flora (disbiosis intestinal) o alteraciones de la mucosa (intestino poroso), cada una con su sintomatología característica. El hígado, como encargado de los procesos de desintoxicación y los síntomas que aparecen cuando se acumulan tóxicos de distintos orígenes.
La tercera parte consistió en protocolos específicos de actuación ante distintas situaciones generadas por estos desequilibrios.
Fue un encuentro agradable y entusiasta, con mucha participación. Los síntomas digestivos se asocian a muchos otros problemas: piel, huesos y articulaciones, migrañas, infecciones a repetición. Es importante realizar una historia detallada para investigar cada caso en profundidad y aportarle la corrección micronutricional adecuada. Entre los análisis que se realizan no hay que olvidar, además de las pruebas estándar, pedir niveles de vitamina D, zinc , vitamina B12, vitamina A, calcio, magnesio y ácido fólico, entre otros.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • Merce
    Responder

    Buenos dias
    Como me puedo enterar de las formaciones que imparte? Soy de barcelona, bueno vivo en sabadell xo me desplazaria x catalunya sin problema

    Gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Mercé. Muchas gracias por tu interés. Las formaciones son para médicos y farmacéuticos y tienen distintos días según sean médicos o farmacéuticos. Si me aclaras un poco más tu actividad te puedo orientar mejor. Un saludo cordial!

  • Mery
    Responder

    Hola Cristina, soy farmaceutica y estoy interesada en los cursos que das, me puedes indicar que dias formas a farmaceuticos y que requisitos hay que cumplir??? Gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola! Los cursos los organiza el laboratorio ysonut. Te dejo el contacto del visitador médico, Xavi Lucia: x.lucia@ysonut.com. el telefono es 662946555. El te pasará el calendario de todas las formaciones que se realizan en Barcelona sobre distintos temas. Algunas las doy yo y otras mis compañeros. Pero seguro que te gustarán todas. Un saludo cordial!

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt