Coenzima Q10 y su impacto en la salud

 In Medicina integrativa, Micronutrición, Salud

La coenzima Q10, conocida también como ubiquinona, es un compuesto liposoluble que se sintetiza en el organismo, similar a las vitaminas sin serlo realmente.

Esta sustancia está presente en la mayoría de las mitocondrias celulares, participando en la cadena de transporte de electrones que genera energía en forma de ATP. Por lo tanto los órganos con mayor requerimiento de energía como hígado, corazón y riñón tienen las concentraciones más altas de coenzima Q10.

En el organismo cumple dos importantes funciones:

  • Producir energía
  • proteger como antioxidante

La coenzima Q10 comparte la misma ruta de síntesis que el colesterol por lo que los medicamentos que bloquean la síntesis de este último  (estatinas) pueden reducir drásticamente sus niveles.

En cosmética se emplea en numerosas cremas antienvejecimiento debido a sus propiedades antioxidantes.

Si bien no está reconocida  por estamentos oficiales como la FDA para tratamiento de ninguna enfermedad y se vende como suplemento dietético, es interesante comentar algunas publicaciones científicas recientes.

Evidencias científicas de la acción de la coenzima Q10

Cuando se habla de investigación científica, no todos los trabajos puntúan de la misma manera. Hay que imaginarse una pirámide.

En la base estarían los trabajos con menor importancia y nivel de evidencia. En este caso serían las investigaciones en animales. Un nivel superior serían los libros de texto y opiniones de expertos. En un tercer escalón, la comunicación de casos clínicos. Por encima de ellos, los estudios de casos con controles. Otro peldaño y ya estaríamos en los estudios de cohortes. Ya cerca de la cúspide están los llamados estudios randomizados. Y por encima, en los dos últimos peldaños, las llamadas revisiones sistemáticas y los meta análisis. Hoy por hoy estos dos últimos tipos de investigaciones están en la cúspide de la pirámide y tienen mayor reconocimiento en el mundo científico.

Por lo tanto un estudio realizado en animales de experimentación o la comunicación de un éxito terapéutico en un caso clínico aislado no se acercan ni con mucho al nivel de los de la cúspide, que serían los que mayor credibilidad aportan.

De manera que voy a referirme simplemente a estudios científicos de esta mayor jerarquía con respecto a las acciones de la coenzimaQ10 sobre la salud. Son todos estudios realizados entre 2013 y 2017. Y estos estudios tan interesantes se han referido a temas tan importantes como:

  • eficacia de la coenzima Q10 en pacientes con insuficiencia cardíaca
  • relación entre el tratamiento con estatinas (simvastatina y similares) y los niveles de coenzima Q10
  • un meta análisis sugiere que la coenzima Q10 en bajas dosis mejora los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada (parámetros muy importantes en los diabéticos)
  • relación entre la coenzima Q10 y la infertilidad masculina
  • Efecto de la suplementación de coenzima Q10 sobre los marcadores de inflamación

En conclusión

Esto no quiere decir de ninguna manera que uno corra a comprar coenzima q10 para automedicarse. La suplementación debe hacerse de manos expertas y de alguien que conozca el tema y la patología a tratar. Más bien es una invitación para que los profesionales de la salud se interesen por este elemento natural con tanto potencial terapéutico. Y para señalar que, lejos de ser una leyenda urbana, tiene trabajos sólidos de investigación científica por detrás.

Recommended Posts

Deja un Comentario

Contáctanos

Not readable? Change text. captcha txt
fríoprimeros mil días