Intestino permeable : qué es y cuáles son sus causas

 In Medicina integrativa

Hablamos de intestino permeable porque así ha quedado en lenguaje popular, pero en realidad deberíamos decirle “intestino hiper permeable” porque hay un aumento de la permeablidad intestinal tolerada por el cuerpo. Por eso hay quienes lo conocen como intestino poroso, denominación quizá más acertada, ya que viene del inglés “leaky gut”, que vendría a decir “intestino agujerado”. No son agujeros literales sino un aumento de la porosidad a nivel microscópico.

 

La barrera intestinal

Nuestro cuerpo tiene numerosas “barreras” que son elementos naturales de defensa y ayuda para el sistema inmunitario, una primera línea de defensa natural.

La barrera intestinal está formada por distintos elementos:

  • las células del intestino
  • una capa de moco protector
  • microbiota (la “flora” intestinal )

Cada uno de estos tres elementos son muy importantes y se relacionan entre sí.

Las células están pegadas unas a otras (tal como se ve en la imagen) y no dejan pasar nada. Pero todo esto está apoyado por el moco y por las bacterias “amigas” que se disponen en distintas capas ayudando a mantener la barrera intacta.

 

Zonulina: una proteína clave

Años atrás se pensaba que las células intestinales, tan pegadas unas de otras a través de las llamadas “uniones apretadas (“tight junctions” en inglés) absorbían los nutrientes únicamente por el borde superior llamado “borde en cepillo” (en la imagen parecen las puntas de un peine hacia arriba).

Eso es cierto: muchas moléculas pequeñas son absorbidas por los “pelillos” de las células intestinales, y en el interior celular son sometidos a un proceso de elaboración para salir por la parte inferior, donde están los vasos sanguíneos y con ello pasan a la circulación.

Pero en el año 2000 el profesor Alessio Fasano descubrió esta curiosa proteína, mientras estaba investigando sobre el gluten. Por ciertos, los que entendáis inglés podéis encontrar muchos videos suyos: es un gran docente y comunicador

 

La zonulina y su relación con el intestino permeable

 

Cuando se trata de moléculas un poco más grandes (que no entran por el borde en cepillo), la zonulina se posiciona encima de las células intestinales “aflojando” las uniones para dejarlas entrar. Una suerte de : “Abrete, sésamo”. Pasado el momento se retira: “Ciérrate sésamo”. De esta forma bloquea el paso de macromoléculas y microorganismos intestinales.

Pero hay situaciones donde hay un aumento de producción de zonulina y entonces los canales intercelulares quedan abiertos (“ábrete sésamo” continuo) y se cuelan moléculas grandes alimentarias, toxinas, patógenos… (a la derecha de la imagen de este post)

Es a esta situación a la que llamamos intestino permeable

 

¿Por qué se produce un aumento de  zonulina?

Hay muchos factores, pero los dos más importantes son :

También hay muchos otros factores que inducen un aumento de la permeabilidad intestinal:

  • infecciones: Helicobacter pylori, parásitos, salmonelosis, diarrea por Clostridium difficile
  • alcohol y tóxicos
  • quemaduras y traumatismos
  • ciertos medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios entre otros

 

¿Se puede medir la zonulina?

La zonulina se puede medir en heces, aunque no es un análisis habitual y hay que hacerlo en laboratorios especializados

 

¿Se puede tratar el intestino permeable?

Desde la medicina funcional se propone un programa “4 R”:

  • retirar : primero eliminar patógenos (hogos, parásitos, bacterias), tóxicos y controlar el estrés
  • reponer: enzimas y factores digestivos que pudieran estar deficitarios
  • reinocular: probióticos , prebióticos y simbióticos para restablecer el equilibrio de la flora intestinal
  • reparar: nutrición y reparación de la mucosa (glutamina, zinc, vitamina D, etc)

La secuencia puede variar según las condiciones del paciente y el abordaje terapéutico, pero son estas cuatro premisas a seguir.

Aunque puede hacerse sin estudios de disbiosis intestinal, si no están a disposición del paciente, siempre que se pueda es mejor recurrir a ellos. Y siempre orientados por un profesional sanitario autorizado.

 

Este post es meramente divulgativo, comentando los últimos avances científicos  en la comprensión de esta enfermedad. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

 

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
dermatología holísticaquercetina