Las propiedades de la Melatonina

 In Micronutrición, Salud

La melatonina es una hormona de la glándula pineal, una pequeña glándula ubicada en el cerebro, no sólo humano sino también en otros animales vertebrados. Su función es la de sincronizar y mantener los ritmos circadianos, esto es, las oscilaciones biológicas que suceden de forma regular cada 24 horas. Como ejemplo de estos ritmos diarios tenemos el ciclo de sueño/vigilia, temperatura corporal y secreción de hormonas como cortisol e insulina. Por lo tanto podemos decir que es un cronobiótico.
En las personas afectadas por trastornos del sueño y ritmos circadianos alterados, como ocurre en el “jet lag” (descompensación horaria en viajes largos) y trabajos nocturnos, la administración de melatonina puede ayudar a re sincronizar los ciclos.

¿Cómo se produce la melatonina?

La glándula pineal produce esta hormona a partir del aminoácido triptófano (para más información : Depresión y aminoácidos en otro apartado de este blog) durante la noche y en la oscuridad, siendo inhibida por la luz. La melatonina induce al sueño, por eso no nos extrañemos si nos cuesta dormirnos si durante la noche estamos con luces fuertes o brillantes, ya que entonces no la estaremos produciendo. También disminuye su producción la exposición a campos magnéticos, por eso, si queremos dormir bien y a gusto, lo mejor es desconectar los aparatos eléctricos de la habitación, apagar el wifi, y no llevarnos el móvil a la mesa de noche. Tampoco son recomendables los despertadores eléctricos. El envejecimiento es otra causa de menor fabricación de esta hormona, y de ahí que las personas mayores sufran frecuentes trastornos del sueño.

¿De qué modo actúa la melatonina?

– Promueve el sueño: tanto la inducción del mismo como su mantenimiento, produciendo una profunda relajación de músculos y nervios, lo que hace dormir mejor
– Potencia la inmunidad
– Ayuda en la inhibición de la multiplicación de las células cancerosas
– Es un poderoso antioxidante
– Tiene propiedades anti inflamatorias
– Protege la mucosa gástrica y tiene efectos antiespasmódicos en el tubo digestivo
– Actúa como hipotensor relajando las paredes arteriales

¿En qué casos resulta útil la melatonina?

Al ser un cronobiótico, o sea, una sustancia capaz de sincronizar los ritmos, tendrá su mayor utilidad en los casos donde existe una alteración del proceso sueño-vigilia, como es el caso de los problemas de insomnio, ya sea en su vertiente de dificultad para dormirse como dificultad de mantener el sueño. Las personas deprimidas con bajos niveles de serotonina pueden tener también dificultad para dormirse, ya que la vía es la siguiente:

Triptófano → serotonina → melatonina

La melatonina no es un fármaco: a diferencia de las “pastillas para dormir”, con las que no hemos nacido ni fabricamos en el cuerpo, esta hormona es parte de nuestra naturaleza y la de otros seres vivos, sólo que en ciertas situaciones (envejecimiento, campos magnéticos, luz intensa nocturna) puede no estar produciéndose del modo adecuado.
Otra situación donde tiene una probada utilidad es el jet lag, que es el desequilibrio producido entre el reloj interno personal y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias a través de varias regiones horarias. El viajar de Este a Oeste o viceversa hará que la persona tenga sueño en pleno día y en cambio mantendrá un estado de vigilia por la noche. Entre los síntomas del jet lag están : fatiga, apatía, irritabilidad, falta de memoria, confusión en la toma de decisiones o al hablar. Claro, estos síntomas son muy molestos en casos de que la persona se desplace por trabajo y sienta que necesita varios días para adaptarse y sin embargo tiene una reunión importante…

Ya en el campo de la investigación, se han estudiado otras interesantes acciones de la melatonina:
– Varios tipos de cánceres han mostrado respuestas positivas a la melatonina, entre ellos cáncer de mama, de pulmón, carcinoma hepatocelular y metástasis cerebrales de tumores sólidos. En estos casos se han empleado altas dosis de melatonina
Salud cardiovascular: debido a su capacidad para relajar la pared arterial
– En pacientes con migrañas y bajos niveles de melatonina en sangre el aporte de la misma podría beneficiar en cuanto a la frecuencia, intensidad y duración de los episodios.

Interacciones entre la melotonina y medicamentos

La melatonina se metaboliza en el hígado (más información en “Como desintoxicar el hígado” en otro apartado de este blog) en el CYP1A2. Por lo tanto los medicamentos que también se metabolicen allí pueden aumentar los niveles de melatonina. Estos medicamentos son fluvoxamina, cimetidina, ciprofloxacino, eritromicina y antidepresivos tricíclicos. Por lo tanto es mejor no tomarla en estos casos. Además, no hay que tomarla si se toman anticoagulantes.

A la inversa, ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno y naproxeno pueden inhibir producción interna de melatonina. ¡ A no extrañarse si a uno le cuesta dormirse y está tomando alguno de estos medicamentos! En estos casos podríamos tomar un suplemento con la misma, ya que entonces el origen de la falta de sueño puede ser una baja producción de melatonina en nuestro cuerpo.

La melatonina puede tener influencia sobre los niveles de azúcar en sangre y la insulina, de modo que tampoco es conveniente tomarla en presencia de medicamentos para la diabetes.
En todos los casos, lo mejor es no automedicarse y siempre consultar al médico.
El tabaco y el alcohol inhiben la melatonina. Por eso a veces después de una noche de juerga no descansamos bien…

¿Cómo mejorar nuestra producción interna de melatonina?

Durante la noche: luces bajas y tenues para favorecer la oscuridad. Desconectar los aparatos eléctricos de la habitación y el móvil… fuera de la misma. No utilizar despertadores eléctricos. No quedarse trabajando en el ordenador hasta las tantas… Al irnos a la cama, buscar la relajación del mejor modo posible. Evitar comilonas poco antes de ir a la cama. Ya conoces el dicho: desayunar como un rey, comer como un príncipe, cenar como un mendigo…
Durante el día: ni bien nos levantamos, abrir las ventanas: que entre luz. Es importante que exista un contraste oscuridad-luz y viceversa por la noche. De ser posible, pasar algún tiempo al aire libre durante la parte más brillante del día, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. A veces estamos todo el día en oficinas con luces artificiales y eso altera nuestros ritmos biológicos de manera sutil.
Es importante descansar bien y a gusto, porque sino el mal dormir seguro nos pasará factura. Y así nos despertamos como la chica de la foto, con una semisonrisa relajada.

 

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • GUIDO BENINI
    Responder

    Muy interessnte

    • Cristina Zemba
      Responder

      Me alegro que te haya gustado, Guido!

pingbacks / trackbacks
  • […] También la L teanina es un aminoácido, obtenido a partir del té, que ayuda a la relajación. La melatonina es una hormona secretada por nuestro cuerpo que ayuda a sincronizar los ritmos de sueño/vigilia y […]

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt