¿Qué es el liquen plano?

 In Dermatología

El liquen plano es una enfermedad dermatológica que puede afectar la piel, el cuero cabelludo, las uñas y mucosas. Tiene un origen incierto, ya que no se sabe qué lo produce exactamente, aunque todo parece indicar que se trata de un trastorno del sistema inmunitario. En otras palabras: “algo” molesta al sistema inmunológico que en su intento de “quitárselo de encima” produce una serie de lesiones inflamatorias que ocasionan intenso picor en la piel y escozor en las mucosas . No es una enfermedad infecciosa ni se contagia. Tiene una frecuencia de una persona cada 100, sobre todo en adultos. En niños puede aparecer pero es mucho más raro.

¿Por qué se llama “liquen plano”?

El médico que describió esta enfermedad lo hizo a finales del siglo XIX. Sin tanta tecnología como hoy en día se le ocurrió ese nombre por el aspecto que tenían las lesiones – sobre todo las de la boca: aspecto de liquen. Hoy en día estamos más lejos de la naturaleza y la mayoría de nosotros posiblemente no sepa reconocer un liquen cuando lo ve, pero en esa época sabían mucho de estas cosas. Un liquen es un organismo simbiótico entre un hongo y un alga. Pero si queremos una imagen más fácil para retener sólo tenemos que pensar en un helecho. No es para nada lo mismo pero es ese tipo de aspecto…

¿Cómo se ven las lesiones de liquen plano?

En la piel son pequeñas lesiones de color rojo- violáceo y con superficie brillante, que pican mucho. Su sitio predilecto es la zona de las muñecas y los tobillos, aunque puede estar extendido por otras partes.
En la boca aparecen como llagas y erosiones o bien como placas blanquecinas con el característico aspecto de helecho.
De forma más inusual puede atacar también otras mucosas como la genital, anal, el esófago o la laringe.
¿Está en todas esas zonas a la vez? Si o no. A veces afecta tanto la piel como la boca, otras sólo la boca, o sólo la piel, o sólo las uñas o el cabello… Hay que examinar con detalle todas estas áreas, pero no es obligado que esté en todas ellas a la vez.

¿Qué circunstancias pueden precipitar la aparición de liquen plano?

Como decíamos al principio, el liquen plano es el resultado de una inflamación que surge desde nuestra inmunidad celular. Una células llamadas linfocitos citotóxicos , que están ahí para defendernos, se activan en respuesta a “algo” que los molesta y atacan las capas de la piel, produciendo toda la gama de lesiones que vemos. Saber que es ese “algo” que molesta tanto a los linfocitos es la pregunta del millón… sin respuesta clara por ahora. En cambio sí que se han reconocido varias situaciones luego de las cuales puede aparecer liquen plano. Uno se dirá: pero bueno… otras personas pasan por lo mismo y no lo desarrollan. No es fácil responder a esto, pero como sucede casi siempre la respuesta puede ser nuestra propia base hereditaria y la propensión a desarrollar ciertas cosas y no a otras

Se ha relacionado al liquen plano con:
1- Virus: hepatitis C, varicela zóster, virus de Epstein Barr, herpes virus, citomegalovirus, papilomavirus y VIH
2- Vacunaciones recientes: vacuna de la hepatitis B, vacuna de la gripe
3- Ciertos materiales dentales: coronas de oro, sobre todo si son viejas y están corroídas, sensibilización de contacto frente a distintos materiales (resinas de composite, acrílicos dentales, cromo, cobalto y níquel) y también presencia de metales no compatibles que, en contacto , pueden originar corrientes galvánicas que aumentan la corrosión, lo que se llama bimetalismo.
4- Ciertos medicamentos pueden producir reacciones parecidas al liquen: anti inflamatorios no esteroides, anihipertensivos, beta bloqueantes, metil dopa, penicilamina, sales de oro, cloroquina y diuréticos (clorotiazida)
5- Estados de estrés y ansiedad: pueden participar en el desarrollo y persistencia de las lesiones.

Por eso es importante confeccionar una historia clínica detallada, que incluya un interrogatorio y examen clínico minuciosos, que abarque tanto estos temas como la situación individual de cada paciente.
En el caso de los líquenes orales deben investigarse y de ser posible corregirse los traumas orales: piezas afiladas que provocan un roce continuo, restauraciones previas en mal estado, prótesis desajustadas, bimetalismo y amalgamas y coronas con signos de corrosión, sobre todo si son de oro.
También es muy importante una buena higiene bucal, que aunque muchas veces es evitada por las molestias bucales de las lesiones, por otra parte es del todo necesaria ya que la placa bacteriana puede contribuir a la persistencia de las lesiones.
Y desde luego evitar todos los alimentos que ocasionen irritación oral, como alimentos ácidos o especiados, zumos azucarados, tabaco, alcohol y crujientes.

¿Cuál es el tratamiento del liquen plano?

Los tratamientos dermatológicos habituales consisten en corticoides locales o tacrolimus tópico para zonas localizadas y corticoides orales en los casos diseminados.
Desde el punto de vista de la dermatología integrativa se busca equilibrar o corregir las circunstancias precipitantes, que no son las mismas en cada paciente, y combinarlo con distintos tratamientos alternativos y no tóxicos que pueden combinarse perfectamente entre sí. Entre ellos destacan:
Homeopatía: para tratamiento de las lesiones, los picores y la ansiedad
Microinmunoterapia: para detectar el estado inmunológico y la actividad viral, también para tratamiento del estrés
Fitoterapia: como ayuda anti inflamatoria y antioxidante, para mitigar la inflamación. Plantas como cúrcuma, té verde, regaliz y caléndula pueden ser de utilidad
Micronutrición: corrección de aportes insuficientes de vitaminas y minerales

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt