La Conexión Piel Intestino

 In Dermatología

La piel expresa muchas veces lo que sucede en el interior del cuerpo. Hablar de una conexión piel intestino puede parecer a primera vista algo sorprendente. Sin embargo el enfoque integrativo de la medicina propone ir más allá de las especialidades concretas que abordan la enfermedad desde un único órgano para establecer una conexión interdisciplinaria.¿ Que tenemos picores? ¿granos?¿dermatitis? ¿psoriasis?. Muchas veces la explicación de todos esos fenómenos se encuentra más allá de la propia piel. Y el intestino tiene mucho que decir en este tema. Examinemos un poco la cuestión:

El intestino fue considerado durante muchos años de una forma mecánica . Un simple “tubo” por donde pasaba la comida antes de ser excretada. Pero durante el siglo pasado aparecieron muchas líneas de investigación y se descubrieron muchas y asombrosas funciones.  Todo ello en constante revisión y actualización.  Para redondear el concepto podemos decir que en el intestino hay tres “actores” importantes:

1-      Las células que recubren el “tubo” intestinal por dentro:  la mucosa

2-      Las bacterias intestinales: la flora

3-      Sistema inmunitario intestinal

 

1-      La mucosa: forma una serie innumerable de pliegues que se llaman vellosidades, a modo de “origami” – el papel plegado japonés. Hace esto para aumentar la superficie de absorción en un espacio más reducido. Sin embargo, si estiráramos todas esas vellosidades … sería igual a la superficie de un campo de tenis! (unos 300 metros cuadrados). Y por qué es tan importante que haya tan gran superficie? Para una mejor absorción de los nutrientes que le llegan con los alimentos. En el intestino delgado esto tiene una importancia crucial, tanto que el espesor de la mucosa queda restringido a una sola capa de células. Cada célula intestinal se dispone pegada a la siguiente por una especie de “pegamento” , con la finalidad que los nutrientes no se “cuelen” por las rendijas sino que atraviesen la célula de arriba hasta abajo. Y esto es así porque cada célula es una pequeña “fábrica”, que va procesando los alimentos para liberarlos a la circulación en la forma apropiada.  De manera que cuando el “pegamento” está estropeado, los nutrientes no procesados se “cuelan” en la circulación, ocasionando problemas a distancia: dolores articulares, dolores de cabeza, problemas cutáneos. Es lo que se llama “síndrome del intestino poroso”.

2-      La flora:  se llaman así a las bacterias que viven en el intestino. Tenemos 10 veces más bacterias que células, y de hecho pueden suponer hasta 2 kg del peso total de un adulto y constituyen el 50% de las heces.  Esta flora está en constante estudio y revisión, descubriéndose continuamente nuevas funciones dentro del cuerpo humano.  Existen más de 500 especies diferentes de las cuales predominan 30 a 40 especies.  Cuando la proporción de bacterias intestinales se altera y desequilibra  aparece una disbiosis, que produce muchas molestias digestivas e intestinales: hinchazón, gases, estreñimiento o diarrea…

3-      Sistema inmunitario intestinal:  aunque no sea un hecho muy conocido lo cierto es que el intestino es responsable del 60 al 70% de nuestras células inmunitarias. Allí forma distintas estructuras especializadas con la única misión de proteger al cuerpo. Es lógico: a través del tubo digestivo penetran muchas sustancias y el sistema inmune debe “vigilar” constantemente.  Cuando está desequilibrado pueden aparecer muchas enfermedades: alergias, infecciones a repetición por defensas bajas, enfermedades autoinmunes…

A estos tres actores podríamos agregar otra función importantísima: la de ser el segundo cerebro.  Este “cerebro” digestivo se conoce como Sistema Nervioso Entérico, que tiene millones de neuronas y neurotransmisores – sustancias que actúan como mensajeros capaces de influir en el estado de ánimo y la salud. Entre los neurotransmisores encontramos la dopamina, la serotonina y la histamina.  Muchos estados depresivos, ansiedad e irritación pueden estar relacionados con el déficit o exceso de estos neurotransmisores.  Por ejemplo:  cuando una persona está estreñida fabrica menos serotonina y por lo tanto puede ser propensa a alteraciones emocionales. Es lo que se llama la conexión “cerebro- intestino”.

¿Y cuál es la relación de algunas enfermedades de piel con el intestino?

Las alteraciones de la mucosa, como el síndrome del intestino poroso antes mencionado, se pueden asociar con cuadros como el acné, la rosácea,  la psoriasis o la dermatitis atópica. De hecho, está bien documentado que algunos pacientes con psoriasis pueden ser celíacos o tener intolerancia al gluten, lo que causa el sufrimiento y la inflamación de la mucosa intestinal.

Las alteraciones de la flora pueden originar disbiosis por bacterias proteolíticas.  Estas bacterias tienen el potencial de fabricar aminas biógenas, la más famosa de las cuales es la histamina, que en cantidades elevadas puede producir picores y erupciones o agravar cuadros como la dermatitis atópica,  la psoriasis y la rosácea.

Las alteraciones del sistema inmunitario intestinal pueden agravar o inducir estados alérgicos, dermatitis atópica y enfermedades autoinmunes.

Las alteraciones del segundo cerebro explican muchos estados anímicos que pueden acompañar a algunas enfermedades de la piel: estados depresivos, irritabilidad, ansiedad…

De allí que sea tan importante el enfoque integrativo: contemplar todos los síntomas del paciente, más allá de la piel, porque muchas veces responden a un mismo desequilibrio que hay que corregir. Cuando sea así, corregir los trastornos intestinales puede mejorar algunas enfermedades cutáneas y ciertos estados anímicos que las acompañan.

Recommended Posts
Showing 35 comments
  • María merce des
    Responder

    Buenisimoo!Notable y útil información..

    T

    • Cristina Zemba
      Responder

      Muchas gracias, María Mercedes! Me alegro que te haya resultado útil. Un saludo cordial

  • vivi
    Responder

    Hola!!!
    Me interesa muchísimo el tema, tendrás bibiografía basada en evidencia que me puedas recomendar?
    Cariños

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Vivi. Hay muchisima informacion cientifica y muy amplia. toda la investigación moderna actual va encaminada hacia el microbioma, porque el número de genes de nuestra microbiota excede en 10 veces el material genetico de nuestras propias celulas. hay que entrar en pubmed, la biblioteca mundial gratuita y saber buscar con palabras claves: «gut» «microbiota» y luego gut-skin, etc.
      te paso solo uno muy actual (2016) pero es demasiado amplia la info para pasarla aqui:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27571098
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27554239
      piensa que el post es un resumen de muchas muchas cosas, escrito de esa manera para simplificar y recopilando muchos datos de manera sencilla. pero si te interesa investigar, tienes muchisimo que buscar en pubmed (el indice de revistas indexadas). piensa que buena parte de la investigacion cientifica mundial esta ahora centrada en las bacterias. un saludo cordial

  • Ana
    Responder

    Hola Doctora. Considera usted que el uso de hipoclorito de sodio para desinfectar agua y verduras puede alterar el paisaje bacteriano del sistema digestivo.
    Tengo muchos de los síntomas que describe en sus artículos, sin embargo ningun médico de los que me han tratado han indagado en éstos, solo me administran esteroides.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Ana. Antes que nada, el hipoclorito de sodio que se utilice debe indicar SIEMPRE : «apto para la desinfección del agua de bebida». no es la lejía común en ningún caso y de utilizarse, tiene que seguirse según normas de sanidad. Lo ideal es siempre que sea posible consumir productos biológicos que no hayan sido rociados con químicos y puedan lavarse fácilmente.
      Con respecto a tus síntomas… es difícil opinar nada. hay que ver que te pasa, con todo detalle. los artículos son artículos de divulgación, en general, que en ningún modo pueden reemplazar una atención personalizada. cada persona es un mundo y cada paciente es diferente. nada puede reemplazar el contacto médico paciente y una historia completa y detallada. un saludo cordial

  • Guillermo
    Responder

    Dra Zemba, muchas gracias por el articulo, padezco de dermatitis atopica y siento relacion de la parte digestiva con la afectacion de la piel, que puedo hacer para normalizar la mucosa y la flora intestinal para estabilizar mi enfermedad. Muchas Gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Guillermo. Hay mucho que hacer en dermatitis atópica a nivel intestinal. No solo eso: hay que restaurar todas las barreraas: digestiva, cutánea, respiratoria… no es tan fácil como decir tomate esto o lo otro. no funciona asi, lo siento… es necesario personalizar y entender que pasa en cada caso. nada puede reemplazar a una visita médica hecha de forma concienzuda… donde vives? a lo mejor puedo recomendarte algún médico dependiendo del área donde vivas… Un saludo cordial

  • Guillermo
    Responder

    Muchas Gracias Doctora por la respuesta, vivo en Bogota Colombia, seria fantastico poder contar con un medico recomendado tuyo.

  • Ana
    Responder

    Hola Dra. tengo disbiosis desde el año 2006 y me apareció junto a ella dermatitis atópica e intolerancias alimentarias y sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Estuve muchos años diagnosticada de intestino irritable porque a los médicos que iba parece ser que no entiendían mucho del tema porque nunca me decían qué tenía. Mi calidad de vida cada vez iba a peor hasta que decidí ponerme a investigar y dí con el tema del sibo, del que ya me he tratado con antibióticos y parece que se ha solucionado. También fuí diagnosticada de una leve ileitis crónica inespecífica supongo que por el mal estado de mi flora…Ahora me ha quedado la disbiosis junto con la dermantitis atópica y no sé cómo solucionarlo. Da mucho coraje que haya pasado tanto tiempo y haya tenido que llegar al tal deterioro de mi salud intestinal. Estoy pensando de hacerme un estudio de disbiosis intestinal por ver si me puede ayudar a la hora de sanar mis intestinos. Qué me recomendaría comer? Le agradecería mucho su respuesta. Gracias de antemano

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Ana. Pues si que convendría que te realizar un estudio de disbiosis a ver como ha quedado afectada la flora intestinal. Hay distintos tipos de bacterias que pueblan el intestino: las protectoras, las muconutritivas, las proteoliticas, las inmunomoduladoras… es importante saber como están todas ellas. Y de paso tratar la dermatitis atópica.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Supongo que tambien habrás leído este otro post:
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-disbiosis-intestinal/
      Un saludo cordial

  • Eva
    Responder

    Hola Dra, tengo una hija con 9 mesesy tiene dermatitis atopica y creemos que esta relacionada con su aparato digestivo y alteracion de las mucosas. Podria recomendarnos a algun medico especializado en la zona donde vivo. Vivo en Granada, España. Muchas gracias.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Eva. Lamentablemente no conozco ningún médico integrativo en la zona de Granada, y menos un dermatólogo. Puedes buscar distintas asociaciones de medicina integrativa que trabajan de forma holística, por ejemplo AESMI (asociación española de médicos integrativos), SESMI (Sociedad española de salud y medicina integrativa) y SENMO (sociedad española de nutrición y medicina ortomolecular). Llamando a estas entidades a lo mejor ellos te pueden informar de algún médico que trabaje de esta forma en Granada. Un saludo cordial

  • Eva
    Responder

    Muchas gracias por la informacion. Saludos.

  • Estefany Morales
    Responder

    Hola, buenas noches
    Yo padezco de colon irritable y dermatitis seborreica, quisiera saber si tiene alguna relación estas enfermedades ya que la dermatitis sólo la tengo alrededor de la boca… gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Estefany. La dermatitis seborreica tiene que ver con una alteración de la flora (microbiota) cutánea, con sobrecrecimiento de una levadura que se llama Malassezia. Inciden factores como la dieta, el estres y las condiciones climáticas, como temas más habituales. Te paso un link donde habla específicamente de este tema en detalle. Un saludo cordial
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-dermatitis-seborreica/

  • Estefany Morales
    Responder

    Muchas gracias Dra. Por la información se lo agradezco mucho que dios la bendiga. Saludos

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, EStefany. Muchas gracias por tus bendiciones. Me alegro que te haya parecido interesante y útil. Un saludo cordial

  • Rocio Lucena Rodriguez
    Responder

    Hola buenos dias Dra,Yo tengo una niña de 9 años que sufre de diarreas 2-3 veces a la semana desde que nació.Tengo dos diagnósticos (de hace un año) distintos y ninguno me convence.Uno es de la seguridad social y es de colon irritable y otro es de un gastroenterologo privado que dice que tiene una intolerancia moderada a la fructosa y al sorbitol. No consigo relacionar que alimentos le causan las diarreas , y desde hace unos 9 meses ademas le ha aparecido una dermatitis grave en lo dedos de las manos que no mejoran con cremas de corticoides.Nunca hubiera pensado que las diarreas pudieran tener relación con la dermatitis pero leyendo su pagina me estoy informando un poco y me parece muy interesante.Conoce alguien que se dedique a esto en Granada o cerca?Para que puedan darme un diagnostico mas creíble?Muchísimas gracias de antemano.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Rocío. Supongo que ya le habrán descartado celiaquía, no? seguramente si, porque es lo primero que buscan en gastroenterología. Sería muy importante hacerle un estudio de microbiota intestinal. La disbiosis intestinal está detrás de muchas cosas y en este tipo de análisis podemos verlo con exactitud. Pero además es importante la visita directa para poder preguntar sobre antecedentes personales y familiares importantes. Lamentablemente, no conozco a nadie en Granada (no digo que no lo haya, no lo conozco yo). Si conozco en Madrid (la Dra de la Puerta) pero te quedará lejos también…
      El laboratorio Cobas tiene muy buenos análisis de microbiota. te paso el enlace porque así tu puedes preguntar en el laboratorio si hay alguien que trabaje de esta manera en Granada
      http://www.microecologia.es
      también te paso un post que no se si has visto que habla de disbiosis intestinal:
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-disbiosis-intestinal/
      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial!

  • Alejandra
    Responder

    Hola doctora , mi hija de 17 años tienen dermatitis atópica severa desde hace 3 años , cuando era chiquita solo tenía episodios muy aislados .Nunca leí un artículo que explicará tan bien y con un enfoque así la DA . Vivimos en Bs As , acá no encuentro médicos dermatologos con este enfoque.Lei que estudió en Argentina y tal vez pueda recomendarme a alguien . O tal vez usted haga consultas por vídeo llamada ? Mucha gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Alejandra. Lo siento pero no hago consultas por video llamada, entre otras cosas porque creo que tiene que ser alguien local el que trate y medique. Yo conozco los productos de aquí: como se llaman, como se utilizan… no tendría sentido decirte de cosas que no puedes encontrar allí…
      si estudie en Argentina pero no conozco a ningún dermatólogo que haya tomado el camino integrativo. No digo que no puedan existir: solo que no los conozco. Lo siento! Muchas gracias por tu comentario!Aunque no sea dermatólogo, si he conocido al Dr Pablo Riccardi en un congreso. Trabaja de manera integrativa. Puedes llamar y preguntarle si podría atender a tu hija.
      http://www.hfcenter.com.ar/listacategoriasproductos.asp?idCategory=971&tipo=1&urldes=&descurl=
      Un saludo cordial y gracias por seguirme desde Argentina!

  • María Alejandra
    Responder

    Hola doctora , mi hija de 17 años tienen dermatitis atópica severa desde hace 3 años , cuando era chiquita solo tenía episodios muy aislados .Nunca leí un artículo que explicará tan bien y con un enfoque así la DA . Vivimos en Bs As , acá no encuentro médicos dermatologos con este enfoque.Lei que estudió en Argentina y tal vez pueda recomendarme a alguien . O tal vez usted haga consultas por vídeo llamada ? Mucha gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, creo que mandaste un post anterior y ya te contesté por allí. supongo que Alejandra y María Alejandra son la misma persona, no? 🙂

  • Adelis
    Responder

    Buenas noches doctora, excelente información! quiciera saber si conoce a alguien en Colombia, para consultar e iniciar tratamiento lo más pronto posible. Muchas gracias!

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Adelis. Me alegro que te haya resultado útil. Pues en Colombia tienes nada menos que a un maestro de maestros!: el Dr Arturo O’Byrne. Además de científico es una persona con una calidez maravillosa. Muchos médicos españoles han ido a formarse con él, y regularmente nos visita en congresos donde tenemos el placer de escucharlo. En internet encontrarás los datos de su clínica. Un saludo cordial!

  • Silvina
    Responder

    Buenas noches Dra.

    Un placer leer su información tan puntual y explicativa.
    Padezco de rosacea no es tan severa pero ante cualquier disgusto estrés tengo brotes.
    Antes tenía diarreas constantes ahora cambio a estreñimiento mi intestino no es estable. Leyendo su información me alerte y quisiera saber a qué médico recurrir gastroenterologo dermatólogo. Soy de Argentina un placer saludarla agradezco su sabiduría bendiciones y cariños desde Argentina Silvina Orofino

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Silvina. Me alegro que te haya resultado útil la información. No conozco a nadie que haga dermatología integrativa en Argentina. Pero si hay un médico que conocí en un congreso cuando vino a España a dar una ponencia que te puede valorar . No es dermatólogo pero si es un médico integrativo: el Dr Pablo Riccardi. https://www.hfcenter.com.ar/listacategoriasproductos.asp?idCategory=971&tipo=1&urldes=&descurl=
      Por otra parte, te dejo con un artículo de rosácea (ya más específico de rosácea) de mi blog que no se si has leído y puede resultarte útil:
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-rosacea/
      Espero que te haya sido útil. Un saludo cordial y muchas gracias por leerme y por tu interés

  • Constanza
    Responder

    Buenas noches Dra.
    Agradezco que haya publicado este artículo, y si hace unos meses he comenzado una dieta limpia( sin gluten, lácteos ni carnes) y junto con eso inulina (prebióticos) más glutamina para regenerar la mucosa intestinal, además de hidratación interna con aceite de onagra, he mejorado desde mi último brote desastroso, pero aún así no se me ha quitado de todo y vuelve a aparecer, quisiera saber si usted conoce algún dermatólogo con este enfoque integrativo… Ya que me ayudaría bastante el respaldo de una persona con los conocimientos para informarme mejor. Saludos desde Chile.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Constanza. Me alegro muchísimo que el artículo ( o artículos) te hayan sido útiles. Pero como bien dices, sería muy apropiado que veas algún dermatólogo. Lo que pasa que lamentablemente no conozco ningun dermatólogo integrativo, ni en Chile ni en Buenos Aires. Lo siento! Pero igual, aunque no sea integrativo, un dermatólogo tradicional puede ayudarte con el cuidado de tu piel y mejorar los cuidados locales. Muchas gracias por tu interés y me alegro que el artículo te haya servido. Un saludo cordial

  • Marta
    Responder

    Hola Cristina,
    Acabo de toparme con este blog y estoy encantada de descubrir que hay una relación entre piel e intestino. No padezco de ningún mal intestinal, salvo algo de estreñimiento de vez en cuando, pero sí que he llegado a la conclusión de que los picores intensos que tengo de vez en cuando en el pecho, cuero cabelludo, orejas, axilas y algunas otras zonas con menos intensidad y frecuencia, se deben quizá a un empobrecimiento de mi flora intestinal. Los dermatólogos me han recetado antibióticos para esos picores del pecho y para el supuesto acné que teóricamente tengo a mis 44 en espalda y pecho. Los antibióticos no funcionaron. Después fui a un médico de medicina tradicional China y me recetó una monodosis de fósforo en homeopatía y un probiótico (gasteoflora), y los picores desaparecieron. No me atrevo a afirmar que fuera debido al tratamiento porque una N=1 es insuficiente para sacar conclusiones, pero iba afianzando mi intuición de la relación entre intestino y piel. Vivo en Madrid y me encantaría acudir a un dermatolólogo integra tuvo. ¿Tiene usted consulta en Madrid? ¿Tiene alguna recomendación para mí?
    Muchas gracias,
    Marta

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Marta. Celebro que el artículo te haya resultado útil. Pero no visito en Madrid ni conozco a ningún dermatólogo integrativo por allí. Pero si conozco a la Dra Dolores de la Puerta. Ella si sabe mucho de intestino y trata a muchos pacientes con problemas cutáneos. Te paso su contacto. Un saludo cordial
      http://www.doctoradelapuerta.com

  • Marta
    Responder

    Muchas gracias por tu respuesta, Cristina, contactaré con Dolores de la Puerta.
    Un saludo,
    Marta

    • Cristina Zemba
      Responder

      Un saludo

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
acne y dieta