La flora intestinal puede verse afectada por distintos medicamentos

 In Medicina integrativa, Salud

La flora intestinal – científicamente llamada microbiota intestinal- ejerce importantes acciones en la salud humana. Es un universo que ha comenzado a ser explorado sólo en épocas recientes y del que todavía nos faltan muchas respuestas. Pero la investigación no cesa y cada día se descubren cosas nuevas. Los avances en este campo son continuos y prometedores. En resumen: hoy sabemos un poco más de lo que ayer ignorábamos. Y sabemos un poco menos de lo que aún está por descubrir.

Desde hace tiempo se conoce- incluso para la opinión pública- el efecto que producen los antibióticos sobre la flora intestinal. Pero… ¿afectan o no los otros medicamentos?

Para contestar esta pregunta la prestigiosa revista Nature– una de las más importantes del mundo científico- ha publicado en estos días (marzo de 2018) un artículo titulado: Extenso impacto de fármacos no antibióticos sobre las bacterias intestinales humanas.

¿En qué consiste este trabajo científico?

¿En qué consiste este trabajo científico?

 

Los investigadores han estudiado la acción que tienen más de 1000 fármacos de uso habitual sobre 40 cepas bacterianas representativas de nuestra microbiota. El resultado ha sido impactante: 24 % de esos fármacos de uso habitual son capaces de inhibir al menos una clase de bacterias. En otras palabras: uno de cada cuatro medicamentos puede afectar la flora intestinal,. ¡Y no son sólo los antibióticos! .

Algunos ejemplos son:

  • inhibidores de la bomba de protones (omeprazol)
  • antidiabéticos (metformina)
  • anti inflamatorios
  • anti psicóticos
  •  medicamentos anti colesterol (simvastatina)
  • anticonceptivos
  • fármacos contra la disfunción eréctil
  • antivirales
  • antifúngicos

 

¿Cómo afectan a la flora intestinal?

Parece que los fármacos tienen un impacto mayor que el calculado, ya que afectan sobre todo a las bacterias más sensibles y con gran impacto en la salud, como las productoras del preciado butirato, clave para una buena salud intestinal.

El efecto de los fármacos no antibióticos sobre la microbiota podría explicar en parte la creciente resistencia a los antibióticos, un problema serio y en auge.

La alteración de la flora se llama disbiosis intestinal (ver post anterior). En nuestro mundo moderno, no es por tanto extraño encontrarnos con este problema, sobre todo en personas polimedicadas.

Reflexiones finales

Recién nos estamos asomando a estos nuevos hallazgos de la ciencia. Es como la punta de un iceberg: hay mucho que investigar por debajo de la línea de flotación. Hemos conseguido vislumbrar una nueva red interconectada: la relación fármaco- bacteria. Son necesarios mucho más estudios para saber como utilizarla de forma eficaz. Quizá llegue un día en que para fármaco prescrito se administre a la vez un probiótico específico de la bacteria que reduzca ese medicamento o también, que se utilicen medicamentos para bajar ciertas poblaciones bacterianas que están elevadas y no interesa que lo estén.  Se abre un nuevo horizonte de infinitas posibilidades. La ciencia buscará las respuestas.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
nuevos probióticospsicobióticos