Las propiedades del selenio

 In Micronutrición, Salud

Hasta 1950 el selenio fue considerado un elemento tóxico. En 1957, sin embargo, se lo reconoció como un elemento traza esencial en la prevención de enfermedades.

En los alimentos  está presente en productos animales – sobre todo pescados y mariscos e hígado- y también en cereales.

Sus niveles en nuestro cuerpo dependen en gran medida de la dieta, siendo muy importante para ser absorbido la forma química que presenta. Para una máxima absorción por el tubo digestivo debe estar presente como selenoproteínas (seleniometionina o seleniocisteína ) , o sea, el  unido a aminoácidos,  mientras que la forma inorgánica, o sea no unido a aminoácidos, no es tan absorbible.

Una de sus características más importantes  es ser un gran antioxidante, ya que forma parte de una importante enzima antioxidante llamada glutatión peroxidasa.

También interviene de forma activa en la producción de hormonas tiroideas, ya que es parte activa de enzimas que intervienen en su formación.

También es muy importante para la nutrición cerebral y del sistema nervioso, y para un sistema inmune (defensas) en condiciones.

¿Qué síntomas tiene su  deficiencia?

El contenido de este importante  elemento traza en los alimentos  depende de su nivel en los suelos. Los vegetales y animales que se alimentan de ellos pueden presentar carencias importantes cuando los suelos carecen de él, como por  ejemplo en  la provincia de Keshan en China, donde se desarrolló una enfermedad llamada enfermedad de Keshan caracterizada por graves problemas cardiovasculares. En Finlandia, otro país con bajo selenio en los suelos se ha señalado un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Se han descrito una serie de síntomas y manifestaciones relacionadas con la deficiencia manifiesta de selenio (enferermedad de Kashin-Beck):

  • miositis (inflamación de los músculos)
  • blanqueamiento del lecho de las uñas
  • glóbulos rojos grandes
  • inflamación de las articulaciones

Además, se ha observado una relación opuesta entre el selenio y el cáncer: a menor niveles de selenio más aparición de cáncer – ya sea de hígado, mama, esófago, estómago, colon, recto, pulmón, urinario, próstata, tiroides, piel, faringe, cavidad oral y matriz.

¿Es un elemento  tóxico ?

Como vemos, el selenio es un elemento traza importantísimo para la salud cardiovascular, antioxidante, tiroidea , articular, inmunológica  y anticáncer. Pero tal como su nombre indica es un elemento traza, o sea, un elemento que tiene que estar en pequeñas cantidades.

Lo mejor es observar una alimentación con alimentos que lo contengan, ya que la suplementación nutricional, si no está monitoreada por un profesional, puede traer trastornos en la salud.

Las ingestas altas de selenio pueden ocasionar alteraciones en las hormonas tiroideas, problemas en la inmunidad, caída del cabello y problemas gastrointestinales y hepáticos.

 

¿Qué alimentos contienen selenio?

El contenido más elevado es en pescados y mariscos, seguido a bastante distancia por carnes, cereales, huevos, legumbres, semillas y frutos secos.

Entre los frutos secos, las nueces de Brasil son ricas en selenio.

En España, según la encuesta ENIDE la ingesta media habitual de selenio es semejante en hombre y mujeres, unos 60-65 microgramos al día, encontrando que entre el 1 y el 4% de la población tiene ingestas inadecuadas.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
verduras solanáceas