Las propiedades de la inulina

 In Micronutrición, Nutrición, Salud

La inulina es un complejo formado a base de fructosa que se extrae de las raíces y rizomas de ciertas plantas como la achicoria, alcachofa de Jerusalén, bardana, puerros y cebollas. Forma parte de la fibra alimentaria soluble y es considerada un prebiótico, es decir, una sustancia que promueve el crecimiento natural de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal. La mayoría de los suplementos nutricionales de inulina están hechos a base de la achicoria.
La fibra alimentaria es la parte de los alimentos que no es afectada por el proceso de la digestión. Hay dos tipos de fibra:
Fibra soluble: se disuelve en el agua formando geles viscosos, se salta la digestión y es fácilmente fermentada por la flora benéfica del intestino grueso favoreciendo su crecimiento, particularmente de las Bifidobacterias. Está presente en alimentos como el salvado de avena, la cebada, nueces, lentejas, guisantes y algunas frutas y hortalizas.
Fibra insoluble: no se disuelven en agua y su fermentación es muy limitada. Acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y añade volumen a las heces, regulando el tránsito intestinal . Está presente en el salvado de trigo, las hortalizas y los cereales enteros.
En una alimentación saludable es importante consumir los dos tipos de fibra, pero la propiedad de estimular las bacterias benéficas del intestino de la fibra soluble merece una mención aparte.
Cuando tomamos probióticos estamos tomando bacterias con una acción favorable para la salud, sobre todo las especies Bifidobacterium y Lactobacillus. Pero esas bacterias que tomamos externamente no se quedan a vivir para siempre, digamos que son “invitadas”, prestando una ayuda en un momento dado.
Cuando tomamos prebióticos no estamos tomando directamente esas bacterias sino que estamos tomando fibra soluble, por la simple razón que las bacterias amigas se nutren y se alimentan de esa fibra y por lo tanto crecen y se multiplican.
Muchos suplementos contienen tanto probióticos como prebióticos a la vez, mientras que en otras preparaciones podemos encontrarlos de forma separada.

¿Qué usos tiene la inulina sobre la salud?

– Al fermentar en el intestino, la fibra soluble produce saciedad, ayudando al control del sobrepeso y obesidad
– Estimula el crecimiento de Bifidobacterias mientras que a la vez disminuye el crecimiento de bacterias patógenas como la Salmonella
– Tiene acción preventiva para disminuir la aparición de cáncer de colon
– Ayuda a controlar los niveles de colesterol total y LDL (“el malo”)
– En pacientes con estreñimiento ayuda a que las heces sean más blandas, aunque no es en sí misma un tratamiento
– Favorece la absorción del calcio, ayudando al mantenimiento de la salud ósea

-Enlentece la absorción de azúcar y disminuye los picos glicémicos

¿Hay alguna advertencia sobre el uso de inulina como prebiótico?

Al ser una fibra soluble que fermenta en el intestino puede producir gases, hinchazón y molestias abdominales de tomarse en grandes cantidades. Por lo tanto es importante que el consumo de fibra se realice de forma gradual para que el intestino se vaya acostumbrando. Es conveniente pues, un asesoramiento profesional para evitar molestias indeseadas.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
resveratrol