Vitaminas y micronutrientes en México y Argentina

 In Formaciones y Congresos

IMG_9116IMG_9111Las vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos son micronutrientes de los que se ocupa la disciplina de la Micronutrición. Las carencias o deficiencias, o los desbalances del equilibrio natural de estos elementos están detrás de muchas de las afecciones que afectan nuestra salud.

A fin de impartir una serie de formaciones sobre el tema fui invitada a México y Argentina. Es un tema que despierta mucho interés y he tenido una acogida amable y calurosa.

Ha resultado un mes de agosto agotador, sobre todo por los desplazamientos, aviones y traslados pero ha sido una actividad profundamente gratificante.

En México las formaciones fueron en Guadalajara y Monterrey. Al no haber estado jamás en ese maravilloso país fue para mi una satisfacción añadida, aunque lamenté, eso si, no haber tenido más tiempo para conocerlo en profundidad.

Argentina es mi tierra natal, de modo que huelga decir la alegría que supuso para mí impartir formaciones en Buenos Aires, y el reencuentro con numerosos amigos y compañeros de profesión. Fue muy bonito llevar todas las cosas nuevas que aprendí en mi país de adopción, España.

Vitaminas , minerales , aminoácidos y ácidos grasos: Micronutrición

Las formaciones consistieron en una explicación detallada de qué es la Micronutrición:

  • definición
  • definición de complemento alimentario y la legislativa europea y española al respecto
  • que són los micronutrientes: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y fitomicronutrientes
  • estudios científicos que la avalan: SUVIMAX, estudio de Lyon, estudio de los siete países…
  • vitaminas liposolubles e hidrosolubles
  • minerales y oligoelementos
  • como afectan todas estos elementos en los diferentes sistemas de equilibrio corporal: salud digestiva, equilibrio ácido-base, sistemas antioxidantes, ácidos grasos y salud general y cardiovascular, detoxificación hepática
  • probióticos e intestino
  • hígado y sistemas de detoxificación de sustancias
  • resistencia a la insulina y micronutrientes que ayudan a corregirla
  • metabolismo, control de peso y nutrientes implicados
  • los errores de la llamada “dieta occidental” y sus consecuencias sobre la salud
  • utilización de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos en la práctica diaria y para diferentes patologías
  • una amplia bibliografía de referencia: más de 80 citas de estudios documentados sobre los diferentes temas abordados

 

Fueron jornadas completas, de 8 horas diarias cada una destinadas exclusivamente a profesionales sanitarios. A pesar de la larga jornada fue muy gratificante comprobar el interés despertado en una audiencia capaz de seguir con atención el programa presentado. Un público entusiasta y cálido que hizo que desapareciera el cansancio como por arte de magia y por el que he entregado lo mejor que tenía y con mucho gusto. Ahora tocan unos días de merecido descanso…

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • maria
    Responder

    muchas gracias doctora por su dedicacion , y compromio , e interes en trarer toda esta informacion y compartirla en n uestro pais ..

    • Cristina Zemba
      Responder

      Muchas gracias, María! Desde luego lo hago con mucho amor

  • Antonio L. Palma
    Responder

    Estimada Amiga y Colega, fue de suma importancia haber concurrido a tus disertaciones y talleres, donde la medicina ortodoxa aún no a podido o no ha querido ver más halla de la ideología alopática. Aquí hemos observado que llegar a la resolución de casos clínicos, se podrá abordar a partir de, darle a la célula lo que le fue quitado o no aportado, para completar la síntesis de precursores que culminará con buenos niveles hormonales, péptidos y cofactores para la formación de receptores/transportadores y/o canales que re- establecerá desde lo molecular a lo funcional, documentado por indicadores y/parámetros objetivos.
    Ésta práctica nos presenta el abanico de posibilidades para atender patologías diversas , sin los efectos indeseables y/secundarios que estamos acostumbrados a ver a diario. Un Cálido Saludos Dr Antonio L. Palma.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Estimado amigo y colega: es un halago para mí esta opinión tan detallada y científica. Más viniendo de un profesional de tu talla, ante quien solo puedo quitarme el sombrero. Es un placer escucharte, siempre, por tus infinitos conocimientos y sobre todo, experiencia clinica. Conocimiento más experiencia y dedicación a los pacientes es lo que marca la diferencia. Y tal como dices, la Micronutrición nos ayuda a llegar de otra forma en la resolución de los casos clínicos, muchas veces sin necesidad de medicamentos clásicos y otras, cuando es necesario, apoyando y complementado esos tratamientos, para, como bien dices, llegar a la célula de otra manera. Buscar un equilibrio de la célula y del cuerpo. Un cálido abrazo.

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
virusnuevos probióticos