El zinc y la salud

 In Dermatología, Micronutrición, Salud

El zinc es un oligoelemento, esto es, un elemento presente en pequeñas cantidades en los seres vivos. Que esté en pequeñas cantidades no quiere decir que no sea muy importante: interviene en distintas reacciones bioquímicas y actúa como cofactor o integrante de al menos 200 enzimas claves del cuerpo humano.
Entre sus funciones fisiológicas está:
– Fertilidad y reproducción
– Propiedades antioxidantes
– Funciones inmunológicas (defensas)
– Maduración sexual
– Respuesta frente al estrés
– Mantenimiento de la función ocular normal
– Función cerebral
– Sentido del gusto
– Importante para el desarrollo y crecimiento fetal
– Metabolismo del hueso
– Integridad celular
Siendo un elemento tan importante es esencial tener niveles óptimos para que el cuerpo pueda realizar todas las funciones dónde es requerido. Sin embargo la realidad es que los niveles suelen estar muy bajos en una gran parte de la población. Y como no sale en los análisis de rutina si no se pide expresamente, buena parte de estas deficiencias quedan sin detectar.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de zinc?

La deficiencia de zinc se puede originar como resultado de:
– Ingesta dietética inadecuada, ya sea tanto porque no se consume como por aumento de los requerimientos de este oligoelemento en períodos de crecimiento
– Por mala absorción: problemas intestinales y digestivos
– Por un aumento de las pérdidas
Los grupos de más alto riesgo de deficiencia son los niños pequeños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.
Es difícil detectar la deficiencia de zinc clínicamente y por ello, ante la menor sospecha, se debe solicitar el análisis de sangre correspondiente. Un síntoma frecuente es la caída del cabello, y aunque no todas ellas son debidas a deficiencia de zinc, es muy útil solicitarlo en estos casos para descartar este problema.
La mejor ilustración de todos los problemas que puede acarrear la deficiencia de zinc la tenemos en una enfermedad rara y hereditaria llamada acrodermatitis enteropática, caracterizada por un error del metabolismo del zinc que conduce a una deficiencia severa. Los signos clínicos de esta enfermedad incluyen dermatitis, alopecia (caída del cabello), pérdida del apetito, retardo en el crecimiento , diarrea, pérdida de peso e infecciones a repetición.

¿Qué alimentos contienen zinc?

Los alimentos de origen animal, particularmente las carnes, los mariscos y el pescado son fuentes ricas en zinc. Además, tienen una biodisponibilidad mayor. La biodisponibilidad es la capacidad que tiene un nutriente dado en alcanzar los tejidos donde es requerido. En este caso, el zinc de los alimentos de origen animal es más biodisponible porque contienen gran cantidad de aminoácidos que forman complejos solubles con el zinc y lo ayudan a ser más absorbible.
El ácido fítico y la fibra inhiben la absorción del zinc. El ácido fítico es la forma principal en la que se almacena el fósforo en los cereales y legumbres y es el inhibidor más potente de la absorción de zinc. Por tanto es importante consumir estos alimentos en distintas comidas. También es importante que los alimentos con zinc estén alejados de los alimentos con calcio, ya que interfieren en la absorción.
Uno de los alimentos que tiene los más altos niveles de zinc son las ostras. Es por su contenido de zinc que las ostras son popularmente conocidas como “afrodisíacas”, ya que este oligoelemento eleva los niveles de testosterona , y como tienen tanto zinc… Entre las fuentes vegetales, el germen de trigo (¡pero no tanto como las ostras!) y el sésamo.
Si se utilizan comprimidos de zinc como complemento nutricional, mejor hacerlo bajo control profesional ya que tan malo es el déficit de zinc como su exceso. A pesar de que el zinc es el menos tóxico de los oligoelementos y su margen de seguridad amplio, la ingesta prolongada de suplementos conteniendo altos niveles de zinc puede producir una intoxicación y alterar la absorción de otros oligoelementos, como el cobre.

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] estima que los valores ideales de ferritina deben estar alrededor de 70 ng/ml. – Déficit de zinc – Déficit de biotina – Cirugías – Infecciones severas – Dietas […]

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt