Tengo hongos en la espalda

 In Dermatología

Los hongos en la espalda, hombros y pecho son muy comunes en los meses de verano.  El nombre médico es pitiriasis versicolor y es debido a la acción de nuestra amiga, la levadura Malassezia (ver el artículo ¡Tengo caspa! en este mismo blog).

La palabra pitiriasis quiere decir “descamación” y versicolor, color variable o que cambia, porque puede producir manchas blancas, rosadas o marrones

La Malassezia es un habitante de nuestra flora cutánea que se alimenta de sebo, por eso crece sobre todo en las áreas grasientas del cuerpo como la parte superior del pecho y la espalda, donde produce la pitiriasis versicolor (“el hongo de la espalda”). En el cuero cabelludo, también rico en sebo,  contribuye  al desarrollo de caspa y dermatitis seborreica, y en las partes grasas de la cara, produce dermatitis seborreica facial. La dermatitis seborreica se tratará más adelante en un próximo artículo.

Como todo el mundo posee este hongo, la enfermedad no es contagiosa. Sin embargo, puede pensarse, si está en la piel de todo el mundo ¿por qué algunos desarrollan las manchas y otros no? Una vez más la explicación está en factores de la propia piel.

¿Por qué los hongos se vuelven activos?

A esta levadura le gusta comer grasa, así que las pieles grasientas tienen más probabilidades de desarrollarlo que las pieles secas.

Para que se desarrollen las manchas, la levadura tiene que cambiar de forma. En las pieles sin lesiones clínicas , la Malassezia reside con una forma redonda, que es su aspecto habitual, como si fuera una albóndiga. Pero en cuanto encuentra las condiciones apropiadas adopta una forma alargada de filamento, como pequeños espaguetis,  que penetran en las capas superficiales de la piel produciendo las manchas . Como prácticamente no existe inflamación, no hay picor ni otros síntomas más que lo que se ve.

El cambio de forma de esta levadura es favorecido por una serie de factores:

–          Altas temperaturas: por eso es tan frecuente en verano

–          Humedad ambiental  alta

–          Sudoración:  nuestro  “ agua” es como si estuviera regando  una planta.  Por eso verano, gente que suda mucho y deportes son factores que pueden inducirlo

–          Piel grasa: indudablemente, sin piel grasa no crece la levadura

Todos estas circunstancias explican que los pacientes que suelen padecerlos  lo hagan casi cada verano, porque cada vez que se repitan estas circunstancias, reaparecerán. No es que “lo pillé en la playa”. Más bien es el calor, la humedad y la piel grasa lo que los está activando.

¿Cómo se manifiestan la pitiriasis versicolor?

Se trata de pequeñas manchas redondas u ovaladas, aunque a veces se juntan y forman placas más grandes que aparecen en las áreas grasas de la parte superior del tronco, cuello, parte superior de los brazos , hombros y espalda.

Recordemos que se llama “pitiriasis” que quiere decir descamación, por eso, si rascamos las manchas, que tienen un ligero relieve, vemos que se desprenden escamas muy finas.

Las manchas suelen ser color piel, rosadas o marrones. A veces son blancas, sobre todo cuando se hacen evidentes luego de exponerse al sol, ya que el hongo se comporta como un “paraguas” que tapa la radiación solar allí donde se desarrolla y por lo tanto no le da el sol.

Es muy raro en niños y ancianos, debido a la menor cantidad de sebo de la piel, excepto en climas tropicales donde la intensa humedad y calor predisponen a padecerlo a cualquier edad.

¿Cuál es el tratamiento de los hongos de la espalda?

Siendo una micosis tan benigna y superficial, los antifúngicos locales suelen ser suficientes, aunque los cuadros muy extensos pueden llegar a requerir tratamiento oral.

Como parte del tratamiento vale la pena lavar la zonas afectadas con un champú conteniendo selenio, que es un “repelente” natural del hongo y luego aplicar el antifúngico correspondiente, ya sea en crema o en spray.

Como es un hongo que se desarrolla en un contexto de humedad, vale la pena seguir unos simples consejos:

–          Secarse bien al terminar la ducha. Salir con el cuerpo húmedo, a medio secar, o utilizar un albornoz en vez de una toalla, son factores que favorecen el crecimiento del hongo.

–          Si tienes tendencia a repetir los hongos cada año conviene utilizar el champú de selenio en forma preventiva, dos o tres veces por semana desde que empieza el calor.

–          Comer alimentos ricos en selenio: pescado, marisco, carnes rojas, granos enteros, frutos secos, huevo, pollo y verduras.

 

Este post es meramente divulgativo. Tiene carácter general y no particular.. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Recommended Posts
Showing 97 comments
  • Roxana
    Responder

    Muchas gracias por sus consejos. Espero y le sirva a mi marido

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Roxana. Me alegro que te haya resultado útil. Un saludo cordial

    • Hugo
      Responder

      Quisiera saber si el Cotrimazol sirve para aplicar sobre los hongos de espalda. Gracias

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola, Roxana. El clotrimazol es uno de los muchos antimicóticos tópicos que hay en el mercado. Por la web no hacemos tratamientos, pero puedes preguntar orientación a tu médico o farmacéutico. Un saludo cordial

      • Ibon
        Responder

        Después de darme una crema se me empezó a poner rojo asta que ahora tengo costra donde estaban los manchones, eso es normal?

        • Cristina Zemba
          Responder

          Hola, Hugo. El post es netamente información de carácter general. Por este medio no se realizan consultas personales porque nada puede reemplazar a la visita médica. Te aconsejo que acudas a tu médico de cabecera o tu dermatólogo. Un saludo cordial

    • Alberto
      Responder

      Cuando se va a empezar el tratamiento con la respectiva crema, puedes exponerte al sol y seguir yendo a la playa/piscina?

      Gracias por toda la info!

      Saludos

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola Roxana. Es mejor hacer primero el tratamiento y una vez “limpio”, exponerte al sol. Un saludo cordial

    • michelleilovarez
      Responder

      Fíjese que a mí me salió un hongo en la espalda y quería saber que me pueda resetar. Y me pica cuando Sudo y me arde también son como poquitas en una parte y en la otra toda una gran mancha…

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola, Michelle. El post, como dice al final, tiene un carácter general y divulgativo y no particular. Es decir, por este medio no se realizan tratamientos ni se atienden casos personales, que deben siempre contemplarse dentro de una visita médica. Te aconsejo acudir a tu médico de cabecera o dermatólogo que podrán asesorarte debidamente, una vez que te hayan examinado. un saludo cordial

  • Jose rueda
    Responder

    Yo padezco de pitiriasia versicolor y es sumamente incomodo, tomare en cuenta sua consejos. Graciaas

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Jose. Espero que te sea útil y te ayude. Un saludo cordial!

    • Gloria
      Responder

      Tengo una mancha roja en mi espalda y me daba mucho picason con comezon, y ahora me duele mucho.

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola, Gloria. Lo mejor en este caso es que acudas a tu médico. Hay muchos diagnósticos diferentes a contemplar. Por lo tanto es importante acudir a tu médico. Un saludo cordial

      • Bea
        Responder

        Hola estoy embarazada y me salieron esas manchas en la espalda,hombros y pecho. Me dijeron que es del sol y que se iría pero me salieron más. Que puedo echarme para que se vallan que no sea peligroso para mi bebé.

        • Cristina Zemba
          Responder

          Hola, Bea. Este post es de carácter divulgativo y general y por este medio no se comentan casos concretos personales que siempre deben ser realizados de forma presencial por un profesional. Te sugiero comentarlo con tu médico de cabecera que podrá orientarte muy bien al respecto. Un saludo cordial

        • Sandra Faundez
          Responder

          Tengo una mancha q ocupa gran parte de ella es oscura y a veces me da picazón me cubro siempre mi espalda se ve muy fea da la sensación de tener suciedad q puedo aplicar a esta mancha porfavor

          • Cristina Zemba

            Hola, Sandra. Este post es de carácter general y no particular. Es importante el examen y la exploración para diagnosticar un problema concreto. Te sugiero que pidas visita con algún dermatólogo para que pueda valorarte adecuadamente. Un saludo cordial

  • Matías
    Responder

    Puedo estar expuesto al sol u bañarme en una piscina teniendo estas manchas en la espalda?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Matías. Si te expones al sol sin haber hecho previamente tratamiento para los hongos, quedarán manchas ya que donde está el hongo no llega el sol y además el hongo ayuda a la produccción de manchas blancas. Si has hecho el tratamiento correctamente y ya no hay hongos, la exposición gradual al sol en general mejora la manchas. Por eso has de asegurarte de haber hecho un tratamiento correcto previo. un saludo

    • Grecia
      Responder

      Hola buenos dias tengo hongos en la espalda y pecho q son versicolor y quisiera q me recomiende alguna crema alo mejor es comprar un shampoo de selenio

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola, Matías. El post es de carácter general y no particular. Por este medio no se realizan consultas personales ni se dan tratamientos. Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera o tu dermatólogo que podrán darte el tratamiento adecuado. Un saludo cordial

      • Helen
        Responder

        Hola, se puede usar un exfoliante una vez hecho el tratamiento para q la piel vuelva a verse uniforme?

        • Cristina Zemba
          Responder

          Hola Helen. Hay distintas sustancias que te pueden ayudar pero hay que saber como usarlas para no causar una irritación innecesaria. Te recomiendo consultar a un dermatólogo. Un saludo cordial

        • Jade
          Responder

          Hola tengo manchas blancas en el cuello y en la quijada y atras de la oreja y me pica me compre daktarin crema llevo 4 dias he visto que las del cuello han disminuido pero la de la quijada sigue igual cuanto tiempo demorara en hacer efecto ya llevo 4 dias y cad aque me echo la crema me pica mas

          • Cristina Zemba

            Hola, Jade. El post, como bien pone al final, es de carácter general y no particular y por este medio no se responden consultas de casos personales, ya que no es el medio idóneo para ello. Te recomiendo acudir a tu méidco de cabecera o a un dermatólogo para que pueda valorar el diagnóstico correcto y adecuado, ya que en dermatología muchas cosas se parecen mucho pero no siempre son iguales. Tambien te recuerdo que a través de la web realizamos consultas online, por si estuvieras interesada. Pero creo que tu médico de cabecera puede ayudarte mucho. Un saludo cordial

  • Karla Désirée
    Responder

    Tengo dos hongos en la espalda. Puede ser la humedad del ambiente o es por un contagio de otra persona.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Karla. El hongo que causa los hongos en la espalda (la pitiriasis versicolor) es un hongo del género Malasezzia que está en la piel de casi todas las personas. Por eso más que transmisión (ya que la tienen muchas personas) hay que considerar otros factores como la humedad y el tipo de piel. Un saludo

      • Daniela Luciana Otero Gil
        Responder

        Estuve yendo al gimnasio y sudi mucho ,desde ahí tengo una mancha rosada que me pica mucho en el hombro y a saltado al pecho ,porfavor algun tip 🙁

        • Cristina Zemba
          Responder

          Hola, Daniela. Tal como pone al final del post, este blog tiene un carácter meramente informativo y divulgativo. Tiene carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares. Para saber que te pasa lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera, que te pueda ver en directo y asesorarte como te mereces. Un saludo cordial

  • Karla Désirée
    Responder

    Al terminar de bañarme uso una bata para salir y con la toalla envuelvo mi cabello

    • Cristina Zemba
      Responder

      La bata retiene la humedad. Conviene secarse bien y a fondo con una toalla antes de ponerse la bata.

  • Itziar
    Responder

    Si ya las manchas son blancas y se va a empezar el tratamiento, ¿se irán las manchas y la piel volverá a la normalidad? En caso de que sí, ¿cuánto tiempo se tarda más o menos?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Despues del tratamiento las manchas blancas no desaparecen de forma inmediata. Por cuánto tiempo? Eso depende de cada piel. A veces pueden persistir meses. Una vez correctamente tratada si se expone al sol, las manchas suelen mejorar. Siempre hay que ver la respuesta individual de cada uno. Un saludo cordial

  • Gina Canchan yauri
    Responder

    Hola tengo manchas blancas en la espalda me di cuenta que en cada verano me salen las manchas blancas y me dan escozor alguna crema que me pueda recomendar, gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Gina. Lo siento pero esta web es sólo de información y no de tratamiento, y no estoy autorizada a dar esa información. Pero seguramente tu médico de cabecera te puede suministrar el producto adecuado sin problemas. También puedes consultar al farmacéutico. Un saludo cordial!

  • Hugo
    Responder

    Muy interesantes los comentarios, los pondré en práctica, dado que padezco de hongos en la espalda. Muchas gracias.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Me alegro que te haya resultado útil, Hugo! Un saludo cordial

  • luis Cárdenas
    Responder

    Hola tengo un ongo hace Dos Añor y no se que tratamiento tomar es rojito cuando me estoy bañando se CE menos

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Luis. Esta web es sólo divulgativa y no estoy autorizada para indicar tratamientos desde aquí. Acude a tu médico de cabecera que seguramente te recetará algo adecuado. Además, es importante que lo vea un médico para verificar que sean efectivamente hongos y no otra cosa. Y más si hace 2 años que lo tienes. Un saludo cordial!

  • ricio
    Responder

    Hola

  • Tania
    Responder

    Ir a la piscina puede retrasar la curación del hongo??? Gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Lo que puede ocurrir al exponerse al sol sin haber tratado el hongo primero es que la piel se manche. El hongo actuaría como “sombrilla” donde no daría el sol. por lo tanto puede quedar la mancha. mejor tratar primero el hongo y luego exponerse al sol. Un saludo

  • JORGINO
    Responder

    Tengo un hongo en la espalda a un mes, me lo eh tratado con ajo y se me seco y quedo una mancha oscura pero siento que sigue vivo, la cuestión es que en esa parte quiero realizarme un tatuaje, no pasa nada si me tatuó? O es recomendable que desaparezca totalmente esa mancha oscura?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Jorgino. Creo que lo mejor es que te vea un médico que verifique si lo que tienes es realmente un hongo u otra cosa. No me parece recomendable hacerte un tatuaje en esa zona sin que te vea un médico antes. un saludo

  • Jon
    Responder

    Cuando me expongo al sol me da comezón donde tengo las manchas es pitiriasis versicolor u otra enfermedad… tengo todos los síntomas a veces las manchas son blancas y otras rodadas

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Jon. Lo mejor es que vayas al médico que te diagnostique correctamente que te pasa. Hay muchos diagnósticos diferentes y lo mejor es que te vea un profesional. Un saludo cordial

  • Michelle
    Responder

    Hola hace poco me salió como una costra muy pequeña en la espalda la saque ya ido creciendo de apoco la verdad no pica casi nada es áspera y color rosado claro y debo decir que use faja de látex un tiempo será Esto? Lo que tengo por favor ayuda

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Michelle. Lo que describes puede ser varias cosas diferentes. Lo ideal es que te examine un médico en directo para poder decirte que es exactamente. En medicina hay una cosa que se llama diagnósticos diferenciales, que es la variedad de diagnósticos posibles ante un síntoma similar o parecido. Lo mejor, sin duda una visita a tu médico. Un saludo cordial!

  • Michelle
    Responder

    Olvide decir que ya no tiene costra y es una mancha áspera rosada claro

    • Cristina Zemba
      Responder

      no se si te llego la respuesta. un saludo

  • Abdel
    Responder

    Me aplico fungarest en La Espalda y aveces jugo de limón, y puedo ir a la playa Para matarlo con la sal del agua y el sol?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Abdel. Antes de ir a la playa deberías haber finalizado el tratamiento. quedan unas manchas blancas que si el tratamiento está bien realizado, suelen desaparecer con la playa. Pero asegurate primero de haber cumplido correctamente los días de tratamiento. un saludo

  • Yurley
    Responder

    Hola, estoy embarazada pronto a dar a luz y me preocupa el hecho de tener una gran Mancha en la espalda producto de un hongo. Digo esto porque hace dos años me fracturé la tibia y peroné, debía operarme y en el momento de aplicar la anestesia, no fue posible por dicha Mancha. Según el anestesiólogo, era peligro porque podían irse las bacterias al cerebro. Ahora no sé que hacer, le digo a mis médicos y me dicen que es mentira, pero todo parece indicar que deben realizarse cesárea y no encuentro respuestas. Me aplico clotrimazol hace un mes y no veo diferencia, en mi estado ¿qué podría hacerme y que resulte siendl efectivo?
    Espero respuestas, gracias.
    Yurley.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Yurley. No toda mancha en la espalda corresponde a un hongo. Pueden ser otras causas. Lo mejor es que acudas a un especialista de piel, un dermatólogo, que sabrá orientarte como corresponde. Nada puede reemplazar al exámen clínico, porque en medicina hay muchas cosas que se parecen unas a otras pero corresponden a diagnósticos diferentes. Por eso te aconsejo que visites un dermatologo. Un saludo cordial

  • Frederlin
    Responder

    Hola tengo manchas blancas en la cara,espalda y pecho.Si me salen cada verano y de por si vivo en una ciudad muy humeda , las manchas en la noches como que se inflaman

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Frederlin. Esas manchas pueden ser hongos pero también otras cosas. Para saber que son te aconsejo que acudas a un dermatólogo que podrá decirte que son. En medicina hay muchos diagnósticos diferentes y sin ver la piel, poco se puede decir. Un saludo cordial

  • Responder

    Gracias por el blog. Estoy cumpliendo 3 meses de tratamiento oral para este hongo a través del médico de cabecera. Aún a mitad del tratamiento las manchas blancas no han desaparecido, aunque ya la piel no descama al rascar. Es bastante antiestético 🙁

    • Cristina Zemba
      Responder

      Me alegro que el blog te resulte útil. Hay que tener paciencia: aunque el hongo se haya ido las manchas pueden persistir un tiempo, a veces durante unos meses. Si no se han ido después de un tiempo lo mejor es que veas a un dermatólogo por si puede ayudarte con algun tratamiento tópico. Mientras tanto : paciencia. Las manchas no suelen desaparecer de forma inmediata. Un saludo cordial

  • Zandta
    Responder

    Hola…muy interesante su página
    Llevo mucho tiempo con picado en la espalda y la tengo oscura cómo si estuviese sucia. ..dice médico q es algo del pigmento …pero ya casi no me pica …quizás cuando sudo un poquito
    Pero ahora me pica intensamente todo el día como si unas hormigas caminarán y pican y pican en el lado del omóplato y me arrasco y calma pero al los minutos empieza otra vez …el dermatologo dice q no es nada. ….esto tiene unas manchas blanca cosa q no tiene la espalda,pero no se me escama ….gracias por su ayuda

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Zandta. Me alegro que te guste la página. Lo siento pero no puedo opinar sobre una lesión que no he examinado personalmente. Internet nos sirve para muchas cosas y obtener información pero nada puede reemplazar al exámen del enfermo. Los post son meramente divulgativos pero no hay nada que pueda suplantar una visita médica. Si te sigue molestando y no te has quedado conforme con lo que te han dicho te sugiero que consultes una segunda opinión. Un saludo cordial

  • Sonia
    Responder

    Hola. Yo tuve pitiriasis en la espalda el año pasado, después del verano. Hice el tratamiento que me dijeron en el centro de salud, pero también me dijeron que aunque esas manchas se quitarían al disminuir el moreno de mi piel, posiblemente volverían a ser visibles cuando volviese a ponerme morena, ya que la marca blanca quedaba ahí. En efecto, así ha sido, y en cuanto he ido cogiendo color este verano me han vuelto a salir. Esto va a pasarme para siempre? Hay alguna forma de eliminar esas manchas definitivamente?
    Un saludo

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Sonia. La pitiriasis versicolor es producida por un hongo llamado Malassezia, antiguamente llamado Pytiriosporum ovale (de ahí el nombre de pitiriasis versicolr). Es un hongo que está presente en la piel. Que se reproduzca y prolifere depende de una serie de factores como oleosidad de la piel, calor , humedad y sudoración excesiva entre otros. Es decir, en un terreno propicio y cuando se repiten las circunstancias puede volver a reproducirse. De modo que es importante incidir en estos factores del terreno, y no sólo la erradicación del hongo. Ambas cosas son importantes. Esta web es divulgativa pero en ningún caso es para aportar tratamientos concretos y específicos. Te sugiero que visites un dermatólogo que te podrá asesorar mejor en tu caso concreto : manchas, prevención, etc. Un saludo cordial

  • Cintia
    Responder

    Hola yo tengo en la espalda en la parte alta… La terbinafina hci 1℅ lo combate?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola Cintia. La terbinafina tópica es un antimicótico que se puede usar para tratar la pitiriasis versicolor. Hay muchos otros. De todas maneras, no te automediques. Siempre mejor que te lo vea un médico que confirme el diagnóstico. un saludo cordial

  • Responder

    Hola tengo nose si es hongos o caracha,algunas clinica me dicen q’es hongos y otros me dicen q’es caracha,nose cual es pero estoy asi ya como 3 años,pero en la clinica me dieron como tres ampollas,yo tenia en la mano,en la espalda y en la nalg.La primera ampolla que me dieron desaparecio todo,de ahi abran pasado como dos semanas,y me me volvio salir pero esta vez en la espala,y otra vez me fui poner como dos ampolla,y eso no quiere desaparecer,estoy con eso como 3 años

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Jerson. Desde aquí no te puedo resolver esa duda de ninguna de las maneras. Nada puede reemplazar una visita al médico. Pero si tienes ese problema hace 3 años es mejor que te vea un dermatólogo, si es posible de un hospital, para que pueda aclararte el tema y pedir los estudios que hagan falta. Un saludo cordial

  • Maria
    Responder

    Hola llego de la playa y me doy con que las 3 manchas redondas y blancas de los pechos, se repite abundantemente en mi espalda, shampo con el q use ya varias veces no veo de resultado que puedo hacer

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, María. Lo mejor es que acudas al médico, que te dirá si se trata de una micosis o de otra cosa y te suministrará el tratamiento correcto. Nada puede suplantar una visita médica. La web es sólo informativa y general. Los tratamientos siempre deben ser hechos por un médico que te haya visto. Un saludo cordial

  • margarita
    Responder

    Bueno desde hace 10 años o 9 años note que mi espalda y pecho se despigmento segun la dermatologa que vi en mi adolescencia cuando me salio esa mancha me dijo que era otra enfermeendad similar a la pitiriasis y me envio unas cremas pero la verdad yo no segui con ese tratamiento porque vi que mi piel no mejoraba, ahora
    que soy adulta, consulte nuevamente a una dermatologa y me dijo que efectivamente tenia pitiriasis versicolor,sin embargo estoy esperando que me realicen un examen en
    piel, mientras tanto me estoy aplicando un
    shampo que tiene disolfuro de selenio ,
    dicen que eso es bueno para tratar este tipo de enfermedades de piel, la siguiente semana empezare a tomar unas pastillas de fluconazol que sirve para atacar este tipo de hongos, alguien sabe ¿cuanto tarda en volver el tono de piel a la normalidad?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Margarita. Antes que nada te recomiendo seguir las indicaciones de tu dermatóloga, que es quien te está viendo personalmente y quien ha hecho el diagnóstico. La pitiriasis versicolor es el sobre crecimiento de un hongo que reside habitualmente en la piel de la mayoría de la población. Lo primero es hacer el tratamiento pautado por tu dermatóloga. Las manchas blancas pueden tardar meses en desaparecer. Mantentente en contacto con ella para que siga tu evolución y pueda aconsejarte en un futuro. Un saludo cordial

  • Responder

    Gracias por la info, mi marido tiene hongos en la espalda y si las manchas tardaron mucho en aparecer.
    Desconocia que tuviera que comer alimentos con selenio 😉

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola. Me alegro que te haya resultado útil. También es muy útil lavarse la espalda con champúes o jabones que contengan selenio para ayudar al tratamiento. Un saludo cordial

  • Juan
    Responder

    Puedo salir a correr hacer ejercicio normal? Si padezco de este hongo?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Juan. Este es un hongo muy superficial, de modo que no afecta capas profundas ni órganos internos. Lo que sí es cierto es que la humedad favorece su desarrollo, por lo que es importante una buena ducha al acabar el ejercicio y luego secarse cuidadosamente. Un saludo cordial

  • Patricia
    Responder

    Hola !! Yo tengo una mancha en la espalda pero me da comezon ,, ya use clotrimazol pero no se me quita , que puedo usar ???. Gracias ..

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Patricia. Lo siento pero esta es una web divulgativa que sólo pretende informar de forma global sin personalizar y menos tratar a un paciente a distancia. Te recomiendo acudir a tu médico de cabecera y comentarle el problema. Un saludo cordial

  • Luisa rosero
    Responder

    Tengo pitiriasis vesicolor
    Me quiero realizar una cirugía plastica, liposucción. Mi dermatóloga me dijo q no podría operarme hasta q no se me quitara el hongo, me gustaría saber qué tan cierto es y cuánto debo de esperar para poder operarme, cómo se q ya puedo hacerlo?
    Muchas gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola Luisa. Cuando se va a realizar una intervención quirúrgica es bueno que el área a tratar esté limpia y sin microorganismos que puedan resultar perjudiciales. Para saber si el hongo está controlado te aconsejo volver a tu dermatóloga para que vea si, efectivamente, ha desaparecido. A veces queda la mancha pero el hongo ya no está activo. Lo mejor es que acudas a tu dermatóloga a que te de el visto bueno para la intervención. Un saludo cordial

  • Sergio
    Responder

    Hola Cristina, me llamo Sergio, soy de Buenos Aires/Argentina; creo, por los síntomas que tengo (manchas blanacas en espalda y parte superior/hombros) que tengo algún tipo de hongo (pitiriasis). Tus explicaciones en este blog y las respuestas a las inquietudes y comentarios de los participantes también afectados por estas patologías dérmicas me han servido mucho. Te felicito por esta tarea de divulgación que hacés tan bien. Saludo cordial!

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Sergio. Muchas gracias por tus comentarios! Es un aliciente para seguir escribiendo si resultan útiles. Me alegro mucho que te hayan servido. De todas formas, te recomiendo que te vea algún dermatólogo para confirmar el diagnóstico ya que la piel puede tener muchos diagnósticos diferenciales y además para que te de un tratamiento adecuado. Muchos saludos para alguien que vive en esa ciudad tan bonita y especial que es Buenos Aires!

  • Luis Gerardo Ramirez
    Responder

    Gracias por la informacion que nos brindas me parece clara y a la vez con bases cientificas solidas. Saludos desde Austria.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Luis Gerardo. Muchas gracias por tu comentario. Me hace feliz saber que os resultan útiles estos posts. Están hechos con mucho cariño porque desde el principio he pensado en hacer algo así: con bases científicas pero con lenguaje asequible (o eso pretendo). Un placer que me leas desde tan lejos. Un saludo cordial

  • josue
    Responder

    hola me llamo josue y tengo un problema cuando salgo a la calle me empiesa a escoser mucho mi espalda y mi cabeza cuando hace calor me sabe escoser de golpe que puede hacer para qu me de escoser asi

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Josue. Esta es una web meramente divulgativa y no hacemos ningún tipo de diagnóstico, orientación o tratamiento. Te aconsejo que consultes a tu médico de cabecera más cercano y si el lo considera necesario, te enviará a algún dermatólgo. Un saludo cordial

  • Melissa Moran
    Responder

    Hola espero me respondan. Lo que me sucede es que yo me Di cuenta de la manchas ya hace tiempo justo después de venir de la playa y hoy exactamente note que tengo muchas mas manchas blancas en la espalda con cierta picazon(precisamente por eso fui al baño y observe lo que antes dije) estoy preocupada por la picazon, algún consejo.. Porfi

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Melissa. Este es un blog meramente informativo, de forma general y sin personalizar. Para saber que pasa hay que visitarte, no se puede dar ningún tratamiento sin ver a un paciente, ya que pueden ser muchas cosas diferentes. Te aconsejo que consultes con tu médico de cabecera, para que pueda tratarte o enviarte a un dermatólogo si lo considera oportuno. Un saludo cordial

  • Laura
    Responder

    Hola, quería saber cómo me doy cuenta de que el tratamiento hizo realmente efecto si las manchas tardan en irse.
    Saludos

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Laura. Las lesiones de pitiriasis versicolor suelen presentarse como manchas de color canela o a veces más marrones que tienen una fina descamación al palparlas (un ligero relieve).Esta descamación sutil se llama signo de la uñada. Despues de la exposición solar las lesiones se hacen más visibles y pueden adquirir un color blanco. Cuando el hongo ya no está activo aún pueden quedar las manchas. Si está activo o no se puede apreciar por los signos arriba comentados. Pero a veces en el ojo que no está acostumbrado puede ser difícil discernirlo. Te recomiendo que consultes a tu médico que seguramente estará más acostumbrado a mirarlo, si hace falta con lupa. Un saludo cordial

  • Emilia
    Responder

    buen dia Dra, uste es disipula del dr. Magnin Pedro?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Emilia. Si soy discípula del Dr Pedro Magnin. Lo puedes leer en la web donde pone Dra Zemba. Un saludo cordial

    • Gladys
      Responder

      Hola. Me salio una mancha áspera y colorada en la.espalda. la.dra. me receto micosep b. Después de 15 días se fue. Pero me empezaron a salir otras manchitas en el pecho, panza,brazos y piernas. Es normal ese comportamiento en hongos?

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola, Gladys. Para saber que tienes y que te pasa es necesario ver las lesiones personalmente, ya que los hongos tienen muchos diagnósticos diferenciales (cosas que parecen hongos y no lo son). Este es un post de información de carácter general y no es el mejor sitio para resolver tus dudas sobre un tema particular. Te aconsejo que consultes a un dermatólogo, para que pueda examinarte de forma directa y presencial. El médico que te vio inicialmente lo hizo cuando sólo tenías una mancha. Ahora que hay más, lo correcto es volver a examinarlo. Un saludo cordial

  • emiliarregui
    Responder

    Hola dra buen 2021 ,
    Usted practico con el dr Margni pedro Horacio?

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Emilia. Efectivamente y para mi mayor suerte tuve la oportunidad de disfrutar las enseñanzas de mi gran Maestro, el Dr Pedro Horacio Magnin. Reciba un saludo cordial de mi parte y gracias por recordarlo

  • Jenifer perez
    Responder

    Hola necesito ayuda mi hija de 8 años de edad tiene hongos en toda la piel y no se le quita con nada

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Jenifer. Este es un post divulgativo de carácter general y no personal. Es una página pública de un blog y desde aqui no se realizan tratamientos personales. Para poder tratar a un paciente siempre hace falta una visita médica, presencial u online. Para poder diagnosticar y tratar corrrectamente, para saber que tiene y hacer una historia clínica. Te aconsejo consultar a un dermatólogo y comentar tus preocupaciones durante la visita. Un saludo cordial

Dejar un comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
lunares