Vitamina D y deterioro cognitivo

 In Antiaging, Micronutrición, Salud

El deterioro cognitivo es la pérdida de las funciones de la cognición, o sea, memoria, atención y velocidad de procesamiento que se produce acompañando al envejecimiento. Es un proceso que depende tantos de factores corporales como ambientales y por lo tanto está sujeto a una gran variabilidad en las diferentes personas.

 

¿Qué hace, pues, que unas personas presenten una pérdida más acusada de la memoria y la atención que otras? ¿Por qué con la misma edad cronológica algunas personas presentan un deterioro cognitivo evidente mientras otras mantienen estas funciones hasta una edad avanzada?

 

La ciencia se plantea estos interrogantes, que no son fáciles de responder ya que las causas son múltiples y difíciles de determinar, ya que no hay un único motivo sino varios, que pueden incidir más o menos en una persona dada. Y para responder a los interrogantes se realizan infinidad de trabajos científicos que abordan alguna de estas variables.

 

El motivo de este post es dar a conocer un trabajo científico reciente (noviembre de 2015) que estudia la relación entre los niveles de vitamina D y el índice de deterioro cognitivo en un estudio con 382 participantes de una edad promedio de 75 años y durante 4 años. Los resultados apreciaron que, cuanto más bajos los niveles de vitamina D, más deterioro cognitivo había.

¿Cuáles son los niveles en sangre de la vitamina D?

La vitamina D se puede medir como 25 hidroxi vitamina D o calcidiol o como 1,25 dihidroxivitamina D o calcitriol. La más adecuada para medir los niveles corporales es la primera: calcidiol o 25 hidroxi vitamina D.

 

Las unidades de medida pueden variar : pueden ser en nanomoles o nanogramos. En nuestro país la más utilizada es en nanogramos.

 

La valoración de los niveles puede variar según la escala de medición empleada pero una de las más utilizadas es la Sociedad Americana de Endocrinología, y esta considera estos niveles:

 

  • Deficiencia: inferior a 20 ng/ml
  • Insuficiencia: de 21 a 29 ng/ml
  • Suficiencia: 30 a 100 ng/ml

Por encima de 150 ng/ml se consideran valores tóxicos (otros señalan que por encima de 100)

Lo cierto es que la mayoría de la población presenta valores insuficientes o claramente deficientes. Y esto es así porque la vitamina D se adquiere sobre todo por exposición solar. Y aunque España es el “país del sol”, no se forma vitamina D en los meses invernales por la posición del sol respecto a la tierra y durante el verano nos cubrimos con pantallas solares. Para más información sobre la vitamina D sugiero la lectura de un post anterior de este mismo blog.

Lo cierto es que la vitamina D es muy importante para la salud porque su déficit no sólo resta salud a nuestros huesos sino que se asocia a problemas cardiovasculares, procesos inflamatorios, defensas bajas e incluso trastornos en el metabolismo de la glucosa. Ahora también se comprueba que hay una relación entre los niveles bajos y el deterioro cognitivo. Por supuesto no es la única causa del mismo!

¿El deterioro cognitivo se evita con buenos niveles de vitamina D?

Desde luego que no podemos hacer tal afirmación, porque hay muchos más factores en este tema. Pero al ser una prueba muy fácil de realizar, tanto en la medicina pública como en la privada, y siendo una vitamina tan importante para la salud, es interesante incorporarla a nuestros análisis habituales. ¡ Y recordar a nuestros mayores! En quienes a modo de una prevención extra, conviene vigilar sus niveles.

 

 

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
verduras solanáceashormonas femeninas