Virus de Epstein Barr

 In Salud

El virus de Epstein Barr no es muy conocido por el público en general. Sin embargo pertenece al grupo de los herpes virus, con primos famosos como el virus del herpes simple y el virus varicela zoster. Su importancia reside en que está detrás de numerosas enfermedades potencialmente graves. Al no detectarse en los análisis de rutina, hay que pensar en él y buscarlo activamente siempre que se sospeche su implicación en un proceso determinado.

Cómo actúa el virus de Epstein Barr

La puerta de entrada del virus es la respiratoria: vías aéreas superiores. En los países en vías de desarrollo la infección suele presentarse en los primeros años de vida, sin dar apenas síntomas. Sin embargo, en los países desarrollados hay una tendencia a una infección más tardía, en la adolescencia, manifestándose clínicamente como mononucleosis infecciosa o “la enfermedad del beso”.

Una vez producida la infección el virus permanece latente durante toda la vida. Sin embargo, este estado de “portador” puede sufrir una reactivación periódica. Es decir, que de pronto “despierta” y comienza a multiplicarse nuevamente. Esto puede originar síntomas de los cuales el más importante es la fatiga y agotamiento. Su presencia ha sido detectada en muchas enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren y tiroiditis autoinmune, entre otras. También se ha encontrado actividad en muchos pacientes con esclerosis múltiple y en cáncer de mama y estómago.

Pero también puede estar detrás de algunas enfermedades dermatológicas. Este virus no produce lesiones productivas en la piel : es decir, no produce verrugas como el papiloma virus o ampollas pequeñas como el herpes simples, o “ronchas con ampollas” como en el herpes zoster. No se “ve” directamente en la piel.

¿Cómo sospechar entonces cuándo puede haber actividad de este virus?

Lo mejor es buscarlo activamente con analíticas específicas cuando existan problemas crónicos, de curso prolongado y poca respuesta a los tratamientos, hayan tenido o no una mononucleosis infecciosa.

Existen algunas enfermedades dermatológicas donde se ha detectado su presencia, muchas de ellas raras y con nombres desconocidos para el público general como la hidroa vacciniforme, y el síndrome de Gianotti-Crosti. En población asiática se ha encontrado este virus en pacientes con hipersensibilidad a las picaduras de insectos, sobre todo niños. Y también, en alguna ocasión, (no siempre!) en distintas enfermedades de la piel como penfigoide ampollar, eritema multiforme, psoriasis, liquen plano oral, alopecia areata y leucoplasia vellosa.

No hay razón para alarmarse de forma innecesaria. Lo mejor es buscarlo con un simple análisis de sangre – eso sí, específico para este virus, ya que no aparece en la analítica general- cuando existan indicios de que puede haber una reactivación: cansancio, cuadros crónicos, enfermedades autoinmunes…

Tratamiento

La Microinmunoterapia resulta un tratamiento eficaz para este virus, tanto en su forma aguda – la mononucleosis infecciosa- como en las reactivaciones que pueda sufrir. Es un tratamiento fácil de tomar: son cápsulas que se abren en la boca y se dejan disolver bajo la lengua, que pueden tomar tanto niños como adultos que incluso tomen otros medicamentos. El tiempo a tomarlo dependerá del grado de activación del virus. La finalidad del tratamiento es “ponerlo a dormir” nuevamente, es decir, llevarlo a la latencia para que no cause problemas.

No todas las personas que hayan tenido mononucleosis tienen necesariamente que sufrir reactivaciones importantes, de manera que el consejo es no alarmarse de forma innecesaria. Pero en enfermedades crónicas, sean de piel o de otro tipo, y sobre todo cuando se acompañan de gran cansancio, no está de más plantearse una analítica específica para descartar que este virus no esté haciendo “de las suyas”. Y si existe una reactivación o una fase aguda, utilizar la Microinmunoterapia para “reducirlo”: es un tratamiento eficaz, no tóxico y sin efectos secundarios. Lo importante es devolver este virus al estado que mejor le sienta: el de la Bella Durmiente.

Recommended Posts
Showing 21 comments
  • MIRIAM J
    Responder

    HOLA, ME DIAGNOSTICARON ESTE VIRUS HACE 1 AÑO, HE TOMADO CUALQUIER CLASE DE TRATAMIENTOS SIN CONSEGUIR BAJAR EL NIVEL CADA QUE ME HAGO LA PRUEBA EN SANGRE, ESPERO ME PUDIERA AYUDAR, ESPERO SUS COMENTARIOS.
    SALUDOS

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Miriam. La Microinmunoterapia es un excelente tratamiento para este virus. Tiene tres antígenos que son los que de verdad hay que mirar: el antígeno EARLY, el VCA y el EBNA. Y además las IgG e IgM. además, sería importante que te hicieras un tipaje linfocitario para ver como está respondiendo tu sistema inmunológico: https://www.drazemba.com/web/tipaje-linfocitario/
      No todo el mundo sabe lo que es la Microinmunoterapia ni como se lee un tipaje linfocitario, tienen que ser médicos especializados en microinmunoterapia. no se donde vives. pero puedes mirar en la web de AEMI, la sociedad española de microinmunoterapia. un saludo cordial!

  • paola
    Responder

    hola, hace 1 año mi hijo fue diagnosticado con VEB fue tratado con antivirales y luego del proceso persistieron los resfrios de manera sistematica con una frecuencia de semana de por medio.. realizo un tratamiento con el alergista tratando de reforzar la inmunologia.. al finalizar el tratamiento al cabo de 1 mes nuevamente comenzo con espasmos anginas y brotes dermicos que serian ampollas en manos pies y boca…la sintomatologia reaparecio con ampollas, conjuntivitis en 1 ojo.. espero su respuesta..GRACIAS

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Paola. Lo mejor en estos casos es que se realice un tipaje linfocitario, para entender a fondo como está el sistema inmunológico. La microinmunoterapia tiene medicamentos específicos para tratar al virus de Epstein Barr. Pero es muy importante realizarse antes los análisis. Y también una actualización de las serologías. con el tipaje queda muy claro lo que está pasando
      te paso unas notas de mi blog que explican este tema.un saludo cordial!
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-microinmunoterapia/
      https://www.drazemba.com/web/tipaje-linfocitario/ (si no pudieras abrirlos desde este enlace buscalo en el buscador de mi web)

  • paola
    Responder

    Buenos Dias Dra. primero quiero agradecerle la celeridad en la respuesta porque nos tranquiliza el saber que medianamente estamos encaminados, estamos esperando los resultados de los analisis, en cuanto tenga los resultados le consulto nuevamente…Muchas Gracias…

  • Sylvia
    Responder

    Buenos días Doctora,
    Llevo 2 meses con síntomas de dolor de garganta, cuello, todas las articulaciones, en concreto los hombros, ingles y ahora la espalda por la zona del trapecio derecho. Tras 8 analíticas y varias visitas a urgencias me han diagonistado REACTIVACION del Epstein Barr, las IGG salen a 600, pero IGM negativo. Pero sigo preocupada ya que cuando bajo la dosis los antiiflamatorios otra vez vuelve a dolerme todo. Llevo con síntomas un mes y tres semanas. Qué más puedo hacer

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola Sylvia. No sé donde vives ni de dónde me escribes. Estás en España? En España y en otros lugares de Europa (Italia, Francia, Austria, Alemania) existen tratamientos como la Microinmunoterapia, con tratamientos para este virus. Si vives en España te sugiero contactar con AEMI http://3idi.org/Esp/ y buscar un médico que conozca esta modalidad terapéutica. Si vives en otro país, es más complicado porque no se que tratamientos más específicos puede haber y no es un tema que se resuelva con un simple correo… Si me dices donde vives igual te puedo orientar. Un saludo cordial

