Las propiedades de la cúrcuma

 In Nutrición, Salud

La cúrcuma es una especia que se obtiene de la planta Curcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre. Se cultiva ampliamente en India, China y otros países asiáticos con clima tropical. Tiene un sabor cálido con toque amargo, color amarillo y un olor que recuerda la naranja y el jengibre. Es un conocido integrante del curry, que es una mezcla de distintas especias. El curry contiene cúrcuma pero también cilantro, comino y fenogreco, a la que se le pueden añadir aún otras especias como cardamomo, nuez moscada, clavo , ajo, jengibre y diferentes chiles o pimientas para añadirle un sabor picante. El curry por lo tanto no es una única especia sino una mezcla de varias, y no siempre las mismas en todos los casos, variando en cuanto a su calidad picante.
El componente activo de la cúrcuma es una sustancia llamada curcumina, con numerosas propiedades sobre la salud.

¿Qué propiedades tiene la curcumina?

Antioxidante
Protector hepático
Anti inflamatorio
Anti cancerígeno (debido a su capacidad antioxidante)
Antimicrobiano: inhibe el crecimiento de una gran variedad de bacterias, parásitos y hongos
Efectos cardiovasculares: ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, inhibe la agregación plaquetaria impidiendo que se formen “tapones” en las arterias y disminuyen la temible capacidad de oxidarse del colesterol “malo” (colesterol LDL)
Efectos gastrointestinales: favorece la producción de ciertas sustancias digestivas como la gastrina, la secretina y las enzimas pancreáticas
Algunos datos son muy interesantes. Por ejemplo, que el cáncer de próstata es mucho menos frecuente en Asia que en los países occidentales y se piensa que puede estar relacionado con la dieta. La cúrcuma se consume en grandes cantidades en India, Tailandia, China y Japón , tanto como especia como parte de la medicina tradicional (ayurvédica, etc) y se piensa que este factor puede estar colaborando con esos resultados favorables.
También se ha detectado en la India una menor prevalencia de la demencia de Alzheimer , posiblemente también relacionado con el mayor consumo de cúrcuma, tanto sola como en el curry tan habitual en los platos indios.
Otro interesante campo de investigación sobre la curcumina es su papel en la prevención de la diabetes y los trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono.
También es interesante añadir que, debido a las propiedades antimicrobianas de la cúrcuma (antiviral, antibacteriana y antifúngica) también se están investigando aplicaciones de acción local, como el añadido de cúrcuma a distintos materiales textiles para añadir capacidad antimicrobiana y su incorporación en emulsiones y geles cutáneos de propiedades reparadoras y antimicrobianas.

¿Cómo utilizar la cúrcuma?

La cúrcuma como especia puede encontrarse en cualquier supermercado. Dadas sus beneficiosas propiedades vale la pena hacerse con recetas – fácilmente conseguibles en internet- e incorporarla a la dieta habitual. Su uso culinario habitual es en platos de carne, pollo , arroz y un largo etcétera, a cargo de las habilidades y creatividad de cada cocinero.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt