Microinmunoterapia y Dermatología

In Dermatología, Formaciones y Congresos, Microinmunoterapia

Días pasados estuve impartiendo un seminario de Microinmunoterapia y Dermatología en Barcelona. El seminario era parte del Máster de Medicina Cosmética, Estética y Envejecimiento Fisiológico impartido por la Universitat de Barcelona y bajo la supervisión de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.
Para muchos de los asistentes, médicos que realizan el máster, era el primer contacto con la Microinmunoterapia y fue grato comprobar que causó mucho interés.
El seminario consistió en una introducción general de la Microinmunoterapia: su historia, sus medicamentos y las características que los distinguen de otras terapias, así como también su forma de administración.
A continuación se detallaron distintas afecciones dermatológicas  donde la Microinmunoterapia resulta eficaz y su modo de acción en estos casos, detallando también la posología específica para cada una de las situaciones. Los temas tratados fueron:
– Infecciones por el virus del herpes simple (oral y genital).
– Infecciones por el virus varicela- zoster: varicela y herpes zóster
– Infecciones por el virus del papiloma humano: verrugas vulgares y plantares, condilomas anogenitales, lesiones cancerosas producidas por virus del papiloma de alto riesgo
– Infecciones por el virus de Epstein Barr y posible relación con ciertas afecciones dermatológicas
Envejecimiento y estrés y su tratamiento con la Microinmunoterapia
Aún en pleno verano la asistencia y la participación fueron muy altas, ya que estudiar y aprender siempre entusiasman.
La Microinmunoterapia es una herramienta diagnóstica y terapéutica que despierta mucho interés por su fácil administración, su falta de efectos secundarios y su gran utilidad. Cada vez hay un mayor número de médicos que se interesan y se forman activamente en esta terapia, ya que puede utilizarse a todas las edades y en pacientes polimedicados.
Para mí ha sido un placer acercar a los médicos esta introducción a una terapia apasionante en el contexto de un Máster que proporciona a quienes lo realizan diferentes opciones y terapéuticas de prevención y tratamiento del envejecimiento.

minerales en cabello