La manzanilla y sus propiedades

 In Salud

La manzanilla o camomilla es una planta utilizada desde la antigüedad. Figura destacadamente en textos de Hipócrates, Galeno y Asclepio como parte de sus tratamientos habituales.

Es una infusión habitual en nuestra mesa debido a sus propiedades calmantes y anti espasmódicas. Pero además se utiliza como ingrediente tópico en muchos productos de belleza (cremas, champúes, etc) por sus efectos anti inflamatorios sobre la piel.

Tiene un aroma dulzón y ligeramente afrutado.

Sus flores tienen aspecto de margarita, con un centro amarillo y pétalos blancos. Es precisamente a partir de las flores secas que se obtienen las infusiones, extractos líquidos y aceites esenciales.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

Tiene unos compuestos interesantes con propiedades antimicrobianas entre los que se encuentran el alfa bisabolol, luteolina, quercetina y apigenina. En estudios de laboratorio in vitro el aceite de camomilla muestra actividad contra distintas bacterias, entre ellas el Estafilococo dorado y también cierta actividad fungicida contra la Candida albicans. Por otra parte tiene una cierta acción bloqueadora sobre el Helicobacter pylori. Sobre los virus parece tener propiedades para inhibir a los herpes virus.

 

También tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a bloquear compuestos de la inflamación y reduciendo la liberación de histamina.

 

Son conocidas sus propiedades anti espasmódicas ayudando a disminuir los cólicos y espasmos y también su acción sedante.

¿Qué usos y aplicaciones tiene la manzanilla?

  • ayuda al descanso y el sueño
  • en casos de diarreas no complicadas
  • dolores cólicos
  • cicatrización de las heridas
  • llagas y heridas en la boca (mucositis)
  • irritaciones de la piel (en forma de aplicaciones locales como toques líquidos o cremas)

¿Tiene alguna contraindicación?

En personas alérgicas a las plantas Asteraceas (crisantemo, margarita, etc) puede llegar a producir reacciones alérgicas, por reacciones cruzadas con este grupo y en este caso debe evitarse.

 

En todos los demás casos es un ingrediente interesante y accesible en nuestra mesa diaria. Su suave y relajante sabor siempre “cae bien” y ayuda a nuestras digestiones.

Este post es meramente divulgativo. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
cortisolprobióticos