Virus del herpes simple y Microinmunoterapia

In Formaciones y Congresos

herpes simple y microinmunoterapia 1La pasada semana en Madrid se realizó el 15º Congreso de Salud y Medicina de la Mujer donde desarrollé la ponencia Virus del herpes simple y Microinmunoterapia. En un ambiente que destacó por su cordialidad y entusiasmo, y una más que eficiente organización he tenido la oportunidad de exponer este tema apasionante.

La exposición consistió en un repaso inicial del virus del herpes simple, que se caracteriza por un ciclo de replicación corto y la capacidad de establecer infecciones latentes. Es una infección muy frecuente, ya que a los 30 años más del 60% de la población ha tenido algún contacto. El virus del herpes simple puede sufrir reactivaciones periódicas, la mayoría de las veces  relacionadas con el estrés, la exposición solar, la bajada de defensas, la menstruación, la fiebre o problemas alimentarios. Puede aparecer alrededor de la boca, en la zona genital o en el área ocular.  Es importante controlar estas reactivaciones ya que hay estudios recientes que relacionan estas recidivas frecuentes con la posibilidad de alteraciones cognitivas en el transcurso de los años.

La Microinmunoterapia propone una acción general, precisa, no tóxica, para devolver todo su potencial al sistema inmunitario. Este tratamiento no fuerza ni bloquea al sistema inmunológico sino que simplemente le informa con suavidad y sutileza. Se puede utilizar tanto en niños como en adultos y al ser un medicamento considerado dentro de la esfera homeopática – aunque tiene sus propias características – puede utilizarse aunque se tomen otros medicamentos.

Durante la ponencia se comentó también un estudio de seguimiento de casos clínicos. Son datos preliminares ya que el estudio sigue en curso pero que hablan de la eficacia de este tratamiento.

Dentro de la Microinmunoterapia existe un tratamiento específico para el virus del herpes simple, que puede utilizarse tanto en casos de herpes oral como genital y ocular. Son medicamentos de venta en farmacia y no en herboristerías.

En cualquier caso, fue una grata experiencia que me ha gustado compartir con vosotros.