Zika un virus emergente

 In Salud

El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (A aegypti y A albopictus). A diferencia de los mosquitos comunes, ambos pican no sólo de noche sino también de día.

En España no existe el mosquito Aedes aegypti, que vive en climas tropicales y transmite varias enfermedades: fiebre amarilla, chikungunya, dengue y Zika. Sin embargo en nuestro país si que lamentablemente ya se instalado el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que si bien no está tan “especializado” en la transmisión del Zika como su primo, también podría llegar a hacerlo.

¿Cómo se transmite el Zika?

Hay tres formas comprobadas y una cuarta sospechada pero aún por confirmar:

  • picaduras de mosquito
  • de una madre gestante al feto
  • transmisión sexual
  • transfusión de sangre (probable, pero aún no confirmado)

¿Cuáles son sus síntomas?

La gran mayoría de las personas no presenta síntomas. Si aparecen, suelen ser de baja intensidad y aparecen entre 3 y 12 días luego de la infección:

  • fiebre
  • sarpullidos
  • dolor articular
  • conjuntivitis (ojos rojos)
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza

¿Cómo se propaga?

La historia suele ser la siguiente: un mosquito pica a una persona infectada con el virus y se infecta. Este insecto suele vivir en una sola casa durante toda su corta vida. Una vez infectado, pica a un familiar o vecino y lo infecta. Más mosquitos se infectan y propagan el virus hasta que se expande por la comunidad.

¿Cuáles son los riesgos de esta infección?

Este tema está aún en investigación pero se sospecha que en algunos infectados puede haber síndromes neurológicos.

Aunque algunas de las mujeres embarazadas infectadas han dado a luz bebés sanos, se está estudiando la asociación con malformaciones neurológicas del recién nacido, sobre todo la microcefalia disminución del perímetro cefálico).

 

Prevención

A falta de vacunas y tratamientos específicos, la mejor estrategia es la prevención:

 

  • protegerse con ropas adecuadas en zonas de riesgo: utilizar camisas de manga larga y pantalones largos
  • la OMS recomienda utilizar repelentes de insecto como DEET, picardina y también aceite de eucalipto y seguir atentamente las indicaciones del prospecto
  • en casa: si es posible y se dispone de aire acondicionado, permanecer dentro y cerrar puertas y ventanas
  • muy importante: al menos una vez por semana, vaciar y restregar, dar vuelta y cubrir o tirar los recipientes que acumulen agua, como neumáticos, baldes, macetas o contenedores, dentro y fuera del hogar, que facilitan la cría del mosquito
  • si alguien se infecta: evitar ser picado durante la primera semana, que es cuando el virus está activo, para que esos mosquitos no diseminen la enfermedad y utilizar condones.

¿Qué pasa en España?

En la página del Ministerio de Sanidad puede leerse que hasta la fecha se han diagnosticado 307 casos confirmados de virus Zika.  Todos ellos detectados en personas que venían de países afectados, salvo dos casos autóctonos por transmisión sexual.

Por Comunidades: Cataluña 118, Madrid 72, Aragón 19, Andalucía 15. Las otras comunidades menos afectados.

De momento los casos autóctonos no han sido por picadura del mosquito tigre sino por transmisión sexual de personas infectadas.  Los que contrajeron el virus ha sido en zonas epidémicas del Caribe y América Latina. Sin embargo, existe la posiblidad que pudiera transmitirla si pica personas infectadas. El riesgo es más alto cuando las temperaturas se elevan (verano). Pero el riesgo mayor sigue siendo de momento contraerlo en países afectados.

Lamentablemente, éste es un virus emergente que se va expandiendo por el mundo, de modo que es conveniente tomar las precauciones debidas. Ante la duda o la sospecha de picadura, lo mejor es acudir al médico. El virus puede detectarse en pruebas en sangre y orina.

Cuando se viaje a países de mayor riesgo es conveniente leer las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad tiene en su web, o acudir a algunos de los centros hospitalarios habilitados a estos fines.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
rhodiolaresfriado común