Las propiedades de la Rhodiola

 In Salud

La Rhodiola rosea es una planta de amplia distribución en regiones montañosas de Europa y asia. Ha sido extensamente estudiada en Rusia y Escandinavia desde hace más de 35 años. Es considerada una planta adaptógena.

Una sustancia adaptógena presenta tres cualidades:

  • produce una respuesta inespecífica en el organismo, por ejemplo, resistencia frente a múltiples estresores físicos, químicos o biológicos
  • tiene una influencia normalizante en el funcionamiento del cuerpo
  • no influencia a otras funciones normales del cuerpo más que las requeridas para adquirir una resistencia inespecífica.

Los investigadores rusos consideran que la Rhodiola satisface estos tres criterios y hoy en día hay muchas investigaciones y trabajos científicos sobre esta planta.

En otras palabras, la Rhodioa ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés.

Durante las situaciones de estrés el organismo moviliza hormonas como el cortisol y catecolaminas como la noradrenalina y la dopamina. Adaptarse al estrés significa estar preparado y ser capaz de re equilibrar el cuerpo rápidamente para que vuelva a su funcionamiento normal. Por ejemplo, un atleta bien entrenado puede participar en un evento que induciría estrés físico y perturbación hormonal en una persona sedentaria y sin embargo permanecer relativamente bien. Esto es el resultado de un proceso de adaptación que ocurre durante el entrenamiento del atleta.

Las plantas adaptógenas se utilizan con la finalidad de “entrenar” al cuerpo para el estrés y que pueda adaptarse mejor a la hora de resolver las situaciones estresantes.

Rhodiola y sus indicaciones

  • situaciones de estrés
  • actividad cardioprotectora en situaciones de estrés
  • fatiga
  • baja del estado de ánimo
  • cansancio por trabajo excesivo
  • irritabilidad

Se utiliza en momentos de estrés o desde antes, como cuando se está en período de exámenes.

La Rhodiola ayuda al desempeño físico y mental en momentos en que nuestro organismo se ve desafiado. Puede ayudarnos a superar situaciones donde nos sentimos exigidos y debemos adaptar nuestro cuerpo para superarlas.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • joan
    Responder

    hola Cristina, podría ser útil la rodhiola en la psoriasis

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Joan. Los fitoterápicos o nutirentes son útiles según cuales sean los disparadores de un brote de psoriasis. Si es que te comes 3 paquetes de patatas fritas al día la rhodiola no es el suplemento seguramente más propicio. si el desencadentante es el estres, desde luego que ayudará al estres. ahora bien, la rhodiola sola no será capaz de revertir la psoriasis, que es un cuadro muy complejo. pero sin duda ayudara a modular el estrés, si este es el problema principal. un saludo cordial

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
mal alientozika