Virus Chikungunya : un problema creciente

 In Medicina integrativa, Salud

El virus Chikungunya es otro de los virus que, como el Zika, se transmite por mosquitos del género Aedes. En nuestro medio no está el Aedes aegypti pero sí el Aedes albopictus o mosquito tigre, que irrumpió en España hacia 2004. Desde entonces ha ido extendiéndose por toda la costa mediterránea y avanzando tanto al norte como al sur.

Chikungunya es una palabra del dialecto Kimakonde, que se habla en Tanzania y Mozambique . Significa “aquel que se dobla con el cuerpo inclinado”. Esto ya señala una de las sintomatologías importantes: dolor articular.

Hasta el 70% de los pacientes presentan síntomas al infectarse, que consisten sobre todo en:

  • fiebre alta
  • sarpullidos
  • dolores articulares intensos
  • dolores musculares
  • náuseas y vómitos
  • conjuntivitis

El período de incubación es de 3 a 7 días.

Evolución de la infección

A diferencia de otros virus, que su acción se ejerce sólo durante la etapa de infección , puede presentar distintas etapas:

  •  aguda
  •  subaguda
  • crónica

Los síntomas comienzan de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado. Si bien la mayoría de los pacientes se sienten mejor al cabo de una semana, en algunos casos el dolor articular puede persistir durante meses.

¿Qué pasa en España?

Desde 2014 hasta la fecha se han notificado 380 casos importados, de los que el 92% proceden de América.

El riesgo de aque aparezcan casos de transmisión autóctona de la enfermedad es elevado en las zonas geogfráficas donde el mosquito tigre está presente y durante los meses de verano. Si éste pica a alguna persona que se ha infectado en el extranjero puede ser un vector de propagación.

Riesgo a nivel mundial

Hasta 2013 era endémica de Africa, Sudeste Asiático e India. Pero desde entonces ha emergido con fuerza en America, extendiéndose rápidamente por el Caribe, América del Norte y del Sur.

Entre las personas en riesgo de enfermar más gravemente están los recién nacidos infectados cerca del parto, los adultos de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o enfermedad cardíaca.

¿Cómo diagnosticar  Chikungunya?

Si alguien cree estar infectado por este virus y presenta dolor articular o molestias gripales tras la picadura de un mosquito tigre (recordemos que pica tanto de día como de noche)  hay que acudir al centro de salud.  Allí se le realizarán las pruebas correspondientes (análisis de sangre que buscan los anticuerpos frente al virus).

¿Cómo se previene la infección?

 

Esta enfermedad se puede prevenir pero no tiene un tratamiento específico. La prevención es similar a la que nos referíamos con el virus Zika. Conviene utilizar:

  • repelente de insectos: la Oms recomienda los que contienen DEET, picardina o aceite de eucalipto
  • aire acondicionado, o malla o tela metálica en puertas y ventanas
  •  camisas de manga larga y pantalones largos o ropa tratada con repelentes
  • una vez a la semana, vaciar y restregar , cubrir y limpiar recipientes que acumulen agua, tales como neumáticos, baldes, macetas o contenedores de basura. Revisar bien fuera y dentro del hogar

 

Recordar que durante la primera semana de infección el virus Chikungunya está en la sangre y por lo tanto, si se es picado por un mosquito, puede transmitirse el virus a otras personas a través de picaduras, por lo tanto es importante evitar ser picado.

Es conveniente que, quien quiera viajar a países de riesgo, tome precauciones adecuadas. En este caso, consultar la web del Ministerio de Sanidad o acudir a alguno de los centros hospitalarios habilitados para esta información.

 

 

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
salud vaginalgarrapatas