Psoriasis y alimentación : hechos y controversias

 In Dermatología, Medicina integrativa, Micronutrición, Nutrición

¿Hay alguna relación entre psoriasis y alimentación? Los alimentos que consumimos pueden tener un impacto en nuestra salud, que duda cabe. Pero cuando se trata de una afección determinada es importante conocer las investigaciones científicas que aporten fundamentos que ayuden a orientarnos.

Psoriasis y alimentación

Se ha investigado la acción y el papel que tienen para el desarrollo de la psoriasis:

  • obesidad
  • modificaciones calóricas de la dieta
  • consumo de alcohol
  • tabaco
  • gluten
  • antioxidantes
  • omega 3, vitamina A y vitamina D

Se comentarán brevemente estos temas, de acuerdo siempre a investigaciones y estudios realizados.

 

Factores  generales en psoriasis y alimentación

Obesidad: se ha detectado una asociación entre índice de masa corporal (BMI) y psoriasis. Esta relación ha sido estudiada en tres aspectos, ya que un BMI más alto:

  • predispone a un mayor riesgo de desencadenar psoriasis
  • posibilidad de formas más severas o brotes intensos
  • peor respuesta a los tratamientos instaurados

Esto no quiere decir que no pueda haber pacientes delgados con psoriasis intensa. Más bien lo que señala es que si hay lesiones de psoriasis y un BMI alto, es probable que la pérdida de peso ayude en alguna medida.

Modificaciones calóricas de la dieta: dado que un BMI alto está asociado a una peor evolución, se han realizado distintas investigaciones que parecen mostrar que la restricción calórica parece ayudar la respuesta terapéutica. En pacientes obesos y psoriásicos sometidos a bypass gástrico la cirugía se acompañó posteriormente con una mejoría de la afección.

Por tanto, si la persona presenta sobrepeso u obesidad (con aumento del BMI) ponerse en manos de una nutricionista para que elabore una dieta nutricionalmente adecuada pero con menos calorías puede ser una ayuda tanto en la evolución como para favorecer el tratamiento.

Alcohol: la ingesta de alcohol puede empeorar la psoriasis

Tabaco: efecto negativo sobre la psoriasis, sobre todo en la psoriasis palmo plantar

Gluten:  evitar el gluten puede resultar útil en algunos pacientes (no necesariamente en todos). Los que mejor responden a la restricción de gluten en la dieta son los que tienen anticuerpos antigliadina positivos y desde luego, en los que son celíacos

 

 

Micronutrientes

Antioxidantes: ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo que puede tener un papel en la producción de psoriasis. Las dietas ricas en frutas y vegetales frescos, con gran riqueza de antioxidantes, pueden ayudar a reducir su desarrollo y aparición.

Pescado azul /Omega 3:el consumo de pescado azul y aceites de pescado omega 3 se ha relacionado con una mejoría de los síntomas y una mejor respuesta al tratamiento

Vitamina D: el tratamiento tópico con análogos de la vitamina D como el calcipotriol es una opción satisfactoria y frecuente, ya que entraña menor riesgo de efectos secundarios. En otras palabras: la vitamina D en forma local parece funcionar. Sin embargo , el efecto de la suplementación con vitamina D en pacientes con psoriais no está muy claro, quizá porque no se han hecho estudios adecuados. Sin embargo, ciertos trabajos recientes señalan que los niveles de vitamina D en sangre son mucho menores en pacientes con psoriasis que sin ella, incluso rondando la deficiencia. Como se recomienda la suplementación con vitamina D en casos de deficiencia, por tanto se recomienda mirar los niveles de calcidiol en sangre en los pacientes con psoriasis.

Vitamina A: en dermatología, se usan análogos orales de la vitamina A, como el acitretino, para tratamiento de la psoriasis. Sin embargo, son tratamientos de prescripción médica ya que no están exentos de efectos secundarios potenciales. Los niveles de vitamina A suelen ser normales en una mayoría de pacientes. Sin embargo, hay algunos pacientes psoriásicos que presentan deficiencia de vitamina A. La administración oral de exceso de vitamina A produce efectos secundarios conocidos y por lo tanto limitan su uso.

Conclusión de psoriasis y alimentos

 

–Aunque no quiera decir que los pacientes con psoriasis tengan que tener necesariamente sobrepeso, en aquellos casos que si lo presenten, la modificación calórica de la dieta puede ser de ayuda.

– En ciertos pacientes – no en todos- puede ser de utilidad una dieta sin gluten

– una alimentación rica en antioxidantes (frutas y verduras) y pescado azul (omega 3) es lo más recomendable

– medir en sangre los niveles de vitamina D y vitamina A

 

Algunos consejos generales:

  • dejar de fumar (puede ser una buena oportunidad)
  • limitar el consumo de alcohol
  • mejorar la composición corporal (un índice de masa corporal adecuado)
  • dormir y descansar bien
  • incorporar actividades que despierten una respuesta de relajación
  • incorporar ejercicio físico moderado a la vida diaria
  • dieta rica en vegetales y frutas frescas y proteínas ligeras como pescado, pollo, pavo. Preferir granos integrales a refinados. Considerar la consulta a un nutricionista

Este post es meramente divulgativo, comentando los últimos avances científicos  en la comprensión de esta enfermedad. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

 

 

 

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
pénfigo y alimentos