¿Qué es la Microinmunoterapia?

 In Microinmunoterapia, Salud

La Microinmunoterapia es un método de diagnóstico y a la vez de tratamiento para apoyar al sistema inmunológico tanto en situaciones agudas como crónicas.
El sistema inmunológico , como ya se ha comentado en otro post , es el encargado de defendernos de posibles enemigos externos o internos. Sin embargo a veces puede pecar de exceso de celo (alergias) o confundir al enemigo con lo propio (enfermedades autoinmunes). La Microinmunoterapia , al utilizar un “mismo diálogo” que el sistema inmune permite tratar todas estas situaciones, tanto las agudas como las crónicas con el objetivo de equilibrar al sistema inmunológico.

¿De qué están hechos los medicamentos de Microinmunoterapia?

Están compuestos por citoquinas – el “lenguaje” molecular que usan las células inmunitarias para comunicarse entre sí- y ácidos nucleicos – componentes normales del cuerpo, elegidos en función de la patología a tratar y preparados en dosis muy diluidas, lo que garantiza su inocuidad. Estas microdosis se llaman diluciones y según la que se utilice la finalidad es frenar, estimular o modular las reacciones inmunitarias que están desequilibradas.
Se presentan en cápsulas que no se tragan sino que se abren para verter su contenido bajo la lengua para que sea captada por la red linfática y actúe directamente sobre las estructuras inmunológicas, particularmente densas en ese sitio.
La Microinmunoterapia no fuerza ni bloquea al sistema inmunológico sino que le “informa” de una forma sutil. Debido a su ausencia de toxicidad puede utilizarse tanto en niños como en adultos, y también en personas que reciben otros medicamentos.

¿Qué patologías pueden tratarse con Microinmunoterapia?

1- Patologías agudas, sobre todo infecciones virales, por ejemplo: herpes zoster, varicela, mononucleosis infecciosa , hepatitis…
2- Patologías crónicas, ya sean infecciones o inflamaciones, alergias, enfermedades autoinmunes . Como ejemplos frecuentes citamos:
– Infección por el virus del papiloma humano
– Herpes bucales o genitales a repetición
– Infección por Toxoplasma
– Dermatitis atópica
– Psoriasis
– Liquen plano
– Persistencia de la infección por virus Epstein Barr
– Fibromialgia
– Síndrome de fatiga crónica
– Enfermedades autoinmunes: lupus eritematoso, tiroiditis, artritis reumatoide, enfermedad de Sjögren
– Enfermedades degenerativas
3- Apoyo complementario en tratamientos contra el cáncer:
– Leucemias
– Mieloma múltiple
– Cáncer
En todos estos casos no quiere decir que la Microinmunoterapia sustituya a los tratamientos implementados por el hospital o el oncólogo, sino que actúa como un complemento a los tratamientos convencionales.

¿Qué análisis se utilizan en Microinmunoterapia?

Los análisis específicos son:
Tipaje linfocitario (más info en post anterior)
Perfil proteico : estudia la composición de las proteínas plasmáticas para definir mejor si se trata de un cuadro inmunológico, inflamatorio o nutricional
Serologías víricas: estudio de los anticuerpos contra diferentes virus y bacterias
Estas pruebas no son necesarias en las patologías agudas y sólo se utilizan en algunas de las patologías crónicas mencionadas.
La Microinmunoterapia requiere estudios de formación especializados. No todos los médicos pueden interpretar estos análisis ni utilizar los tratamientos si no están familiarizados con ellos.

 

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Adriana Niño de Rivera
    Responder

    Buenas tardes, quisiera saber si hay algún lugar en México donde la realicen. TEngo fibromialgia.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Adriana. Lamentablemente en mi conocimiento los análisis y tratamientos sólo están disponibles en Europa. Puedes sin embargo contactar con AEMI, asociación española de microinmunoterapia. en la web abajo está el e mail. Puedes escribirles y a lo mejor ellos tienen más datos. Un saludo cordial
      https://3idi.org/Esp/

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt