Probióticos y prebióticos : congreso en Sevilla

 In Micronutrición, Nutrición, Salud

Los probióticos son bacterias que aportan beneficios al organismo. Llegan al intestino y desde allí ejercen distintas acciones favorables a la salud. Las más conocidas son sus acciones ayudando a:

  • combatir diarreas
  • mejorar las defensas
  • tolerar mejor alimentos como la lactosa
  • proteger la flora en casos de toma de antibióticos
  • colaborar a mitigar síntomas de colon irritable

Los probióticos se pueden ingerir como suplementación nutricional o también como alimentos funcionales como el yogur.

Hay que distinguirlos de los prebióticos , que en realidad no son bacterias sino fibra no absorbible que sirve de alimento para que nuestras propias bacterias benficiosas crezcan en proporciones saludables. Uno de ellos es la inulina, mencionada en un post anterior.

Probióticos y prebióticos pueden mezclarse dando lugar a un simbiótico. El ejemplo más común de simbiótico es la leche materna que aporta tanto bacterias “buenas” como fibra.

Los probióticos y prebióticos son hoy en día un área importante de investigación tanto farmacéutica como alimentaria, ya que sin investigación no sabríamos nada de ellas. Se diseñan distintos estudios para valorar su eficacia e identificar las funciones de las distintas bacterias, ya que todos los probióticos (¡que son muchos!) no ejercen las mismas funciones ni tienen las mismas aplicaciones. Así, algunos son mejores para las defensas y otros para el colon irritable o para la diarrea . La misma línea de investigación siguen los prebióticos.

Y no sólo se trata de qué bacterias o qué fibras sino las “dosis” o cantidades útiles para un efecto. No tiene la misma concentración un yogur que un suplemento, ni la misma variedad de bacterias.

Probióticos y prebióticos en Sevilla

Es así que en España existe una sociedad científica destinada al estudio de los probióticos y prebióticos. Y una vez al año se realiza un congreso donde se muestran los últimos avances y líneas de investigación que se siguen en estos momentos. Son trabajos científicos de primer nivel. Muchos de estos productos no están aún en el mercado porque están en proceso de investigación. Pero sientan las bases para su futura utilización.

En esta ocasión presenté un poster sobre la utilización de una mezcla de probióticos y distintos nutrientes y extracto de plantas sobre el acné. Es un abordaje interesante que despertó interés por la utilización de estos productos naturales sobre el acné leve a moderado.

Entre las muchas e interesantes ponencias a las que pude asistir me gustaría citar:

  • la utilización de probióticos (distintas bacterias utilizadas) para prevención y tratamiento de las mastitis
  • chicles probióticos (aún en estudio) para actuar contra la caries dental y también contra la sequedad bucal
  • probióticos vaginales para evitar la reaparición de cándidas
  • cuáles se han mostrado más eficaces para tratamiento de las diarreas o prevención de las mismas con la toma de antibióticos
  • probióticos para un envejecimiento saludable
  • cómo ayudan los probióticos en el embarazo
  • ayuda en situaciones de alergias y dermatitis atópica
  • sin duda una de las ponencias más intersantes fue la utilización de probióticos para ayudar en casos de depresión, estrés o ansiedad
  • y una de las ponencias más conmovedoras la de un investigador que trabaja en Africa, ayudando a crear “cocinas” donde confeccionar yogur para consumo diario , ya que de lo contrario resulta un alimento muy caro. A este yogur le añaden una planta autóctona que crece como maleza y se llama moringa, rica en vitaminas y minerales. Las últimas investigaciones señalan que las bacterias del yogur ayudan a combatir el virus VIH, es decir, que se manifieste menos agresivamente. Y como este virus es epidémico en Africa resulta una acción muy interesante.

Fue un congreso muy interesante y de alto nivel científico, con asistentes de distintas disciplinas y especialidades: médicos, nutricionistas, farmacéuticos y biólogos. Todos unidos en la pasión por el conocimiento de estos pequeños amigos que ayudan a mejorar nuestra salud.

 

Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Lourdes Guiu
    Responder

    Hola, entonces para la disbiosis intestinal, cual sería el probiótico y prebiótico ideal para su tratamiento ?.
    Muchas gracias.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Lourdes. No hay un probiótico o prebiótico ideales ya que cada caso es distinto. Para diagnosticar disbiosis hay que hacerse estudios especiales en heces que miren la flora. Porque puede ser tanto que haya sobre crecimiento de bacterias que no son tan favorables como que simplemente falten las que son buenas sin que haya sobre crecimiento de las otras. y en cada caso se procede distinto.Los estudios en heces se llaman estudios de disbiosis intestinal. No los hacen todos los laboratorios pero cada vez más los están integrando. por ejemplo:
      El laboratorio Labco hace 3 distintos estudios de disbiosis intestina: disbiosis básica, que mira la flora normal y los hongos, disbiosis intermedia que mide todo eso y además parásitos y virus y disbiosis avanzada que mide todos los anteriores más helicobacter pylor. El laboratorio Echevarne tiene otro que se llama microbioma intestinal. Los cultivos en heces habituales sólo miden parásitos y bacterias patógenas pero no analizan flora. Son estudios novedosos con tecnología especial y no todos los conocen

  • Carolina
    Responder

    Estimada dra, soy carolina desde Argentina «consulta tengo la enfermedad colittis ulcerosa que probioticos me pueden venir bien. Otra consulta como esta enfermwdad en general esta relacionada con las emociones seria bueno sabef los niveles de cortizol en sangre?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Carolina. Este blog ese sólo de información y divulgación y no pretende de ninguna manera suplantar una visita médica. Lo interesante es que, además de tu médico digestólogo vieras a algún médico que trabaje con el enfoque integrativo. Y eso no se puede hacer a distancia. Si te puedo recomendar al Dr Ricardi para que te visite y puede orientarte de una manera más eficaz que un simple correo. Puedes mencionarle que me has escrito y yo te he recomendado verle, ya que nos conocemos (ha venido a un congreso a españa)
      Un saludo cordial
      te paso link de su web: http://www.hfcenter.com.ar/listacategoriasproductos.asp?idCategory=971&tipo=1&urldes=&descurl=

pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
manzanillahormonas tiroideas