Micronutrientes y Dermatología en Valencia

 In Dermatología, Formaciones y Congresos, Micronutrición

valenciaSe llaman micronutrientes a los elementos que están presentes en nuestra alimentación en pequeñas cantidades. Comprenden las vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y aminoácidos.

Por curioso que pueda parecer en nuestro mundo desarrollado no siempre tenemos suficiente de todos ellos y las razones son múltiples y variadas: modo de cocinar los alimentos, agricultura y ganadería intensivas, contaminaciones y pesticidas, alcohol y tabaco, comidas industriales, problemas intestinales que hacen que no se absorban correctamente…

Lo cierto es que estos desequilibiros o deficiencias son más frecuentes de lo que parece. De todos estos temas se ocupa la micronutrición (link), que estudia la acción de las vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos y aminoácidos en nuestro cuerpo, ampliado a la utilización de probióticos (link) y fitoterapia.

Se pueden estudiar los micronutrientes de modo general y también aplicados en distintas áreas médicas: equilibrio intestinal y digestivo, deporte, menopausia, síndrome premenstrual, salud cardiovascular, inmunidad, nutrición cerebral y también al ámbito de la dermatología.

Con esta perspectiva me dirigí a Valencia a impartir una formación sobre este tema.

Micronutrientes en Dermatología

Los temas tratados fueron:

  • Acné
  • Fotoenvejecimiento
  • Problemas de cabello y uñas
  • Dermatitis atópica
  • Psoriasis

El acné es una afección dermatológica frecuente. Se analizaron las causas que lo promueven y la importancia de la dieta (link) y los últimos estudios científicos sobre este tema. Con respecto al tratamiento se estudiaron las posiblidades de distintos agentes como probióticos, fitoterapia, depuradores hepáticos y aminoácidos y el fundamento de su utilización para disminuir la inflamación y en qué etapa del acné utilizarlos.

El fotoenvejecimiento es el envejecimiento inducido por los rayos ultravioletas  , que van deteriorando el colágeno dérmico, el sostén de la epidermis. Este hecho unido a la disminución del colágeno con el paso de los años traen aparejada una importante disminución de los tejidos de sostén, con la consiguiente aparición de arrugas. Se analizaron las vitaminas y aminoácidos importantes para la formación de colágeno y el papel del ácido hialurónico. Se plantearon protocolos de “renovación” del colágeno para atenuar estas circunstancias y la utilización de distintos antioxidantes para mitigar la acción nociva de los radicales libres inducidos por el sol.

Los problemas capilares son un tema muy frecuente en la consulta dermatológica. Se estudiaron las distintas variedades y clasificación de las patologías capilares, siendo las que más motivo de consulta causan las caídas estacionales , los efluvios capilares y la alopecia androgénica . Se comentaron las vitaminas, fitoterapia y minerales/oligoelementos más importantes como ayuda terapéutica en estos casos.

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea frecuente, caracterizada por intenso picor y aparición de eccemas. Se comentaron las causas conocidas del mecanismo de producción y la posibilidad de utilizar ácidos grasos, probióticos y vitaminas y su papel en el tratamiento de la misma junto a la  dieta más apropiada para aliviar los síntomas.

La psoriasis  es otra afección dermatológica muy frecuente con causas multifactoriales. Análisis de la importancia de la dieta y de otros factores que pueden estar añadidos : infecciones, estrés, sobrepeso, colesterol, diabetes… Papel de diferentes vitaminas, probióticos y aminoácidos para actuar como apoyo en el tratamiento de esta afección.

Fue un acto concurrido por el gran interés que despiertan los problemas cutáneos, tan frecuentes en la práctica diaria. Un ambiente distendido y cordial para una jornada francamente agradable.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • joan
    Responder

    Tuve el placer de asistir. Excelente la exposición de los temas de manera clara y actualizada. Muchas gracias y esperamos volver a disfrutar en otras ocasiones.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Muchas gracias, Joan! Me encanta que os haya sido útil. Además, me encanta ir a Valencia. Por mí, cuando querais 🙂

  • Mercedes Huesca
    Responder

    Muchas gracias Cristina. Estuvo genial repasar conceptos , actualizar otros y siempre …aprender. Un placer escucharte.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Muchas gracias, Mercedes. Para mí ha sido un placer estar con vosotros 🙂

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
epstein barrvirus