Las propiedades de la biotina

 In Dermatología, Micronutrición, Nutrición

La biotina se ha puesto de moda después que saltara a la fama como componente de un champú para caballos. Sin embargo, es un nutriente muy interesante que merece una revisión detallada.
La biotina forma parte de la familias de vitaminas del grupo B y es un co-factor esencial para cuatro enzimas diferentes. ¿Qué es un co-factor? Pues un ayudante de esos imprescindibles, sin cuya presencia esas reacciones importantes no se producen correctamente. Sin embargo, pese a su importancia, los humanos y otros mamíferos no pueden fabricarla en el cuerpo, por lo que necesariamente debe:
– Ingerirse con la alimentación
– Ser fabricada por las bacterias intestinales “amigas” (sí, les debemos una…)

Circunstancias de su descubrimiento

Vale la pena contar su descubrimiento, porque es muy curioso. Durante un experimento, ciertas ratas alimentadas con clara de huevo desarrollaron una extraña enfermedad caracterizada por dermatitis severa, pérdida de pelo y problemas neuromusculares, que milagrosamente curaban por la administración de un “factor X de protección”, que resultó la biotina.

Posteriormente se descubrió que la clara de huevo no cocinada contiene una proteína llamada avidina , que se une a la biotina impidiendo ser absorbida por el intestino, tanto si es biotina que viene de la dieta como si es la producida por las bacterias intestinales.

¿Cómo actúa la biotina?

La biotina es un co-factor en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y proteínas. Vamos, es un convidado necesario para procesar los alimentos que ingerimos y sacarles provecho.

¿Qué alimentos la contienen?

Los que más la contienen son la yema de huevo (pero recordar: ¡ el huevo debe estar cocido!), hígado, carne, pescado, legumbres, frutos secos y levadura de cerveza.

¿Cuáles son las causas de su deficiencia?

La medición de biotina no forma parte de las analíticas habituales de rutina. Por otra parte, debido a que está presente en muchos alimentos, su deficiencia severa es rara. Sin embargo, hay que tener en cuenta determinadas situaciones especiales que pueden acompañarse de niveles bajos de biotina:
– Nutrición parenteral sin suplementación de biotina (es aquella que se suministra en bolsas a enfermos que son incapaces de ingerir alimentos vía oral)
– Consumo de grandes cantidades de huevos crudos
– Tratamiento prolongado con medicamentos anticonvulsivantes (antiepilépticos), ya que estos medicamentos interfieren con la absorción de biotina
– Embarazo
– Errores genéticos en las enzimas encargadas de procesar la biotina

¿En qué circunstancias puede ser útil la biotina?

– Uñas quebradizas
Caída del cabello
– Dermatitis escamosa en cara y cuero cabelludo
– Candidiasis vaginal crónica
– También en veterinaria para tratamiento de enfermedades en el pelo y las pezuñas de los animales
También se han hecho estudios señalando que puede ayudar a bajar los triglicéridos altos en sangre y mejorar problemas con la glucosa, aunque siempre bajo control médico.
El mecanismo por el que ayuda en la candidiasis crónica es porque la biotina impide que el hongo Candida se vuelva activo y se reproduzca.
Es importante mantener la salud intestinal, ya que las bacterias amigables nos pueden ayudar a fabricar biotina. Por eso es tan importante corregir problemas como el estreñimiento crónico o lo contrario, un intestino demasiado “suelto”.

Este post es meramente divulgativo. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

 

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] de ferritina deben estar alrededor de 70 ng/ml. – Déficit de zinc – Déficit de biotina – Cirugías – Infecciones severas – Dietas hipocalóricas no balanceadas – […]

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt