Vitaminas B y ciclo de la metilación

 In Micronutrición

Las vitaminas B son muy populares. Sin embargo no todo el mundo conoce el intrincado mundo bioquímico por el que se mueven.

¿Por qué se llaman así? En 1915 unos investigadores ingleses descubrieron que las ratas jóvenes tenían necesidad de dos factores indispensables para su crecimiento:

  • uno era soluble en grasa y fue llamado factor A
  • el otro, soluble en agua, se llamó factor B

Con el tiempo fueron llamados vitaminas, del latin “vita”, que significa vida y el sufijo “amina” que designa un radical químico (sin embargo no todas las vitaminas tienen el radical amina)

Una vitamina es una sustancia orgánica requerida en pequeñas cantidades pero necesaria para el metabolismo de un organismo viviente.

Vitaminas B: una familia grande

Hay 8 vitaminas hidrosolubles y otras cuantas moléculas “adjuntas” . Tienen nombres y números y acciones similares pero también específicas. En un muy breve resumen podemos señalar:

  • Tiamina o B1: energía, transmisión del influjo nervioso.
  • Riboflavina o B2: energía, metabolismo de los ácidos grasos, acción en piel y mucosas
  • Nicotinamida o niacina o B3: energía, síntesis de ácidos grasos y glúcidos, acción en sistema nervioso
  • Ácido pantoténico o B5: energía, síntesis de ácidos grasos y hormonas, acción en piel
  • Piridoxina o B6: metabolismo de aminoácidos, necesaria para la sínteis de neurotransmisores
  • Biotina o B8: metabolismo de los ácidos grasos, glúcidos y aminoácidos
  • Ácido fólico o B9: síntesis, reparación y meilación del ADN y de las proteínas, sistema nervioso, hematíes y sistema inmunitario
  • Cobalamina o B12: síntesis, reparación y metilación del ADN, energía, hematíes, absorción del hierro

No todas están en un único alimento sino que están repartidas. Hablando como grupo en general y no cada una en particular podemos encontrarlas en la levadura de cerveza, semillas, cereales integrales, nueces, carnes, legumbres, verduras, frutas y productos lácteos. Eso sí, para la B12 la única fuente sn productos de origen animal.

Metilación y vitaminas B

Ahora es cuando la cosa se complica, porque aparece la dichosa palabra: “metilación”.

¿Qué es la metilación? Es un proceso fundamental en la fisiología celular. Se trata de añadir radicales metilo (CH3) a lípidos, proteínas y ADN.

Los metilos son una especie de “parches” que se van añadiendo aquí y allá para que las cosas funcionen apropiadamente. El cuerpo es la fábrica de las transformaciones.

El ciclo de la metilación es muy complejo y no es necesario profundizar en explicaciones químicas tediosas. Pero sí mencionarlo para entender las implicaciones prácticas en lo que nos concierne.

Un ejemplo es el ácido fólico. En general nos referimos como “ácido fólico” a la forma sintética de la vitamina. En los alimentos está en forma de folatos (más precisamente, poliglutamatos) en verduras de hoja verde, algunas frutas, legumbres y vísceras. Pues bien, los folatos alimentarios deben “activarse” a través de la enzima MTHFR (metil tetrahidrofolato reductasa). Esta enzima transforma al folato en metil folato, que es la forma activa del folato que llega a las células y al cerebro ( el metil folato pasa la barrera hematoencefálica mientras que el folato no lo hace).

Algo similar pasa la cobalamina que debe “activarse” en metilcobalamina para poder actuar.

Polimorfismos genéticos del gen MTHFR

 

Un polimorfismo es una variante genética en la secuencia de ADN (ver post de Medicina Genómica) entre individuos de la misma especie, que se encuentra con una frecuencia superior al 1% (por debajo de esto se llama mutación).

Las variantes del gen MTHFR pueden causar bajos niveles de la enzima MTHFR, necesaria para convertir los folatos alimentarios o el ácido fólico sintético (vitamina) en metil folato. Tanto si es una vitamina como un alimento debe ser transformada en metil folato para ser activa.

La incidencia estimada de la variante genética (alelo) C, que representa una actividad reducida de la enzima (a veces en un 50 o 60%) puede estar presente en más del 50% de la población de ascendencia europea, 28% africana y 40% asiática.

A su vez el ciclo bioquímico del folato se relaciona estrechamente también con las vitaminas B12 y B6. Por tanto estas actúan coordinadas y en grupo.

Y los problemas de una repercuten en los de otras.

 

Ciclo de la metionina

Sin ánimo de querer enredar demasiado, pero la química es la que es , ha un cico “vecino” que se relaciona mano a mano con el ciclo del folato, y se llama ciclo de la metionina. En éste tienen papel importante las vitaminas B9, B12 y B6.

La metionina es un aminoácido azufrado que en su metabolismo produce un compuesto intermedio que se llama homocisteína. Este compuesto es muy tóxico pero el cuerpo sabiamente lo recicla para volver a formar metionina (por el ciclo de los folatos) o también por otras vías igualmente importantes. Lo importante es que no se acumule la homocisteína.

Hiperhomocisteinemia (aumento de homocisteína en sangre)

La acumulación de homocisteína produce daño:

-cardiovascular: ataque vascular, aterosclerosis, ictus, infartos…

– neuropsiquiatría: ataque neuronal, alteraciones cognitivas, depresión, enfermedades neurodegenerativa

– inflamación: enfermedades reumáticas e inflamatorias

En definitiva, medir vitamina B9 y B12 en sangre está bien pero añadir al exámen homocisteína es aún mejor, porque podemos ver si hay un fallo en la metilación y corregirlo rápidamente con las vitaminas implicadas.

 

Preguntas que surgen

¿Es mejor una vitamina aislada o un complejo de vitaminas B?

Como estas vitaminas son factores complementarios de procesos diferentes (metabolismo, metilación, etc) un complejo B múltiple garantiza un buen equilibrio. Además, en un mismo síntoma , por ejemplo “fatiga” pueden estar implicada distintas vitaminas

 

¿ En que se diferencia un complejo B normal de uno con vitaminas metiladas?

Las vitaminas B en complemento es la forma química de la vitamina tal como aparece en los alimentos

Las vitaminas B metiladas (“activadas”) es la forma químicamente activa de la vitamina luego de la digestión, tal como la utiliza el cuerpo.

Recordemos que si uno “metila mal” no va a tener el nivel necesario de las vitaminas activadas tal como requiere la célula para utilizarlas

 

¿Y si tomo levadura de cerveza que es rica en vitaminas B?

Es un origen natural pero el cuerpo deberá igualmente metilarlas para que sean activas. Si se metila bien, entonces estará bien. Es algo que tiene que hacer el cuerpo. Si metila mal, no tendrá niveles activos

Indicaciones de las vitaminas B

Siempre que se indiquen por un profesional sanitario, pueden ser útiles cuando hay:

  • aumento de homocisteína
  • regímenes que excluyen alimentos animales, veganos
  • preparación para el embarazo
  • sistema nervioso: irritabilidad, nerviosismo, deterioro cognitivo
  • alcoholismo (muy común la deficiencia de varias vitaminas)
  • cansancio, falta de concentración, metabolismo energético

 

Este post es meramente divulgativo. Tiene carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • yolanda
    Responder

    mil gracias por tu explicación ahora entiendo mejor todo mi proceso. recientemente me he hecho un estudio genetico detox hepatico y despues de analizarlo con mi doctora psiconeuroinmuloga mi resultado ha sido metilación reducida.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Yolanda. Me alegro que te haya servido para aclarar cosas. Ya ves, tenías una metilación reducida pero no entendías bien que era eso. y es complicado de explicar. Por eso, si te ha servido, me alego muchisimo. el cuerpo humano tiene muchas reacciones químicas! y todas son complicadas pero … es la realidad de las células. Un saludo cordial

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
vitamina D3