  • Sonia
    Responder

    Buenas tardes doctora, tengo a mi hijo con mononucleosis por Epstein Barr, hace 15 días, le han hecho los análisis y el seguimiento, tiene el hígado y el bazo inflamados y la fiebre cedió al octavo día, pero al décimo regresó y ahora con un fuerte dolor de garganta y ganglios inflamados. Estamos preocupados por que la mejoría fue transitoria, le han hecho dos hisopados de fauces y le han dado negativo. Puede ser una reactivación dentro de la etapa aguda, o se puede manifestar de esta forma también? Gracias, le agradeceré la explicación en la forma de evolución.
    Saludos Cordiales

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, sonia. La primoinfección por el virus del Epstein Barr en la pubertad o adolescencia da lugar al cuadro clínico de la mononucleosis. en etapas más tempranas de la vida suele ser asintomático o como ina «virosis» o «gripe» sin una característica específica. La mononucleosis tiene un período de evolución largo. Pero sigue siendo una primoinfección aguda. Importan mucho los analisis de anticuerpos: las IgM indican infección más reciente y es toda una evolución hasta que van apareciendo otros anticuerpos que van señalando como progresa la infección y llegan a un punto final. Seguro tu médico va siguiendo estos avances. las reactivaciones se refieren solo a la etapa cronica. 15-20 días aun esta en periodo de etapa aguda. Habla con él y preguntale los detalles. Es lo mejor. Un saludo cordial

  • flor
    Responder

    yo sali con Igg .1 que dice negativo y con Igm .5 que igual dice negativo aun generalmente ando bien, me dio tos y gripa y me duelen las ingles y el cuello hace mucho años tuve streptococo y me trataron hasta erradicarlo.

    los sintomas actuales pueden ser solo por la baja de defensas al darme tos, ronquera y gripa?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Flor. Este blog es simplemente divulgativo. Nada puede reemplazar a una visita médica. Sin valorarte no puedo contestar a tus preguntas de forma seria. Si tienes problemas de garganta frecuentes te aconsejo que veas a un médico otorrinolaringólogo para que te examine detalladamente la garganta y vea la causa de la ronquera y si la tos proviene de allí o es de otra parte. Un saludo cordial

  • Estela
    Responder

    Hola….donde podría tratarme de este virus…llevo 6 meses sabiendo que tengo este virus y me hace sentir agotada….tam bien tengo la boca seca constantemente…lo que no se si estará relacionado con este tema

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Estela. No se donde vives para poder recomendarte algún médico cercano. En principio, quien te pidió el análisis del virus y vio los resultados podría orientarte y darte tratamiento o recomendarte a donde ir. Son temas que necesitan una visita médica en directo. Un saludo cordial

  • Deneb
    Responder

    Hola Dra. Mi hijo de 9 anos hace 15 dias fue diagnosticado con mononucleosis infecciosa dio positiva la prueba de paul bunnell ademas de un cuadro clinico con grandes adenopatias, decaimiento inapetencia faringoamigdalitis edema palpebral….ademas elevo las transaminansas por encima de 200. Estuve investigando sobre el virus y buscando alternativas terapeuticas pues tengo gran preocupacion dadas las enfermedades graves que se asocian a el, entonces supe de la microinmunoterapia lo cual me dio alivio.Le pido su consejo pues me gustaria poder darle este tratamiento como coadyuvante , ya veo que se deben hacer estudios inmunologicos previos pero vivimos en uruguay y creo no hay experiencia con la microinmunoterapia. Le agradezco su blog informativo y sus respuestas

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Deneb. Lamentablemente creo que no hay medicamentos de microinmunoterapia en Sudamérica. Y por lo tanto médicos formados en la misma. Lo siento muchísimo pero no puedo ayudarte. Conozco médicos en Buenos Aires que trabajan con medicina ortomolecular pero como ya te comenté, creo que no hay disponible este tipo de medicamentos por allí.
      de todas formas te sugiero ponerte en contacto con Aemi, Asociación española de microinmunoterapia. A lo mejor ellos te pueden orientar mejor al respecto, en cuanto a posibles médicos que se hayan formado en esta rama terapéutica. Un saludo cordial
      https://3idi.org/Esp/

  • Eva
    Responder

    Hola Cristina,

    En mayo me diagnosticaron el síndrome de Parry Romberg, del cuál no se sabe el origen y se traduce en una hemiatrofia facial progresiva lenta. La medicina tradicional lo trata con inmunodepresores y corticoides.
    Este verano me he hecho una analitica HLA y ILMI y se detecta una reactivacion del virus epstein barr, de adolescente tuve mononucleosi, asi como un desequilibrio entre T4 y T8.
    ¿Crees que este virus puede ser el causante de la atrofia? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

    Muchas gracias por tu ayuda,

    Eva

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Eva. Como bien dices, el síndrome de Parry Romberg (como muchas otras enferemedades) es una enfermedad poco frecuente, de la que se sabe poco y nada. Evidentemente, una causa (o varias) habrá pero lamentablemente en medicina no tenemos respuestas para todo. Cuando la causa es poco clara siempre se postulan distintos factores que pudieran tener un papel, como virus, hormonas, alteraciones de la inmunidad y un largo etcétera sin llegar a conclusiones definitivas.
      Lo que está claro en medicina integrativa es que se busca equilibrar lo que está desequilibrado, para intentar llevar al organismo a un equilibrio, en la medida en que se pueda. si eso ayuda o no a tratar el problema de fondo es algo que no puede jamás asegurarse, porque cuando el problema de fondo no se conoce bien, poco se puede decir.Tu ya te has hecho un ILMI y HLA, quiere decir que te están mirando la inmunidad. Coméntalo con el médico que te pidió esos análisis y que por lo tanto conoce tu caso. Esta es una web divulgativa y de carácter general, que no pretende personalizar en ningún caso. Para eso siempre es importante una visita médica personal. Coméntalo con el médico que te pidió el ILMI, que por algo te lo ha pedido. Un saludo cordial

  • Vanesa
    Responder

    Quería consultarle. Me dieron el resultado de virus de epstein barr IGG positivo anti VCA 1/ 320. Y igm negativo. Se puede saber si lo tengo hace un par de meses o hace más tiempo. Hace más de cuatro años q sufro de febricula entre 37 y 37,4 escalofrios al dormir cansancio, por etapas estoy mejor y luego vuelve nunca encontraron la causa. Hace dos meses comencé con urticaria y mucha picazon y un inmunnologo me mando este análisis entre otros. Mi duda es si por fin encontraron el origen de lo q me pasa o se me sumo algo nuevo con este virus. Tuve una gripe hace dos meses también y me dieron amoxilina. Gracias por su tiempo

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Vanessa. Esta web es meramente informativa y divulgativa. Dar opiniones sobre casos particulares sin haber visitado a una persona es muy aventurado y sometido a errores de interpretación garrafales. Lo que te puedo decir en general es que las infecciones recientes tienen igm positivas. las Igg señalan infecciones pasadas. Si hay una reactivación o no del virus , si tus síntomas tienen que ver con eso o no… eso lo sabe el médico que te ha visitado y pedido los análisis. Habla con él y comentale tus inquietudes. Como te ha visitado sabrá interpretar y relacionar los análisis con las clínica. Es que eso sólo se puede lograr en una visita médica. Un saludo cordial

  • Maribel
    Responder

    Hola, tuve mononucleosis hace tres años y actualmente la analítica realizada me me da los tres valores analizados positivos. Tengo síntomas similares a los que tuve hace tres años con décimas de fiebre que no llegan a 37° C. ¿Se trata de una reactivación? Soy de Murcia, ¿Dónde puedo acudir para tratarme con microinmunidad?. Gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Maribel. Si quieres tratarte con Microinmunoterapia te recomiendo que mires o escribas en la web de Aemi (asociación española de microinmunoterapia). Hay una apartado que pone: donde encontrar a un médico de MI. puedes buscar el que te quede más cerca de tu localidad. un saludo cordial
      https://3idi.org/Esp/pub/aemi/AEMI_Bienvenida.php

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt