Los perros pueden oler el cáncer

 In Salud

Que los perros puedan oler el cáncer suena como algo anecdótico o supersticioso a primera instancia.  Nosotros, los seres humanos, tenemos un olfato muy limitado comparándolo con la mayoría de los mamíferos . Nuestro acercamiento al mundo es fundamentalmente visual o auditivo y sólo olemos aquellas cosas demasiado evidentes. Un mundo donde predomina el olfato es algo que escapa a nuestra comprensión.

Perros y olfato

La hipótesis de que los perros eran capaces de detectar tumores malignos guiándose por el olor fue inicialmente destacado  por unos médicos en 1989. Escribieron una carta dirigida a la prestigiosa revista Lancet. Contaban la consulta de una paciente acudió a visitarse porque  su perro olía continuamente  una lesión cutánea. Resultóun melanoma. Desde entonces anécdotas similares : perros      que habían detectado mediante el olor cánceres cutáneos, mamarios o de pulmón., que han ido apareciendo en prensa o en posteriores cartas a Lancet.

Lo cierto es que los tumores producen compuestos volátiles orgánicos que son liberados a la atmósfera a través de la respiración o el sudor. Nosotros no podemos olerlos, claro está, son muy sutiles. Pero sí que pueden ser detectados, aún en cantidades minúsculas, por la excepcional agudeza olfativa de los perros.

A veces se trata de un fenómeno espontáneo y sin que mediara enseñanza alguna. Es como si alguno de nosotros tiene un talento especial para la pintura, la música o el fútbol. A partir de allí ha surgido la idea de entrenar perros para que sean capaces de distinguir estos compuestos volátiles. Y más interesante aún, que se hayan realizado y publicado estudios médicos al respecto.

Algunas publicaciones científicas

En este caso voy a comentarles algunos de estos estudios, por si alguien está interesado en leer los originales (en inglés).

Uno de ellos realizado por Willis CM y colaboradores en el British Medical Journal, volumen 329, paginas 712-715 del año 2004.

 

Entrenamiento de los perros

Se tomaron 6 perros de diferentes razas y edades para seguir un entrenamiento de 7 meses. El objetivo era capacitar a los perros para discriminar entre la orina de pacientes con cáncer de vejiga y la orina de otras personas sanas o enfermas . A través de juegos se premiaba el reconocimiento de la orina implicada (la que tenía compuestos volátiles orgánicos de cáncer de vejiga). Una vez aprendida la tarea, se les presentaba secuencialmente distintas muestras como agua, orina diluida , orina de personas sanas y enfermas, etc.

Los resultados fueron los siguientes: 41% de las veces los perros detectaron la orina de pacientes con cáncer, comparado con el 14% esperado por el simple azar.La conclusión del estudio fue que los perros pueden ser entrenados para distinguir olores del cáncer de vejiga de modo más exitoso que sólo explicado por el azar.

Distintas publicaciones médicas

Otro estudio corresponde a Cornu JN y colaboradores. European Urology volumen 59, páginas 197-201, 2011

 

En este caso se entrenó un perro para detectar compuestos volátiles orgánicos en orina del cáncer de próstata. En este caso el entrenamiento del perro fue más largo: 24 meses. En este caso se testó la reacción del perro frente a la orina de 66 pacientes, remitida por un urólogo. Todos ellos tenían biopsias de próstata con el resultado siguiente: 33 pacientes con cáncer y 33 biopsias negativas.

El perro reconoció correctamente 30 de las 33 muestras con cáncer. El estudio mostró que los perros pueden ser entrenados para detectar cáncer de próstata. Simplemente oliendo la orina, con un ratio de éxito significativo. Otra conclusión fueque el cáncer de próstata da una “firma característica” a la orina debido a sus compuestos volátiles.

Compuestos volátiles orgánicos

Un tercer estudio corresponde a Yoel U y colaboradores. IMAJ Journal volumen 17, paginas 567- 570, 2015 ( Revista de la Asociación Médica Israelí)

 

En este caso se entrenó durante 6 meses a dos pastores belgas para detectar los compuestos volátiles orgánicos de cultivos celulares de cáncer de mama. Ambos perros escogieron correctamente todas las muestras que contenían células cáncerosas frente a otras muestras que no las contenías. En este caso la sensibilidad olfativa y la especificidad fueron del 100%. Estos resultados sostienen que las células cancerosas tienen un patrón olfativo característico .

Desde luego que nadie va a conformarse con el diagnóstico mediante el olfato de los perros. El cáncer debe ser  confirmado con los estudios médicos de rigor. Pero puede ser de enorme utilidad en países en vías de desarrollo, en zonas muy pobres y rurales con hospitales lejanos o de difícil acceso. Una alarma precoz puede ayudar a salvar vidas en estos casos, “avisando” que debe ir a un hospital.

En este medio la detección de cánceres como el de próstata se realiza de forma muy tardía, cuando ya es más difícil la curación. Tener un perro entrenado para que detecte de forma precoz cualquier “olor inconveniente” puede ser de una gran ayuda.

Cualquiera que tenga un perro podrá contar mil anécdotas: que si detectó el embarazo antes que el test predictivo, que si olió una infección… Se que no os sorprendera esto. Pero lo interesante es que se hagan investigaciones médicas al respecto.

Un motivo más para querer y respetar a nuestros amigos de cuatro patas que nos ayudan en tantas ocasiones.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • JUDITH GRACIELA VIGNAPIANO
    Responder

    Estimada Dra. Zemba

    El artículo es muy significativo e interesante de leer ! Debemos confiar y respetar a nuestros hermanos inferiores ,como son llamados por los princípios de la Doctrina Espiríta de Allan Kardec.

    Muchas Gracias!

    • Cristina Zemba
      Responder

      Me alegro que te haya gustado, Judith

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
resfriado comúnintolerancia a la lactosa