Vitamina K y su importancia para la salud

 In Micronutrición, Salud, Sin categoría

La vitamina K suele ser una gran desconocida para el público en general, superada en fama por otras más familiares. Sin embargo, tiene un papel relevante en la salud.

Fue descubierta en 1929 por el danés Henrik Dam , que junto a su colega Doisy ganaron el Premio Nobel en 1943 por su trabajo fundamental sobre la acción de esta importante vitamina.

La llamaron vitamina K , que viene del término koagulation, de modo que el nombre en sí ya nos da pistas sobre una de sus acciones fundamentales.

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (A, D. E y K)

Fuentes alimentarias y variedades de vitamina K

Se presenta en dos formas diferentes:

  • K1 o filoquinona
  • K3 o menaquinonas (en plural porque son varias)

 

La vitamina K 1 se encuentra sobre todo en verduras de hoja verde. De mayor a menor contenido en ella tenemos:

  • kale (una variedad de col rizada)
  • espinaca
  • nabos verdes
  • brócoli
  • coles de Bruselas

La vitamina K 2 está presente sobre todo en productos de origen animal y quesos, aunque el natto, producto de la alimentación tradicional japonesa y resultado de la fermentación de la semilla de soja, es muy rico en ella. Además, es sintetizada por las bacterias intestinales beneficiosas, aunque no está claro si cantidades signficativas con absorbidas o utilizadas.

 

Son muy diferentes en cuanto su absorción por el cuerpo: la K1 es mucho menos absorbida que la K2, ya que al ser una vitamina liposoluble se absorbe mejor en alimentos grasos. Además, la persistencia en sangre es mayor para la K2 que para la K1.

Acciones de la vitamina K

  • Coagulación: las proteínas de la coagulación dependen de la vitamina K para su función. Sin ella correríamos el riesgo de desangrarnos. Eso sí, ha de tenerse en cuenta que interfiere con la toma de anticoagulantes, ya que en el caso de estos fármacos se busca el efecto contrario: la anti coagulación.
  • Salud ósea: es necesaria para el desarrollo óseo, ya que favorece la fijación del calcio a la sustancia fundamental del hueso. Sobre todo la K2 reduce el riesgo de fracturas y ayuda a prevenir osteoporosis.
  • Salud cardiovascular: ayuda a prevenir el depósito de calcio en las paredes arteriales y tejidos blandos (tendones). Es una acción muy importante, porque la aterosclerosis es una enfermedad arterial producida por el depósito de placas dentro de las arterias, lo que produce “embozamiento”. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias. De modo que es la vitamina K 2 la encargada de hacer que el calcio se deposite en el lugar correcto (el hueso) y no en las arterias, ocasionando daño cardiovascular. Esta acción la ejerce la vitamina K 2 y no la K1

 

En definitiva: la vitamina K, esa gran desconocida para muchos, tiene acciones muy importantes sobre la salud.

 

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
bacteriófagosinflamación alimentaria