Tengo un herpes simple que me repite continuamente en los labios ¿puede ayudarme la Microinmunoterapia?

La microinmunoterapia da excelentes resultados en los casos de herpes recidivantes, y sin efectos secundarios asociados a su fórmula

Mi hijo se resfría continuamente en invierno ¿es aconsejable tratarlo con microinmunoterapia?

La microinmunoterapia se puede utilizar con tranquilidad en niños pequeños. Es un tratamiento destinado a reforzar las defensas en general, sin efectos secundarios

Estoy muy cansada y no me encuentran la causa ¿puede ayudarme la Microinmunoterapia?

Muchas veces el cansancio puede estar asociado a una infección vírica crónica. La microinmunoterapia comprende no sólo un tratamiento sino un método diagnóstico donde se investigan el estado inmunológico y distintos virus que pueden afectarlo. Si el cansancio es por virus latentes reactivados la microinmunoterapia es un tratamiento muy adecuado.

Estoy muy estresada ¿puede ayudarme la Microinmunoterapia?

La microinmunoterapia posee medicamentos específicos para este fin, que pueden utilizarse durante el período de  estrés, sin efectos secundarios y sin producir acostumbramiento

Me han diagnosticado una enfermedad autoinmune ¿puede ayudarme la microinmunoterapia?

La microinmunoterapia tiene métodos diagnósticos y terapéuticos que pueden ayudar a tratar las reactivaciones virales muchas veces asociadas a esta circunstancia

¿Dónde puedo comprar los productos de microinmunoterapia?

Los medicamentos de la microinmunoterapia se encuentran únicamente en farmacias

Estoy siguiendo otros tratamientos ¿serán compatibles con la microinmunoterapia?

Por supuesto. La microinmunoterapia se puede utilizar sola o complementando la indicación de un tratamiento convencional

¿ Quién puede tomar medicamentos de microinmunoterapia?

Cualquier persona sin excepción: niños, embarazadas, ancianos.

Estoy haciendo quimioterapia o radioterapia: ¿puedo utilizar medicamentos homeopáticos o van a alterar los tratamientos oncológicos?

La homeopatía es un gran aliado para disminuir los síntomas asociados a estos tratamiento, como náuseas, vómitos y otras molestias, sin afectar la efectividad de estos tratamientos

Estoy tomando varios medicamentos que me recetó el médico de cabecera: ¿ es posible utilizar homeopatía al mismo tiempo?

La homeopatía puede ser utilizada como único tratamiento o como complemento de medicamentos tradicionales cuando se estén tomando,  sin interactuar con los mismos

Estoy embarazada ¿puedo tomar homeopatía?

la homeopatía puede ser utilizada con tranquilidad en todas las fases del embarazo: desde las náuseas o molestias iniciales, a lo largo de todo el embarazo, durante el parto y en el post parto y lactancia.

¿Qué analíticas se realizan en Dermatología Integrativa?

Además de las analíticas convencionales y protocolizadas  , de las biopsias  cutáneas y las herramientas propias de la especialidad, el enfoque integrativo utiliza armas  diagnósticas y terapéuticas de otras áreas alternativas , como los tipajes linfocitarios para valorar la inmunidad, los análisis de heces para detectar alteraciones en la flora digestiva, el estudio de los  polimorfismos genéticos  y muchos más, con los cuáles el médico o dermatólogo tradicional no suele estar habituado.  Esto implica que muchas veces estas analíticas no pueden realizarse a través de la seguridad social o de las mutuas.

Me están llevando en el hospital ¿tendré que abandonar el tratamiento si comienzo otro no convencional?

En absoluto. Los tratamientos no son excluyentes.  Muchas veces la  implementación de correcciones como la dieta, los hábitos,  pesquisar tóxicos medio ambientales u otros factores en un sentido muy amplio pueden ayudar en los tratamientos convencionales que se están efectuando .

¿Qué diferencia hay entre Dermatología Integrativa y Terapias Complementarias?

La Dermatología Integrativa es un concepto mucho más amplio que “terapias complementarias”, ya que no pretende sustituir la medicina tradicional sino escoger lo mejor de ambas.

¿Por qué no se puede realizar Dermatología Integrativa a través de una mútua?

Las mutuas comprenden la atención de Medicina General, Pediatría y las distintas especialidades médicas – las que se han estudiado vía MIR.  Los médicos son contratados por las mutuas para ejercer una  especialidad en concreto.

La Dermatología Integrativa comprende añadir otras especializaciones no académicas y el enfoque integrativo como tal no está contemplado en las mismas. Por otra parte, las especialidades médicas convencionales se basan en el tratamiento de enfermedades concretas que comprenden un protocolo de actuación.

En Dermatología Integrativa,  se trata al enfermo en su totalidad. Aquí no caben los protocolos de actuación porque el tratamiento es individualizado: en un determinado enfermo su desequilibrio principal puede ser el intestino y la dieta , en otro el estrés, en otro los tóxicos… Hay que hacer una visita muy detallada para saber cuáles son los desequilibrios fundamentales en ese enfermo dado para poder corregirlos después.

¿Cuáles son los Pilares del Tratamiento Integrativo?

Hay una serie de premisas y objetivos a conseguir:

a- Primero no dañar. La famosa frase del padre de la Medicina, Hipócrates.  Con ella se busca utilizar, dentro de lo posible, las alternativas terapéuticas más seguras y efectivas en un caso determinado

b- Favorecer el poder reparador de la naturaleza. El cuerpo humano tiene capacidad para restaurar la salud, cuando se corrigen los factores que lo están perturbando.  La función del médico es facilitar este proceso con la ayuda de los tratamientos más naturales y menos tóxicos posibles

c- Identificar y tratar las causas del desquilibrio. Es de una gran importancia investigar las distintas áreas desequilibradas para que la persona pueda recuperarse

d- Tratar a la persona como un todo

e- Educar. El principal papel del médico consiste en educar y motivar a los pacientes. Es muy importante desarrollar una relación sincera y estrecha, basada en la confianza mutua

f- Prevención . La prevención es la mejor cura

¿Son muy caros los análisis que realiza la Dermatología Integrativa?

No siempre es necesario realizar análisis específicos.  A través de un interrogatorio detallado se pueden encontrar factores concretos y tratar con una dieta, micronutrientes, homeopatía, sin necesidad de hacer análisis. Otras veces simplemente serán análisis normales que se pueden realizar por mutuas o la seguridad social. Y algunas otras veces se tendrán que realizar analíticas especiales, siempre en función de un enfermo dado y solicitando lo que se considere estrictamente necesario.

¿Es lo mismo decir Medicina Complementaria que Medicina Alternativa?

Si bien estas dos palabras se utilizan indistintamente cuando se trata de incluir prácticas de salud no convencionales, hay una diferencia:

  • Medicina Alternativa  se utiliza cuando se emplea una terapia no convencional en lugar de una convencional
  • Medicina Complementaria es el uso de una terapia no convencional además de la medicina convencional
¿Hay muchos médicos que utilicen el Enfoque Integrativo?

Este enfoque, aún no bien conocido en nuestro país, es una tendencia en alza en todo el mundo.  Cada vez hay más médicos que plantean la atención integral del paciente , añadiendo a sus tratamientos prácticas que incluyan acciones como la meditación, la acupuntura, la homeopatía y la medicina ortomolecular, entre otros.

¿Qué es la Medicina Antiaging?

Es una especialidad médica destinada a mejorar la presente y futura calidad de vida reduciendo y retrasando  los signos y síntomas asociados al envejecimiento. Requiere un máster de post grado ya que no se estudia en la Facultad de Medicina ni vía MIR.

¿En qué se diferencian la Medicina Estética y la Medicina Antiaging?

La Medicina Estética se dedica a la estética personal y esto incluye tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, como rellenos, toxina botulínica, láser, radiofrecuencia y otros.

La Medicina Antiaging busca una acción desde el interior, retrasar el envejecimiento desde dentro hacia fuera. No sólo el aspecto externo sino prevenir y tratar factores como la oxidación, el daño al sistema cardiovascular y  la disminución de la memoria. Por supuesto puede complementarse con tratamientos estéticos.

¿Cubren las mutuas la visita de Medicina Antiaging?

Las mutuas contratan a médicos tanto de atención primaria como a especialidades médicas realizadas vía MIR. La Medicina Antiagig  no está contemplada por las mismas.

Tengo 45 años y me siento bien ¿por qué tendría que ir al médico?

La mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes y los problemas cardíacos, no ocurren de la noche a la mañana.  Las alteraciones que conducen a ella van gestándose durante meses o años de forma silenciosa. Cuando son detectadas a través de un síntoma es porque la enfermedad ya está plenamente instalada.

Es interesante actuar antes, para descubrir estas pequeñas alteraciones y revertirlas cuando aún es posible.

¿Cuándo comenzar un Tratamiento Antiaging?

Lo mejor es comenzar lo más temprano posible para  instalar las pautas alimentarias y de estilo de vida que ayuden a retardar el envejecimiento.  Una buena edad suele ser a partir de los 35 años.

Si mis análisis están bien ¿puedo tener inflamaciones silenciosas?

Las analíticas convencionales están destinadas a detectar enfermedades que suceden en el momento presente.  Cuando un análisis sale alterado ya estamos con el problema encima. La Medicina Antiaging dispone de distintas analíticas especiales  para valorar los pequeños cambios que pueden traer problemas en un futuro, por ejemplo:

a-      Estudio del grado de oxidación corporal

b-      Estudio de la inmunidad

c-       Polimorfismos genéticos

d-      Analíticas hormonales

e-      Estudios sobre salud intestinal

f-       Estudio de posibles tóxicos

¿Qué tratamientos se usan en Medicina Antiaging?

Un pilar fundamental es una correcta nutrición: explicar en detalle qué comer y cómo cocinar los alimentos. También la indicación de ejercicios físicos apropiados.  Y micronutrientes (omega 3, probióticos, vitaminas, minerales ) y fitoterapia. En ocasiones pueden utilizarse hormonas bioidénticas, si no hay contraindicaciones al respecto.

¿Cada cuánto es necesario una visita de Medicina Antiaging?

Esta medicina propone un verdadero programa.  Inicialmente se realiza una historia clínica completa, que incluye tanto antecedentes personales como familiares, presencia de tóxicos, hábitos de vida, alimentación. Y en base a ella se solicitan los estudios que se consideren necesarios.  Según sus resultados se implementan visitas de control para evaluar la corrección de los distintos factores implicados con el tratamiento instaurado.  En caso de una propensión o tendencia a contraer una enfermedad determinada, visitas y analíticas periódicas preventivas.

Ya estoy tomando medicamentos para la hipertensión o el colesterol ¿puede ayudarme la Medicina Antiaging?

Dependiendo de la patología y el estado del paciente y con la instauración de una dieta adecuada y eliminación de tóxicos muchas veces se puede disminuir la dosis de medicamentos.

¿cCuáles son las principales aplicaciones de la Microinmunoterapia?

Estos tratamientos se prescriben siempre que se sospechen la existencia de problemas inmunitarios, que suelen ocurrir en la mayoría de las patologías, tanto agudas como crónicas

¿Todavía te queda alguna duda?

Contáctanos

Si lo deseas puedes escribirnos o llamarnos y comentarnos tus inquietudes. Intentaremos resolverlas.

Quiero contactar

Links de Interés

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt