Medicina integrativa : una visión holística

In Antiaging, Dermatología, Homeopatía, Medicina integrativa, Microinmunoterapia, Micronutrición, Nutrición, Salud

La medicina integrativa ( o mejor expresado “medicina integradora”) es un nuevo enfoque – desde los años 90- que busca integrar medicina convencional y alternativa. En esta nueva estrategia se utilizan métodos diagnósticos y conocimientos científicos de la medicina ortodoxa integrándolos con tratamientos de las llamadas “medicinas complementarias”: acupuntura, micronutrición, medicina ortomolecular, microinmunoterapia, dietoterapia, fitoterapia, homeopatía o medicina china, entre otros. La terapia complementaria  que se utilice depende de cada profesional y de su familiaridad con la misma, y también de la enfermedad a tratar. La premisa es intentar, siempre que sea posible, utilizar los tratamientos que resulten eficaces pero tengan menos efectos secundarios para corregir un problema determinado.

Esto implica una decisión conjunta médico-paciente donde la persona pueda elegir el modo en que sea abordada y enfocada su enfermedad. Por ejemplo, ante un caso de acné, no todos están dispuestos a seguir una dieta determinada o cambiar algunos hábitos. En ese caso se utilizarán los tratamientos dermatológicos habituales: productos tópicos, antibióticos orales o tópicos, anticonceptivos o isotretinoína. Sin embargo otros pacientes son reacios a utilizar medicamentos químicos por temor a sus efectos secundarios potenciales y prefieren otro enfoque terapéutico. En estos casos los tratamientos utilizados corresponderán a las disciplinas antes mencionadas. Un médico que no practique medicina integrativa estará utilizando sólo medicina convencional. En cualquier caso el paciente tiene derecho a elegir como quiere que sea su tratamiento, y la medicina integrativa busca ofrecer un abanico más amplio de terapéuticas .

Pero otra característica muy importante es la visión holística (global) de la persona como un todo. Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona puede tener migrañas crónicas, eccemas y heces flojas o alternar estreñimiento con flojedad. El planteo integrador busca causas comunes en todos estos problemas, relacionar un problema con otro y analizar el conjunto y no sólo una parte de él. Las personas somos una totalidad y no pequeños trocitos, por eso es importante considerar el todo.

Hoy en día hay un número creciente de médicos que se unen a estos postulados, y así tenemos profesionales que ejercen su especialidad pero con un entorno integrador, por ejemplo:

• dermatología integrativa
  • reumatología integrativa
  • ginecología integrativa
  • psiquiatría integrativa
  • endocrinología integrativa
  • medicina general integrativa

Por eso es importante un modelo de historia clínica que pueda conocer en detalle a esa persona que tenemos delante y sus pequeños o grandes males. Siguiendo un modelo similar, el profesional de cada especialidad añadirá datos que le son propios y otros son comunes.

La historia clínica en Medicina Integrativa

• motivo o motivos de la consulta y circunstancias de aparición
  • antececentes personales: operaciones, enfermedades, ingresos
  • medicamentos o suplementos alimentarios que toma
  • antecedentes familiares: enfermedades y salud de allegados
  • en niños: período gestacional, parto y lactancia
  • en mujeres: ciclo menstrual (frecuencia, cantidad, dolor o molestias), edad de la primera menstruación o de la menopausia, partos y embarazos, síndrome premenstrual, métodos anticonceptivos, enfermedades ginecológicas
  • en hombres: potencia o chorro de la orina, vigor
  • alergias: a medicamentos, alimentos, picaduras, de contacto
  • intolerancia al gluten o celiaquía
  • ocupación y horario de trabajo, turno continuo o rotatorio, presencia de químicos o tóxicos en el ambiente laboral
  • infecciones padecidas: herpes, papiloma, verrugas, helicobacter pylori, anginas, mononucleosis infecciosa, hepatitis, candidiasis, infecciones urinarias, infecciones pulmonares
  • estado dental: implantes, empastes, piezas de oro o de metal, periodontitis, puentes, estado bucal y de la lengua
  • prótesis quirúrgicas
  • vacunaciones
  • estado mental y emocional
  • sueño: reparador, no reparador, insomnio
  • alcohol, tabaco, drogas
  • nutrición: desayuno, comida, cena, horario de las comidas, frecuencia de las comidas.
  • Hidratación: qué se bebe y cuándo se bebe
  • Tipo de alimentos y modo de cocción
  • Tóxicos medioambientales
  • Estado del aparato cardiovascular
  • Estado del sistema respiratorio
  • Estado del aparato genitourinario
  • Estado del aparato digestivo: estreñimiento, heces sueltas, diarreas, dolor abdominal, gases, hinchazón, molestias estomacalales, acidez
  • Estado músculo- esquelético: dolor de espalda, articular, etc
  • Estado endocrino metabólico: pérdida o aumento de peso, temperatura corporal, fatiga, debilidad, cansancio, problemas hormonales diversos
  • Estado neurológico: migrañas, dolores de cabeza, neuralgias
  • Estado ocular
  • Cualquier otro dato que no figure en el listado pero sea una circunstancia importante en la vida de esa persona

Una historia clínica tan detallada no puede ser realizada obviamente en 10 minutos. Además, a medida que se va interrogando la persona va recordando datos, se va relajando y se explaya más fácilmente.

Pueden parecer muchas preguntas pero la clave está en relacionar para poder equilibrar. A veces la persona ya ha hecho una asociación, pero otras veces no es así. Siguiendo el ejemplo anterior del paciente con migrañas, eccemas y problemas intestinales en vez de dar una pastilla para la migraña, otra para el intestino y una crema para el eccema se busca una causa común: inflamación intestinal? Gluten? Y eliminando el gluten y desinflamando el intestino se pueden , en este caso, solventar los tres temas a la vez. Este es un ejemplo sencillo. La práctica es mucho más complicada, desde luego. Pero la idea siempre es la misma: integrar y visionar en conjunto. Después de todo somos una unidad y reaccionamos como tal.