Las propiedades del resveratrol

 In Antiaging, Micronutrición, Salud

 

los

El resveratrol es una molécula polifenólica presente en muchas plantas, sobre todo uvas negras, arándanos y en la planta Fallopia japónica o Polygonum cuspidatum.

Los polifenoles son sustancias que protegen a las plantas del daño producido por bacterias, hongos y la radiación ultravioleta.
En los seres humanos ejerce potentes efectos antioxidantes y anti inflamatorios.

Dado que de las uvas se hace el vino y que éste  contiene resveratrol se ha postulado que  ésta puede ser la razón de la famosa “paradoja francesa”, una observación del siglo XX que señalaba que los franceses tenían una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que otros países a pesar de una alta ingesta de grasas saturadas (quesos, patés, mantequilla…). Según este supuesto el resveratrol se comportaba como agente protector. Si bien esta hipótesis ha tenido tantos defensores como detractores sirva como anécdota para recordarnos la presencia del resveratrol en la uva.

¿En qué alimentos encontramos resveratrol?

Está presente en uvas, vino, zumo de uva, y arándanos. En las uvas sólo está presente en la piel (recordemos que la planta necesita protegerse del exterior) y su contenido depende de la variedad de uva, su origen geográfico, el año de producción y la exposición a agentes que la hayan querido “agredir”, incitando por tanto a su defensa.

El mosto es un zumo de uva que se obtiene del primer caldo de uva prensada que no ha iniciado la fermentación y que no contiene alcohol . Es saludable para ser consumido por niños y adultos. Lo ideal es buscar productos que procedan de cultivos biológicos, debido a que siendo la uva un alimento con muchas propiedades , la piel puede estar contaminada con insecticidas.

También es posible realizar un zumo de uva casero, siempre eligiendo uvas de cultivos biológicos, por la misma razón. Mejor elegir zumos naturales y no industriales.

Vino y resveratrol

Para los amantes del vino, es mejor el vino tinto, con mayor contenido de resveratrol que el vino blanco.

La concentración de este compuesto en es más altas en ciertas castas tintas:

Malbec, Pinot Noir, y Merlot sobre todo, pero estas concentraciones pueden variar según la añada.

En España hay estudios comparativos en las variedades Rioja, Penedés, Navarra y Ribera del Duero y como siempre, dependen y varían según la añada.

Eso sí, las variedades tempranillo son las que contienen más resveratrol , ya que su concentración desciende entre 58-68% cuando son envejecidos en barricas de roble.

Aunque la verdad, elegir al vino como única fuente de este polifenol no es la mejor idea. Por poner un ejemplo, un vino con alto contenido en resveratrol tiene 6,25 miligramos por litro, uno con menos puede tener 4,14 e incluso 1,9 miligramos por litro… No vamos a tomarnos una botella entera de vino!

El consumo moderado de vino forma parte de la dieta mediterránea, no así las grandes cantidades… Hay que pensar que el vino además de resveratrol contiene alcohol que es dañino para la salud. De modo que moderación es la palabra.

¿Qué propiedades tiene?

– Antioxidante
Antiaging
– Anti inflamatorio
– Ayuda al sistema inmunológico
– Ayuda a la salud cardiovascular

El resveratrol se utiliza frecuentemente en preparaciones de belleza y cosméticos diversos, debido a sus propiedades antioxidantes y antiaging.
También se puede tomar en forma de suplementos nutricionales.

Los suplementos de alta calidad  suelen contener  trans-resveratrol, que es la forma química natural que predomina en las uvas y zumo de uvas y muy aprovechable por el cuerpo.

Advertencias sobre el resveratrol:   no debe tomarse como suplemento si se toman anticoagulantes, ya que puede incrementar el riesgo de sangrado. Esto se debe a la propiedad antiagregante plaquetaria del resveratrol, que impide que las arterias se taponen indebidamente, y de ahí su acción preventiva sobre el sistema cardiovascular sano. Pero si la persona ya está tomando anticoagulantes (que hacen lo mismo pero en mayor medida) no es buena idea asociarlos para no doblar los efectos de estos medicamentos.
Tampoco es buena idea tomar suplementos que contengan altas dosis cuando se ingieren medicamentos anti inflamatorios (como el ibuprofeno), inmunosupresores, medicamentos para el colesterol (estatinas) , medicamentos antiarrítmicos o tranquilizantes, porque estos medicamentos se procesan en el mismo sitio del hígado donde se procesa el resveratrol, ya que de lo contrario puede haber interferencias en la acción de estos medicamentos.

Este post es meramente divulgativo. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt