Las propiedades del jengibre

In Micronutrición, Nutrición, Salud

El jengibre es una planta muy apreciada en gastronomía, donde se utiliza en la preparación de comidas y bebidas debido a su peculiar aroma y sabor picante. Su uso medicinal se pierde en la antigüedad, siendo utilizado en India y China para tratamiento del dolor de cabeza, náuseas, reumatismo y resfriados. En la medicina tradicional china se utiliza para calentar el cuerpo y tratar la frialdad de las extremidades, mejorar la debilidad del pulso y fortalecer el cuerpo luego de una pérdida de sangre.
En la cocina asiática es común encontrar el jengibre en la preparación de platos tradicionales, mientras que la cocina occidental lo utiliza sobre todo en repostería y formando parte de la gaseosa de jengibre o ginger ale.

Usos medicinales

Mareo del movimiento: el jengibre ha sido largamente utilizado para disminuir las náuseas y vómitos relacionadas con múltiples afecciones, entre ellos el mareo del movimiento, asociado al movimiento ya sea por mar, aire, coche o tren.
Náuseas post quirúrgicas
Náuseas inducidas por la quimioterapia
Náuseas del embarazo: se ha utilizado desde la antigüedad con esta finalidad, en forma de infusiones. Estudios científicos recientes han investigado la posibilidad de esta utilización, aunque siempre conviene comentarlo con el ginecólogo
Artrosis: el extracto de jengibre ha sido estudiado como alternativa a los anti inflamatorios convencionales por su acción protectora sobre el cartílago articular
Dolores menstruales
– Dolor de espalda

¿Cómo actúa el jengibre?

Sus componentes presentan principios activos que actúan contra las náuseas y la inflamación

Interacciones

No se conocen interacciones medicamentosas. Sin embargo debido a que el jengibre puede tener un efecto sobre las plaquetas no debe utilizarse como suplemento alimentario en personas que toman anticoagulantes.
En la cocina puede utilizarse la raíz de jengibre para preparar numerosos platos. Se pela la raíz y luego se corta en trozos y se puede utilizar en ralladura, para realzar el sabor de numerosos platos salados y dulces.